El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una acción impulsada por la Organización de Naciones Unidas para destacar y promover la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico. La iniciativa busca así sensibilizar sobre la brecha de género que aún existe en estos dos campos; fomentar que estudien y trabajen en dichas áreas; y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y la investigación científica. Recopilamos una serie de vídeos para conmemorar esta fecha en clase.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Así se titula este vídeo dirigido por el escritor y guionista José Pérez Ledo que fue filmado en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao. Cuenta con la participación de niñas y adolescentes de este centro educativo que hablan sobre algunos de los prejuicios a los que se enfrenta el sexo femenino como, por ejemplo, que no valen para la ciencia o la ingeniería, o que es preferible que estudien algo más fácil. Al final lanzan un mensaje esperanzador que las hace mirar al futuro y que es posible conseguir lo que se propongan. 

YouTube video

Efecto Matilda. La mujer en la Ciencia

El ‘efecto Matilda’ es un fenómeno que se hace eco de los prejuicios y las injusticias que se producen hacia las mujeres científicas, pues en muchas ocasiones la sociedad no ha reconocido sus aportaciones a este ámbito y no las ha dado el lugar que se merecen. Esto explica que muchas de ellas hayan quedado en el olvido y que, por tanto, los referentes femeninos sean pocos. La primera mujer en denunciar esta situación fue la activista norteamericana Matilda Joslyn Gage en el siglo XIX. 

YouTube video

12 Mujeres que transformaron la ciencia

Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie o Rachel Carson son algunas de las 12 mujeres científicas que aparecen en este vídeo. En él se explica cuáles fueron sus aportaciones y logros, convirtiéndose así en una fuente de inspiración para aquellas jóvenes que quieren romper con los estereotipos de género y estudiar carreras científicas.

YouTube video

El mensaje de Margarita Salas

La bioquímica y genetista española Margarita Salas transmite en este vídeo la idea de que las chicas son tan válidas como los chicos a la hora de estudiar y aprender ciencia y que no se queden atrás. Además, incide en la necesidad de que en los centros educativos se realicen charlas en este sentido para que todos se interesen por esta disciplina.

YouTube video

Científicas. Biografía en cuento

Gracias a este vídeo, los estudiantes de Primaria conocerán a las mujeres científicas más importantes de la historia a través de un cuento. Profundiza en la vida y las investigaciones de Florence Nightingale, Marie Curie, Maria Montessori y Jane Goodall. Toda la historia está narrada con imágenes de dibujos animados que ayudan a captar su atención y retener mejor los conocimientos transmitidos.

YouTube video