En EDUCACIÓN 3.0 continuamos con nuestro ilusionante proyecto de fomentar la lectura de obras cumbre de la literatura. Si empezamos hace unas semanas con la inglesa, ahora le toca el turno a los clásicos de la literatura francesa. Autores como Alexandre Dumas, Marguerite Yourcenar, Gustave Flaubert o Albert Camus son conocidos mundialmente por haber creado clásicos como ‘El conde de Montecristo’, ‘El extranjero’ o ‘Memorias de Adriano’, entre otras. 

Además de iniciar un recorrido por las principales obras de la literatura gala, todos los títulos seleccionados cuentan con destacadas ediciones provistas con nuevas y actuales traducciones, anotaciones complementarias, introducciones para comprenderlas mejor o ilustraciones representativas.

El Conde de Montecristo

Publicada por primera vez en 1844, cuenta la historia de Edmond Dantès, un joven marinero con una vida tranquila y honrada. Pero todo se tuerce cuando su mejor amigo Ferdinand, que está enamorado de su prometida, le traiciona haciéndole cumplir una condena injusta en la prisión del castillo de If durante 13 años. Destrozado por cómo ha cambiado su vida, durante el tiempo que pasa en la cárcel dedica todas sus energías a un único objetivo: vengarse. Y para ello tiene que dejar atrás la moralidad y los valores en los que creía antes de la traición. Esta edición cuenta con notas informativas que complementan la obra.

El Conde de Montecristo Clásicos de la literatura francesa
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El extranjero

Primera obra del premio Nobel Albert Camus, publicada originalmente en 1942, y que narra la tranquila vida de Meursault, un oficinista sin motivaciones ni ilusiones vitales. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre tan solo desea que la ceremonia sea breve para volver de nuevo a la ciudad y a su casa. Esa indiferencia existencial, que plasma en todas las facetas de su vida, le llevará, incluso, a cometer un crimen y por el que tampoco alcanzará a ver las consecuencias morales de sus actos. Esta traducción al castellano ha sido realizada por María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

El extranjero Clásicos de la literatura francesa
  • Autor: Albert Camus
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Gargantúa y Pantagruel

Escritas en el siglo XVI, este conjunto de cinco novelas narran las aventuras de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel, de una forma satírica y entretenida, llena de insultos y humor escatológico. Como médico, Rabelais fue admirado por sus compañeros (era un erudito capaz de escribir en griego y en latín), sin embargo, sus novelas se hicieron populares por todo lo contrario: juegos de palabras y uso de términos más cercanos al mundo de los borrachos, los farsantes y los gigantes. La introducción de esta edición ha sido redactada por el profesor Guy Demerson, gran conocedor de la obra del escritor, y que servirá al lector hispanohablante para acercarse al autor y sus obras.

Gargantúa y Pantagruel Clásicos de la literatura francesa
  • Autor: François Rabelais
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Ilusiones perdidas

Esta obra forma parte del proyecto literario ‘La comedia humana’ del escritor que, compuesto por 137 novelas, realiza un retrato crítico y personal de la sociedad francesa desde la caída de Napoleón hasta la Revolución de Julio (justo antes de la Revolución francesa). El relato está protagonizado por Lucien de Rubempré, un poeta que abandona Angulema en busca del triunfo profesional en París. Allí se enfrentará a todo tipo de usureros y estafadores en el mundo editorial, y también en el periodismo, mostrando de esta manera un retrato fiel de la vida cultural parisina del siglo XIX. La obra se divide en tres partes: ‘Los dos poetas’,’ Un gran hombre de provincias en París’ y ‘Los sufrimientos del inventor’.

Ilusiones perdidas
  • Autor: Honoré de Balzac
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La Cartuja de Parma

Es la Italia de Stendhal aderezada con todo su romanticismo, pasiones, secretos y venganzas. Así, y cuando las tropas de Napoleón entran en Milán el 15 de mayo de 1796, el marqués del Dongo no tarda en conspirar contra el invasor. Sin embargo, su mujer comienza a verse de forma secreta con un joven teniente francés, una relación por la que, al cabo de los meses, nace un niño: Fabrice. Este chico, criado en la causa napoleónica, huye a los 17 años a Francia para asistir a la batalla de Waterloo, el lugar donde derrotarán de forma definitiva a su héroe Napoleón. A su regreso sabe que acabará en la cárcel. Lo que desconoce es que allí también conocerá el amor.

La Cartuja de Parma
  • Autor: Stendhal 
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Las flores del mal

Considerada como la principal obra del autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta que se publica en 1857. En ella se muestra al poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, que se entrega a la ‘mala vida’, pero que al mismo tiempo no consigue alcanzar paz ni tranquilidad vital. Esta edición, conmemorativa por el bicentenario del nacimiento del autor en 1821, consta de una selección de 58 poemas ilustrados por el artista belga Louis Joos. Además, el lector encontrará al final del libro los poemas originales en francés.

Las flores del mal
  • Autor: Charles Baudelaire
  • Editorial: Nórdica Libros
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La señora Bovary

Emma es una joven de provincias que tiene como marido a Charles Bovary, un hombre aburrido que no consigue satisfacer ninguno de sus deseos personales ya que tiene una idea sobre el matrimonio que no se corresponde con lo que está viviendo con Charles. Y aunque busca la realización de sus sueños en otros lugares y personas, sus inquietudes vitales no se verán calmadas. La novela se publicó, primero, por entregas en 1856 y supuso un escándalo en la burguesía francesa y el estilo de vida que tenían en ese momento.

La señora Bovary
  • Autor: Gustave Flaubert 
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Los ensayos

La tristeza, la educación, la amistad, el amor, la literatura, las emociones… Estos son los principales temas sobre los que reflexionó en esta monumental obra el filósofo y escritor, considerado como el creador del género ensayístico. Fue en 1580 cuando se publicaron los dos primeros libros de ‘Los ensayos’. Dos años más tarde apareció una nueva edición acompañada de un tercer libro. Sin embargo, Montaigne trabajó en ella hasta su muerte, en 1592, siendo calificada como la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI. Esta edición, llevada a cabo por Marie de Gournay y basada en una de las ediciones publicadas en 1595, está enriquecida con múltiples referencias a los cambios que experimentó el texto y también cuenta con numerosas notas aclaratorias.

Los ensayos
  • Autor: Michel de Montaigne
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Memorias de Adriano

Marcó un hito en el género de la narrativa histórica cuando se publicó por primera vez en el año 1951. El libro relata en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano. Y lo hace en forma de carta dirigiendo todas sus reflexiones a su sucesor, Marco Aurelio. Una larga memoria en la que el emperador reflexiona sobre el paso del tiempo, la política, la filosofía, la guerra, el arte, la muerte… Esta mítica edición cuenta con la traducción del escritor Julio Cortázar. 

Memorias de Adriano
  • Autora: Marguerite Yourcenar
  • Editorial: Edhasa
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Por el camino de Swann

El primer libro de la obra de Marcel Proust, ‘En busca del tiempo perdido’, considerada como una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX, evoca la infancia de Swann, el narrador, y en él muestra algunas de las personas que marcan su niñez y adolescencia: su madre, su abuela, su tía Leoncia… También el lugar donde vivió: Combray. Además de recordar algunas escenas como el momento de irse a dormir o el instante en el que el sabor de una magdalena pone en marcha su memoria, también rememora la relación amorosa de Swann con su futura esposa y la vida burguesa que llevaría más adelante.

Por el camino de Swann
  • Autor: Marcel Proust
  • Editorial: Alianza editorial
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro