Nuestra intención no es realizar un canon de las mejores novelas que se han publicado durante este año que termina. Pero sí recomendaros una completa selección de títulos que han pasado por nuestra redacción y que, como lectores, más nos han gustado al equipo de EDUCACIÓN 3.0. En este listado se pueden encontrar novelas de los más variados géneros literarios y pertenecientes tanto a escritores consagrados como a noveles. ¡A leer! 

La Deseada

¿Qué sucede cuando se crece en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura, da respuesta a estas preguntas en una obra que explora asuntos raciales, culturales y de género. Referente en la literatura antillana francófona, Condé se adentra en el relato tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Así, los lectores acompañarán a Marie-Noëlle en un viaje desde la isla de Guadalupe hasta Francia y los Estados Unidos, con el fin de unir las piezas del puzle de su identidad. Escritas a un ritmo furioso y bajo una fuerte mirada feminista, sus páginas abordan algunos de los temas favoritos de la autora: la tensa relación entre colonizados y colonizadores, las maternidades no deseadas, el temor de los pueblos oprimidos o el sufrimiento milenario de las mujeres. 

La Deseada novelas 2021
  • Autora: Maryse Condé
  • Editorial: Impedimenta

Ver en Amazon

Gema

Después del gran éxito de crítica y ventas de ‘También esto pasará’, la escritora catalana regresó a principios de 2021 con esta novela en la que la vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de Gema, una amiga fallecida en plena adolescencia. Una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta? Una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. También es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

Gema novelas 2021
  • Autor: Milena Busquets 
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

La escritora

La escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir volvió en 2021 con una novela con la que ha logrado el Premio Médicis étranger, el Premio de los Libreros de Islandia y ha sido finalista del Premio Islandés de Literatura y del Premio de las Mujeres de Islandia. La protagonista de ‘La escritora’ es Hekla, una veinteañera que siempre ha querido ser escritora y decide irse a vivir a la Reikiavik de principios de los años sesenta. Allí trabajará como camarera y compartirá hogar primero con su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas trabajar en el teatro, y luego con un poeta frustado con el que mantiene una relación sentimental. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla tiene que hacer frente a una sociedad profundamente cerrada y conservadora en la que no está bien visto que una mujer quiera ser escritora y no una ama de casa tradicional.

La escritora novelas 2021
  • Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
  • Editorial. Alfaguara

Ver en Amazon

Klara y el Sol

Primera novela de Kazuo Ishiguro tras recibir el Premio Nobel y en la que regresa a la ciencia ficción. La narradora es la curiosa Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate, observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres, preguntas muy humanas: ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos? Ishiguro pone de nuevo de manifiesto su gran potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano, abordar temas de calado y lanzar preguntas turbadoras: ¿Qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?

Klara y el sol
  • Autor: Kazuo Ishiguro
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

Luz de febrero

La escritora norteamericana Elisabeth Strout (Portland, Estados Unidos, 1956) vuelve en su última novela al personaje de Olive Kitteridge, con cuya obra homónima ganó el premio Pulitzer en 2009 y que fue adaptada con gran éxito a una miniserie de televisión protagonizada por la actriz Frances McDormand. ‘Luz de febrero’ es una ‘especie’ de segunda parte sobre las vivencias de Olive que se pueden leer de forma independiente y en la que la autora aborda temas tan importantes como el amor y la pérdida, la madurez y vejez, la añoranza, la soledad o los inesperados instantes de felicidad. 

Luz de febrero
  • Autora: Elisabeth Strout 
  • Editorial: Duomo Ediciones

Ver en Amazon

Hamnet

Una de las novelas del año. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, O’Farrell reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. ‘Hamnet’ llega a España después de cosechar un enorme éxito internacional de crítica y de lectores. Así, ha recibido el prestigioso ‘Women’s Prize for Fiction’ y ha sido considerado como uno de los diez mejores libros de 2020 según ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’. 

Hamnet
  • Autora: Maggie O’Farrell
  • Editorial: Libros del Asteroide

Ver en Amazon

La Biblioteca de París

Una historia cautivadora sobre la amistad y un homenaje al poder de las palabras y los libros que recrea la vida en la Biblioteca Americana de París, baluarte del conocimiento y sinónimo de la libertad de ideas y que se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. Gracias a la heroica labor de las personas que allí trabajaban, la prestigiosa institución nunca llegó a cerrar sus puertas y sus fondos siguieron circulando pese a las prohibiciones de los jerarcas nazis. La protagonista es Odile Souchet que, en el año 1939, acaba de hacer realidad su sueño de trabajar en ella, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal. Ante el asedio nazi, Odile decide unirse a la Resistencia y hacer todo lo posible para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro.

La Biblioteca de París
  • Autor: Janet Skeslien Charles
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon

Los ojos cerrados

Pueblo Chico está ubicado en una sierra en la que, en ocasiones, los animales se pierden y en la que también desaparecen las personas. Pedro, el protagonista de esta historia, es un anciano que se considera el depositario de los secretos que se esconden de este lugar. Lo que no sabe es que Ariadna, la mujer que acaba de llegar al pueblo, tiene mucho que ver con lo que lleva ocurriendo aquí durante tantas décadas.

Los ojos cerrados
  • Autora: Edurne Portela
  • Editorial: Galaxia Gutenberg

Ver en Amazon

Grand Hotel Europa

Mientras se documenta para un libro sobre el turismo de masas, un escritor llamado Ilja Leonard Pfeijffer sufre una dolorosa ruptura sentimental y decide dejarlo todo para poner orden en sus recuerdos. El lugar que elige para su retiro es el Grand Hotel Europa, un establecimiento de pasado ilustre y futuro incierto habitado por un elenco de personajes estrambóticos. El autor se impone la tarea de reconstruir por escrito su explosiva relación con Clío, una historiadora del arte italiana y, a medida que avanza en su cometido, crece su fascinación por los misterios del hotel. Las conversaciones con los demás huéspedes, entretanto, lo llevan a reflexionar sobre la decadencia del Viejo Continente. Una monumental novela en la que el prestigioso escritor holandés dialoga con grandes pensadores y escritores europeos, desde Virgilio, Horacio o Séneca, pasando por Dante, hasta Thomas Mann y George Steiner. A la venta el 8 de septiembre.

Grand Hotel Europa
  • Autor: Ilja Leonard Pfeijffer
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

Los vencejos

Siete años después de la publicación de ‘Patria’, Fernando Aramburu regresó al panorama editorial con esta novela en la que el eje central es el suicidio. Su protagonista es Toni, un profesor de instituto desencantado con el mundo que ha decidido poner fecha a su muerte: dentro de un año. Hasta que llegue ese momento, el hombre redactará una crónica de su vida, de todos los que le han acompañado y las razones por las que ha tomado esta decisión. Un relato aderezado con los problemas actuales que asolan a la sociedad española. 

Los vencejos
  • Autor: Fernando Aramburu
  • Editorial: Tusquets



Existiríamos el mar

Cinco personas que rondan los cuarenta años comparten piso en Madrid, porque lo necesitan y también porque compartir, en su más amplio sentido, forma parte de una nueva mentalidad que va creciendo en silencio y que atañe a la manera de entender las relaciones. Una de esas cinco personas, Jara, se marcha un día sin previo aviso. Su carácter es, como su vida, inestable; no tiene trabajo, se parece a esa persona que vive siempre en vilo y que en algún momento todos hemos llevado dentro. Una novela que gira en torno a una desaparición y un reencuentro, pero ante todo que pone en el centro la vida entendida como aquello que se teje entre risas, frustraciones, fracasos, momentos compartidos y la aparente banalidad de lo cotidiano. Sobre el trasfondo de la pandemia, muestra un mundo donde la incertidumbre, la precariedad laboral y las dificultades para costearse una vivienda están a la orden del día, y se ha abierto una brecha insalvable entre los que cuentan con patrimonio y aquellos que no; pero también, donde otras maneras de convivir, compartir y construir comunidad y familia se erigen como alternativas colectivas y solidarias que desafían las nefastas leyes de la exclusión social.

Existiríamos el mar
  • Autora: Belén Gopegui
  • Editorial: Penguin Random House

Ver en Amazon

Historia de Shuggie Bain

Ganadora del Premio Booker, esta novela tierna y devastadora sobre la pobreza y los límites del amor es una narración que, con su compasiva mirada a la dolorosa lucha de una mujer contra la adicción, la frustración y la soledad, se erige en un emocionante homenaje a la fe inquebrantable de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste. A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor. Cuando su marido, un taxista mujeriego, la abandona por otra, se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.

Historia de Shuggie Bain
  • Autor: Douglas Stuart
  • Editorial: Sexto Piso

Ver en Amazon

Amor al arte

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital. En dos épocas de grandes cambios sociales y culturales, la década de 1970 y las primeras décadas del siglo XX en París, la novela lleva al lector desde la emblemática plaza del Pi, conocida por sus mercadillos de arte, y de la calle de la Palla, famosa por sus anticuarios, en Barcelona, hasta las orillas del Sena y las calles de Montparnasse en la capital francesa. Las dos mujeres protagonistas, Olivia y Valeria, son personajes ficticios, pero vienen acompañadas por personajes reales muy representativos de la época: Pablo Picasso, la escritora norteamericana Gertrude Stein, el poeta Apollinaire, la cantante y actriz Kiki de Montparnasse, o la pintora Jéanne Hebuterne, la musa de Modigliani. Una reivindicación de las mujeres artistas que quedaron a la sombra de nombres como Picasso o Modigliani, pero que tuvieron gran protagonismo en la escena artística del siglo pasado. 

Amor al arte
  • Autora: Tània Juste
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

La familia Martin

Una entrañable historia del escritor francés en la que va tirando de los hilos de las vidas de los miembros de una familia y que se irán enredando en una madeja de recuerdos, anhelos, rencores, emociones que parecían perdidas y otras que, con suerte, podrán ser recuperadas. Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Al bajar, su intención era narrar la vida de una agente inmobiliaria que siempre está fumando en la puerta de la oficina, pero esa mañana no está y, en cambio, ve a una anciana cruzando la calle y decide abordarla y contarle su proyecto.

La familia Martin
  • Autor: David Foenkinos
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Dónde estás, mundo bello

La escritora irlandesa, uno de los fenómenos literarios del momento, publicó este año su tercer libro, en el que vuelve a desplegar su capacidad para relatar los problemas que afectan a su generación y que le han convertido en toda una referencia ‘millenial’: personajes marcados por las crisis económicas y el cambio climático, por la precariedad laboral o por la necesidad de políticas que les respalden y les garanticen un futuro. Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. Alice y Eileen se acercan a la treintena y viven su amistad en ciudades distintas. Los lectores las acompañarán en la distancia, entre Roma y Dublín, entre flechazos, rupturas, correos electrónicos, arte y literatura, con vistas a un futuro cada vez más incierto. Una obra que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y el porvenir incierto del planeta. 

Dónde estás mundo bello
  • Autora: Sally Rooney
  • Editorial: Penguin Random House

Ver en Amazon

La curva del olvido

El escritor barcelonés Pedro Zarraluki regresó en octubre de 2021 a la escena literaria con esta novela que profundiza en los problemas, las angustias y las esperanzas de dos generaciones familiares. En el verano de 1968, Vicente Alós y Andrés Martel, dos amigos que superan de largo la cincuentena, llegan a Ibiza en barco desde Barcelona. Ambos están en un momento difícil de sus vidas: Vicente se ha separado de su mujer y Andrés acaba de quedarse viudo. Los acompañan sus hijas, Sara y Candela, que a pesar de haberse criado juntas son muy diferentes entre sí. Al llegar a la isla se instalan en un hostal solitario situado en una apartada cala, y así comienza un largo y en apariencia apacible verano. Una absurda tragedia, viejos rencores y desencuentros nunca resueltos viajan también con Vicente y Andrés. Mientras ellos reviven poco a poco ese pasado, las jóvenes deberán afrontar las inquietudes sobre su futuro.

La curva del olvido
  • Autor: Pedro Zarraluki 
  • Editorial: Destino

Ver en Amazon

Encrucijadas

Uno de los grandes escritores actuales lanzó en 2021 la primera entrega de una ambiciosa trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. Elogiado por la gran naturalidad de sus personajes y la extraordinaria agudeza con que describe la complejidad de la vida norteamericana contemporánea, Franzen explora el devenir de una familia del Medio Oeste, con todos sus matices y contradicciones, durante un periodo de profunda crisis moral. En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

Encrucijadas
  • Autor: Jonathan Franzen
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon

La llama inmortal de Stephen Crane

Stephen Crane nunca pudo conducir un automóvil, escuchar la radio o contemplar un aeroplano: el que fue autor del clásico ‘La roja insignia del valor’ (1895) vivió cinco meses y cinco días en el siglo XX y murió de tuberculosis cinco meses antes de su vigésimo noveno cumpleaños. En estas 1.040 páginas, Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor que, a pesar de su corta vida, cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Además, Auster retrata una América de finales del siglo XIX preparada para dejar atrás el Salvaje Oeste y atravesar un período de crecimiento y turbulencias que la transformarían en la principal potencia mundial del siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, arrastrará un pasado sin resolver, marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos.

La llama inmortal de Stephen Crane
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Isabelle por la tarde

Una novela sensual y delicada sobre amores frustrados, el destino que nos forjamos y la manera de compartir nuestra verdadera intimidad. Cuando menos lo esperamos, un encuentro casual puede transformar el transcurso de nuestra vida, como le sucede a Sam, el protagonista de la novela, un estudiante americano recién llegado al París de los años 70 para disfrutar brevemente de la vida bohemia. Allí conoce a Isabelle, una mujer enigmática, hermosa, catorce años mayor que él, con gran experiencia en las vicisitudes del amor… y casada. Lo que comienza como un encuentro fortuito, se convierte en una aventura furtiva, apasionada y constreñida en el tiempo, pero que durará décadas. Una aventura que consigue esquivar la monotonía y la rutina. 

Isabelle por la tarde
  • Autor: Douglas Kennedy
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

El Libro del Génesis

La editorial Blackie Books continúa con su ambicioso proyecto de ofrecer a los lectores “los grandes clásicos de la literatura universal, en nuevas versiones fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero”. Después de la excelente acogida de ‘Odisea’ de Homero, la colección ‘Clásicos Liberados’ se amplía con ‘El Libro del Génesis’, la gran novela sepultada en la Biblia. Con una nueva traducción laica y directa del hebreo de Javier Alonso, narra una historia inquietante y contundente: el Big Bang de la humanidad. Una saga desmesurada y psicodélica, saturada de crímenes y virtudes, por fin liberada de prejuicios de género y de raza. Al igual que la primera obra de la la colección, se presenta en una cuidada edición en tapa dura, ilustraciones e imágenes a color y numerosas notas muy prácticas en los laterales para guiar al lector por los diversos personajes, explicar datos y curiosidades históricas o, simplemente, acompañar la lectura con citas y opiniones de otros escritores sobre este clásico. El libro también incluye un texto inédito de Sara Mesa y aportaciones de Voltaire, Kierkegaard, Borges, Primo Levi, Stephen Hawking, Vinicius De Moraes o Nick Cave, entre otros.

Libro del génesis
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon