La literatura japonesa es un género que refleja el modo de vida y de ser de esta población oriental. Sus costumbres y tradiciones suelen ser el hilo conductor de los relatos a través de los cuales es posible conocer un poco más los valores y la riqueza cultural y espiritual del país del sol naciente. Para aquellas personas interesadas en adentrarse en este tipo de literatura que cuenta con un ritmo y un lenguaje propio, proponemos las siguientes lecturas. 

Tokio Blues 

Toru Watanabe tiene 37 años y trabaja como ejecutivo. Al escuchar una canción de The Beatles evoca recuerdos del pasado, que reflejan la sociedad japonesa de los 70. Al escuchar esa vieja canción, su mente regresa a su turbulenta juventud y recuerda personas que antaño dejaron huella en su vida. El sucidio de su mejor amigo, el amor tormentoso y el desengaño se entremezclan en este relato en el que ninguno de los personajes es capaz de encontrar el equilibrio vital. 

Tokio Blues
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets 

Ver en Amazon

Mi marido es de otra especie 

Esta novela corta recibió el prestigioso premio Akutagawa en Japón y en su volumen en español convive con tres cuentos de la misma autora. La protagonista de la historia es Sam, una mujer que descubre asombrada cómo cada día que pasa sus rasgos y los de su marido, un hombre que ella misma califica como ‘de otra especie’ son más similares, llegando incluso a ser idénticos. Una crítica al matrimonio que se combina con tres relatos breves sobre la alienación de lo cotidiano. 

Mi marido es de otra especie
  • Autora: Yukiko Motoya
  • Editorial: Alianza 

Ver en Amazon

Un grito de amor desde el centro del mundo

Es una de las novelas japonesas más leídas de todos los tiempos; tanto, que ha inspirado una película, una serie de televisión y también se ha publicado en formato cómic manga. Gira en torno a la relación entre Sakutarô y Aki, dos jóvenes adolescentes que se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Son inseparables como amigos pero, al enamorarse, sentirán una pasión arrebatadora que despertará en el lector el deseo de descubrir el amor por primera vez o recordar lo intenso que puede ser el primer amor.

Un grito de amor desde el centro del mundo
  • Autor: Kyoichi Katayama
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

El elogio de la sombra

A diferencia de Occidente, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. En este ensayo clásico se va fraguando esta idea, clave para entender el color de las lacas o de los trajes del teatro nô; para captar la belleza en la llama de una lámpara y descubrir la arquitectura a través de la oscuridad de los materiales y el silencio del espacio vacío.

El elogio de la sombras
  • Autor: Junichiro Tanizaki
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

El cielo es azul, la tierra es blanca

Tsukiko tiene 38 años y considera que nunca encontrará el amor. Un día coincide en una taberna con un viejo maestro de japonés. Juntos establecen un pacto: escogen la misma comida y  buscan la compañía del otro para burlar la soledad aunque los recuerdos del pasado traten de separarlos. Una historia de amor profunda que se va fraguando lentamente, combinando belleza y sinceridad.

El cielo es azul la tierra es blanca literatura japonesa
  • Autor: Hiromi Kawakami
  • Editorial: Debolsillo 

Ver en Amazon

La fórmula preferida del profesor

Amor, amistad y transmisión del saber se fusionan en esta novela que relata la historia de una madre soltera que comienza a trabajar como asistenta en la casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Debido a un accidente, el hombre perdió la autonomía de su memoria, pudiendo disfrutar de ella únicamente durante 80 minutos. Aislado socialmente y obsesionado por los números, el profesor se encariña de la asistenta, así como su hijo de diez años, con quien comparte su pasión por el béisbol.

La fórmula preferida del profesor
  • Autor: Yoko Owaga
  • Editorial: Funanbulista

Ver en Amazon

Obras completas: todos los escritos del samurái más célebre de Japón

Uno de los rasgos más característicos de los samuráis era la serenidad con la que se enfrentaban a su adversario. Sabían que para garantizar su victoria era necesario contar con una estrategia de combate imbatible. La obra analiza el proceso de lucha y dominio del conflicto que subyace en todos los niveles de la interacción humana, sobre el arte de la confrontación y la victoria. A Miyamoto Musashi (1584-1645) se le considera uno de los samuráis más célebres de todos los tiempos. Se entrenó en el arte de la batalla desde una edad muy temprana y se convirtió en una leyenda antes de los treinta años gracias a su impecable manejo de la espada.

Obras completas literatura japonesa
  • Autor: Miyamoto Musashi
  • Editorial: Alienta

Ver en Amazon