Leer a los clásicos es una asignatura pendiente para mucha gente y la falta de tiempo no suele ser buena compañera. En ocasiones, la pereza supera las ganas y los grandes tomos echan para atrás por la cantidad de páginas. Por ello, la siguiente selección reúne novelas cortas que son auténticas obras maestras, fáciles y rápidas de leer y cuya historia atrapa de principio a fin. Además, son un buen recurso para fomentar el hábito de lectura. Porque ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’.

El coronel no tiene quien le escriba

Es una de las obras más célebres de Gabriel García Márquez y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión por sus servicios durante la guerra, está considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Esa espera se está prolongando durante décadas pero el coronel insiste en ir todos los viernes a la oficina de correos con la esperanza de recibir la asignación que le corresponde. Mientras, malvive junto a su mujer y un gallo de pelea, su única opción para seguir adelante y que les presenta un dilema: alimentar al animal o venderlo. Una lectura breve e intensa sobre la codicia humana, el sinsentido de las guerras, la soledad, la confianza, el amor y la dignidad. “- La ilusión no se come – dijo ella. – No se come, pero alimenta – replicó él”.

El coronel no tiene quien le escriba
  • Autor: Gabriel García Márquez 
  • Editorial: Debolsillo
  • Páginas: 104
Ver en Amazon

El extranjero

Un extranjero dentro de su propia vida: así retrata Albert Camus en su primera obra al señor Meursault, un hombre apático que se muestra indiferente ante la realidad porque le parece absurda e inabordable. Rendido a una rutina e impasibilidad que le resultan placenteras, Meursault recibe un día la noticia de que su madre ha muerto, suceso que alterará su tranquilidad y que le irritará por tener que cumplir con la obligación mundana de asistir al funeral, actividad que no le provoca aparentemente ninguna otra emoción. Con esta novela corta, que suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo, Camus denuncia una sociedad deshumanizada, con gobiernos que olvidan a su pueblo y en cuyo trasfondo aparece el retrato de una Europa quebrada por dos guerras mundiales y abandonada, habitada por personas sin pasiones ni voluntades.

El extranjero
  • Autor: Albert Camus
  • Editorial: Alianza editorial
  • Páginas: 128
Ver en Amazon

Seda

“Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento”. ‘Seda’ es una historia de amor disfrazada de libro de viajes. Cuando Hervé Joncour se dirige a Japón desde Francia en busca de gusanos de seda, Alessandro Baricco lo envuelve en una atmósfera cargada de nostalgia por su país natal y, al mismo tiempo, deja entrever la emoción ante el descubrimiento de una nueva cultura. Este choque espiritual persiste a su regreso y se incrementa con cada nueva expedición, haciendo de Hervé un viajero que deambula entre la distancia y sus raíces; entre un amor sereno y real y otro misterioso e idealizado.

Seda
  • Autor: Alessandro Baricco
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 125
Ver en Amazon

Novela de ajedrez

Alfiles, peones, torres, reyes, mates y enroques: sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz es campeón del mundo de ajedrez. En un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, conoce al señor B., un noble vienés que huye de Alemania. Ambos son víctimas del hechizo del ajedrez y no dudan en enfrentarse en un duelo a muerte, dispuestos a demostrar su talento. Pronto descubrirán que hay otros vínculos que les unen, pero tal vez sea demasiado tarde para volver atrás. Se trata de la última novela de Stefan Zweig, escrita poco antes de su suicidio y publicada póstumamente. El relato es una crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, telón de fondo de esta obra y que el propio Zweig había vivido en sus carnes, sin poder regresar jamás a su Austria natal.​

Novela de ajedrez Novelas cortas
  • Autor: Stefan Zweig
  • Editorial: Acantilado
  • Páginas: 96
Ver en Amazon

Cosas transparentes

Cómica y lírica, narrada por múltiples voces y leída a caballo entre la realidad, los sueños y los recuerdos, Nabokov presentó en su penúltima novela a Hugh Person, un joven editor norteamericano al que le falta pasión y que realiza varios viajes a Suiza. Allí viajó su padre por última vez en su vida y allí deberá encontrarse con un distinguido escritor, pero también con sus propios fantasmas. Es un hombre solitario y mediocre, que se enamorará, se casará, se verá envuelto en un asesinato, se sumirá en un periodo de locura e indagará en los enigmas de su pasado.

Cosas transparentes Novelas cortas
  • Autor: Vladimir Nabokov
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 160
Ver en Amazon