Escuela de gladiadores romanos

El profesor de Historia y Lengua Castellana de El Salvador (Barreda, Cantabria), David Urlanga, ha trasladado a sus estudiantes de 2º de ESO al Antiguo Imperio Romano para aprender sobre sus monumentos, su geografía e, incluso, su comercio, agricultura y gastronomía.

0
Experiencia El Salvador

En este curso escolar 2019/20 se está trabajando de manera internivelar el continente europeo gracias al proyecto ‘Erasmus+’, que llevamos desarrollando desde el pasado año en colaboración con el Liceul Pedagogic Anastasia Popescu de Bucarest (Rumanía).

Un viaje al pasado

Para trabajar la Europa de la Antigüedad, sometida al dominio del imperio romano, hemos llevado a cabo un trabajo cooperativo en el que a cada grupo se le ha asignado un personaje (algunos reales y otros ficticios) del antiguo Imperio Romano, para embarcarse en un viaje por las calzadas romanas que nos permitirá acercarnos a las principales ciudades del Imperio, a sus monumentos, a su geografía e incluso a su comercio, agricultura y gastronomía. 

Escuela de gladiadores romanos

Así pues, ¿qué tienen en común personajes como Espartaco el gladiador, el emperador Adriano o el legionario romano Spurius Ligustinus? Pues que todos ellos se han visto obligados a recorrer el Imperio Romano, atravesando sus accidentes geográficos, conociendo nuevas provincias y enfrentándose a innumerables peligros, siempre de la mano de nuestros alumnos.

Para planificar ese viaje, los estudiantes han utilizado la herramienta digital Orbis que incluye todas las calzadas romanas de la Antigüedad y permite planificar diferentes tipos de viajes en relación a varios criterios: estación del año, distancia, costo económico, medios de transporte (andando, a caballo, por mar, etc.). Tras hacer un cálculo de la ruta, han buscado información referente a las principales ciudades romanas por las que transcurre dicha ruta: monumentos y edificios interesantes, importancia comercial de la ciudad, agricultura y gastronomía de la zona… 

Experiencia Imperio romanos

Una vez recopilado, han diseñado un diario de viaje en el que, usando la primera persona, se han metido en la piel de su personaje y han dejado reflejada toda la información. Para dar mayor verosimilitud al trabajo realizado, han incluido anécdotas del viaje y la redacción se ha hecho sobre papel envejecido, incluyendo dibujos y mapas.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre