Los peques de Educación Infantil del Colegio Amor de Dios de Arévalo aprenden a través de proyectos. Gracias a esta metodología los menores trabajan muy motivados y son ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje. Los peques empiezan con una sorpresa inicial que hace que pongan sus sentidos en alerta . Después se continúa con la fase de investigación en la que se desarrolla todo el proyecto y, por último, se obtiene un producto final gracias a todas esas investigaciones que se han realizado.

En este caso, ‘Cachorros’ es el nombre del proyecto que desarrolló la clase de 3 años que les permitió conocer las características de los animales.

Todo empezó con la llegada a clase de algo extraño, insólito y que estaba envuelto en una sábana. La jornada de clase estaba desarrollándose de manera normal, cuando de repente un ruido salió de esa sábana. Los peques no lo podían creer y empezaron a hacer conjeturas. Entre todos llegamos a la conclusión de que ese ruido sólo podía ser de un animal. La sorpresa fue mayúscula cuando quitamos la sábana y apareció un pajarito al que los niños pusieron de nombre Toc Toc.


Animales domésticos

Niños con pájaro

Muchos niños nunca habían visto tan de cerca un pájaro y a todos nos sorprendió su aspecto. Viendo sus características llegamos a la conclusión que se trataba de un animal doméstico y entonces a partir de aquí nos pusimos a investigar. ¿Qué es un animal doméstico?, ¿cuántos animales domésticos conocemos? Ni siquiera el profe podía contestar a todas esas preguntas ya que a través de un vídeo que envió a sus alumnos lo confirmaba: no conocía qué animales pueden vivir en casa.

Los peques empezaron a investigar a través de la lectura de cuentos. Dentro de la investigación de los animales domésticos vimos los siguientes cuentos: ‘Perrito blandito’, ‘El pájaro Paco’, ‘Si yo fuera un gato’ y ‘El pez arcoíris’. Estos cuentos los buscaron los niños en casa con la ayuda de sus familias. Con cada uno hicimos un trabajo relacionado con el animal que lo protagonizaba. 


Animales de la granja

Niños disfrazados de animales Proyecto Cachorros

Una vez que vimos los principales animales domésticos nos surgieron más dudas. ¿Qué más animales conocemos?, ¿todos los animales que conocemos pueden vivir en casa? Como el profe no sabía responder a todas esas inquietudes de los peques, se desplazó hasta una granja y cuál fue su sorpresa al ver que no había ningún animal allí, por lo que nos preguntamos entre todos: ¿Qué animales viven en una granja?

Gracias a los siguientes cuentos pudimos conocer los principales animales que viven en la granja: ‘Escuela de vacas’, ‘El cumpleaños de brioso’, ‘El cerdito valiente’, ‘Chicken Little’, ‘La oveja que vino a cenar’, ‘El pato renato’, ‘Copito de nieve’ y ‘La gallina Guillermina’. Algunos de estos cuentos incluso fueron inventados por las propias familias. Al igual que hicimos con los animales domésticos, cada cuento lo completamos con un trabajo relacionado con la lectura.


Animales del bosque

Niños coloreando Proyecto Cachorros

Ya conocíamos los animales domésticos y los animales de la granja, pero seguíamos teniendo muchas preguntas: los osos, ciervos, búhos y otra serie de animales, ¿dónde viven?, ¿por qué no viven ni en casa ni en la granja? Es aquí cuando el profe se desplaza hasta el bosque para ver qué animales viven allí. 

Pero igual que en las ocasiones anteriores no ve ni un rastro de animal en el bosque, con lo que pide la ayuda de los menores para ver qué animales viven en el bosque. Gracias a los siguientes cuentos descubrimos que en el bosque viven unos animales sorprendentes: ‘El osito Moli’, ‘Alex la ardilla’, ‘El ciervo caprichoso’, ‘El señor búho y el bosque’, ‘El zorro enamorado de la luna’ y ‘El lobo feroz roba comida’. 


Animales de la selva

Ahora, aunque ya conocíamos muchos animales, todavía nos faltaban conocer varios de ellos que no sabíamos bien a qué clase pertenecían. Los leones, elefantes, tigres no pueden vivir en casa, tampoco pueden vivir en una granja y nunca hemos visto este tipo de animales en el bosque. Para dar respuesta a estos interrogantes, el profe se fue de safari a la selva, pero ni con sus prismáticos consiguió ver algún animal y nos preguntamos ¿Qué animales viven en la selva?

Otra vez los peques se pusieron a investigar y gracias sus familias y los cuentos que nos proporcionaron pudimos conocer este tipo de animales salvajes y sus características. Los cuentos fueron los siguientes: ‘El elefante Bernardo’, ‘La jirafa Sofía’, ‘El león que se creía cordero’ y ‘El tigre sin color’.

Ahora ya sí que conocíamos muchos animales, sus características y dónde viven, con lo que pudimos hacer una fiesta “animal” decorando máscaras de los diferentes animales que habíamos investigado gracias a la lectura de cuentos.