Como apunta la propia Wikipedia, la conocida como literatura LGTB hace referencia a “las obras literarias escritas por un autor que, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, refleje literariamente el modo de vida de las personas LGTB”. Aunque pueda considerarse un género literario en sí mismo (hay quien la considera una convención cultural), la realidad es que las obras pertenecientes a este grupo tienen cada vez un mayor protagonismo en el catálogo de muchas editoriales y librerías, donde tienen su propio espacio. 

La mayoría de los clásicos LGTB que hemos seleccionado fueron escritos a comienzos y a mediados del siglo XX, por autores reconocidos o escondidos bajo un seudónimo, y en todos ellos se reflexiona sobre la identidad o las distintas formas de amar de las personas en los que la época y las convicciones sociales jugaban un papel fundamental. Por supuesto, tampoco pueden faltar obras mucho más recientes que ya se consideran de referencia para los seguidores del género. 

Orlando

Sus páginas son un alegato a la vida, la muerte, la identidad y la libertad, y están escritas con un tono burlesco que la ha convertido en la lectura más accesible y popular de Virginia Woolf. En ellas cuenta la historia de Orlando, un joven aristócrata que goza de una longevidad anormal, nunca envejece y vive durante cinco siglos de la historia inglesa. Sus aspiraciones en la vida siempre son literarias, pero es incapaz de publicar a pesar de ser un hombre de posición privilegiada. Tras una vida de decepciones amorosas y fracasos literarios, viaja a los albores del siglo XX, período en el que caerá en un sueño profundo de siete días y del que se despertará convertido en mujer. Será entonces cuando logre publicar, aunque su obra a ojos de la sociedad no signifique nada. Woolf satiriza así temas como la homosexualidad, el feminismo o el amor romántico y abre un debate sobre la transexualidad, ya que retrata la transformación de Orlando como un cambio de género pero no de identidad, dejando el camino abierto a diversas cuestiones sobre qué es lo que en verdad significa ser un hombre o una mujer.

Orlando clásicos LGTB
  • Autora: Virginia Woolf 
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Carol

En 1948, Patricia Highsmith estaba trabajando en la sección de juguetes de unos grandes almacenes cuando un día entró en la tienda una mujer rubia muy elegante, envuelta en visones, para comprar una muñeca. Le dio un nombre y una dirección para que se la enviaran a casa y se marchó. Tras acabar el día de trabajo, la autora escribió de un tirón el borrador de ‘Carol’, su primera historia de amor entre dos mujeres, que comienza exactamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora. 

Carol
  • Autora: Patricia Highsmith 
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Maurice

Fue publicada tras la muerte de Forster, en 1971, ya que el autor no quiso hacerlo antes por miedo a la polémica que podría suscitar. La novela narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada con un compañero de colegio y todas las vivencias que experimenta desde ese momento. La obra no solo explora una relación entre dos hombres, sino que también lo acompaña de un final feliz, un punto y final en el que ‘el para siempre’ está presente aún con obstáculos por el camino. Motivo más que de sobra para que la novela se haya convertido en una obra emblemática para millones de personas. 

Maurice
Ver en Amazon

La habitación de Giovanni

David es un joven estadounidense que vive en París con su novia Hella, que decide viajar a España para reflexionar sobre el rumbo que debe tomar su vida. Mientras ella no está, David conoce a Giovanni, un camarero italiano por el que siente una atracción al instante. Tras ese primer contacto, los dos jóvenes se entregan a una pasión desmedida sin pensar en las consecuencias y en lo que pasará cuando Hella vuelva… porque la chica vuelve y David tendrá que elegir qué es lo que quiere en su vida. Esta es la primera gran novela de Baldwin en la que el propio autor asumió al completo su homosexualidad.

La habitación de Giovanni
  • Autor: James Baldwin
  • Editorial: Tres Puntos Ediciones
Ver en Amazon

El pozo de la soledad

Prohibida tras su publicación en 1928, es considerada la primera novela lésbica escrita en lengua inglesa. Stephen Gordon (bautizada con nombre masculino ya que su padre quería desesperadamente un hijo) no es como las otras chicas: le gusta la caza, la esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Mientras crece en Morton Hall, entre la sociedad inglesa de clase alta, la gente del pueblo mantiene sus distancias con ella, ya que perciben en Stephen algo que la hace diferente. Aunque siempre lo supo, cuando alcanza la madurez, y mientras trabaja como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, se enamora perdidamente de Mary Llewellyn, que la corresponde de la misma forma. Ambas iniciarán una nueva vida repleta de obstáculos y prejuicios ajenos y propios.

El pozo de la soledad
  • Autora: Radclyffe Hall
  • Editorial: Ediciones la Tempestad
Ver en Amazon

Imre: una memoria íntima

La historia arranca cuando dos hombres, un inglés y un soldado húngaro, se conocen en un café de Budapest. Lo que comienza siendo una amistad con intercambios de confidencias mutuas se transforma, poco a poco, en una historia de amor que tiene la Europa de la ‘Belle Époque’ como telón de fondo. Considerada un precedente del clásico ‘Maurice’, esta obra, publicada bajo el seudónimo de Xavier Mayne, ha sido catalogada como la primera novela de temática homosexual con final feliz. 

Imre: una memoria íntima
  • Autor: Edward Prime-Stevenson
  • Editorial: Dos Bigotes
Ver en Amazon

Oculto sendero

Elena Fortún, creadora del conocido personaje infantil Celia, escribió esta autobiografía durante su exilio en Argentina, firmándola bajo el nombre de Rosa María Castaños. La protagonista, el alter-ego de la autora, es María Luisa Arroyo, una mujer pintora que cuando era niña quería vestirse de marinero. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento y conocimiento sobre su homosexualidad, camino que avanza al mismo tiempo que el conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Ambientada en la España anterior a 1936, la obra ofrece un retrato sobre la intimidad y la lucha de una mujer que luchó contra todos los dictámenes sociales. 

Oculto sendero
  • Autora: Elena Fortún
  • Editorial: Renacimiento
Ver en Amazon

Tengo miedo torero

Ambientada en Santiago de Chile, en el año 86, justo el año del atentado frustrado a Pinochet, un joven del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción contra el dictador, vive una relación sentimental con otro joven al que le llaman la Loca del Frente, que además le apoya en sus planes políticos. Una combinación de amor y prosa política, de protestas, de boleros, rancheras y baladas de la época; de la realidad de la dictadura chilena junto a la de un amor ‘prohibido’.

Tengo miedo torero
  • Autor: Pedro Lemebel
  • Editorial: Las Afueras
Ver en Amazon

El azul es un color cálido

Clementine es una adolescente que se muda al campo, un lugar en el que tiene que conocer a nuevas amistades e integrarse en el día a día de un nuevo instituto. Todo cambia cuando conoce a Emma, una chica de pelo azul con la que descubre el primer amor y con la que también tiene que enfrentarse a sus propios prejuicios. Esta novela gráfica francesa fue llevada a la gran pantalla con enorme éxito bajo el título ‘La vida de Adèle’. 

El azul es un color cálido
  • Autora: Julie Maroh
  • Editorial: DIBBUKS
Ver en Amazon

El beso de la mujer araña

Narra las conversaciones entre dos presos recluidos en la misma celda. Uno es Martín, un homosexual que relatará una serie de episodios cinematográficos para entretener a Valentín, un activista político al que la policia de la dictadura argentina le somete a torturas diarias. En el diálogo entre ambos, habrá una confrontación de ideas y de maneras de ver la vida pero dará sus frutos: llegarán a ser ellos mismos. Con prólogo de Antonio Muñoz Molina.

El beso de la mujer araña
  • Autor: Manuel Puig
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon