El fracaso escolar sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono. Y es que según datos de la oficina estadística europea Eurostat, superamos este año por primera vez a Malta, con un 17,9% de abandono. A esta situación se une el pensamiento crítico de madres, padres y docentes que consideran que debe respetarse el ritmo de aprendizaje del alumno, las aptitudes en las que más destaca y, sobre todo, el desarrollo de su inteligencia emocional.

Durante la etapa educativa, el niño se encuentra en su fase más sensible, tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de sus propios sentimientos. Es vital encauzar ambos aspectos para mejorar su desarrollo global.

Una acogida positiva

Dos de las metodologías que fomentan este planteamiento son el método Montessori y Waldorf. El primero es una disciplina educativa que comenzó hace cerca de 100 años en Roma, pero que ha logrado su mayor popularidad en los últimos años en nuestro país. Lo mismo le está sucediendo a Waldorf, que fue implantada por primera vez en un colegio alemán en 1919 por Rudolf Steiner.

Entre los centros educativos españoles que han llevado el método Montessori a sus aulas destacan el Colegio Akua (Barcelona), Montessori Tres Cantos (Madrid), Palma Kids Montessori (Valencia) o Asociación Caracolin (Ciudad Real). Por su parte, algunos de los centros Waldorf más destacados son el Centro Waldorf Aravaca (Madrid), Escuela Libre Allegra (Madrid), El Farol Escuela Internacional Waldorf- Steiner (Málaga), la Escuela Waldorf Vallgorguina (Barcelona) o la Escuela Waldorf La Marina (Benidorm).

Pedagogías Montessori Y Waldorf

En este sentido, los docentes interesados en una o ambas propuestas metodológicas encontrarán en el catálogo de Opositer dos cursos para oposiciones con formaciones específicas y acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija.  Son el  curso online homologado  sobre Montessori y Disciplina  Positiva y el curso online homologado  sobre Waldorf e Inteligencias Múltiples, de 150 horas de duración cada uno.

El método Montessori: autonomía respetuosa

La metodología creada por la pedagoga María Montessori ha demostrado que los alumnos obtienen un mejor rendimiento académico y comprensión social. Así lo recoge las conclusiones de un estudio impulsado desde la Universidad de Virginia (Estados Unidos), que se centró en una muestra de niños de entre 3 y 6 años de escuelas preescolares convencionales y Montessori en Connecticut.  

La citada investigación estableció que los resultados obtenidos por los estudiantes de las escuelas Montessori que formaron parte de esta investigación eran notables en cuanto a la persistencia de su alumnado, disfrute de las tareas y comprensión social. Lo que quedaría por esclarecer, no obstante, es si estos resultados están relacionados con el hecho de que estos centros son de alta calidad o de que atraen a los docentes más capacitados.

Montessori ideó un sistema de aprendizaje en el que no existen los exámenes ni las calificaciones, como sí ocurre en el sistema educativo tradicional. Se enfoca en el desarrollo individual del alumno tanto desde el respeto hacia su ritmo de aprendizaje como en el descubrimiento de sus propias capacidades.

Beneficios De La Pedagogía Montessori

Otorga responsabilidad y autonomía, además de una buena base de inteligencia emocional para el desarrollo de una autoestima sólida que le permitirá crecer en todos los sentidos, a través de una disciplina positiva que rechaza los castigos y las imposiciones.

La Asociación Internacional Montessori (AMI) expresa en su página web: “Nuestra principal preocupación debe ser educar a la humanidad, a los seres humanos de todas las naciones, a fin de guiarla hacia la búsqueda de objetivos comunes”. Se puede decir que esta metodología desarrolla la individualidad del estudiante a través de su autoconocimiento y desarrollo de capacidades, para contribuir a la mejora de la sociedad, desempeñando un papel que busque la cooperación y el entendimiento.

Genios de la actualidad como Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, Jimmy Wales, co-creador de Wikipedia, o Jeff Bezos, ideador de Amazon, fueron educados en escuelas Montessori.

Waldorf: despertar el pensamiento creativo y analítico

Esta metodología apuesta por que los alumnos se desarrollen en un ambiente creativo y donde la cooperación entre familias y educadores es patente, situando al niño en el centro de su desarrollo. En ella priman, por otro lado, los elementos naturales y el juego libre para potenciar la creatividad y el aprendizaje. Mientras, la tecnología está vetada durante los primeros años porque se considera que estanca la creatividad.

Beneficios De La Pedagogía Waldorf

No es de extrañar, por lo tanto, que algunos de los CEOs más destacados del panorama actual tengan limitada la tecnología a sus hijos. El propio Steve Jobs (Apple) creaba un ambiente en casa donde se fomentaba la lectura y las actividades que no se centraban precisamente en su uso. Este hecho, que pudiera parecer paradójico, da muestras de la creciente preocupación por parte de muchos padres y madres de mantener a sus hijos en un ambiente alejado de la tecnología en sus primeros años de desarrollo.

Hijos de los grandes CEO de Sillicon Valley (Google, Yahoo y Apple) estudian en centros Waldorf. 


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.