Mapas visuales: una herramienta para mejorar la enseñanza a distancia

Sabiendo que tendría que adaptar sus clases al aprendizaje desde casa, Inmaculada Muñoz Zea, docente en el IES Antonio Machado en La Línea de la Concepción (Cádiz), ha decidido usar el Visual Thinking para facilitar la comprensión de los temas que explica a distancia. Nos lo cuenta.

1
mapas visuales confinamiento

La enseñanza virtual a la que nos hemos visto forzados los centros educativos ha supuesto un reto metodológico, organizativo, pedagógico… sin precedentes. Desde nuestro ciclo bilingüe teníamos una doble dificultad: la enseñanza en inglés, con un alumnado muy heterogéneo en cuanto al nivel de partida, resulta más complicada desde la distancia y corremos el riesgo de que el alumnado desconecte del desarrollo normalizado del módulo y de la comprensión de conceptos.

Para ellos ha supuesto una verdadera revolución, pues acostumbrados a las clases presenciales, han tenido que ‘desaprender’ a marchas forzadas y aprender a comunicarse exclusivamente vía online con el profesorado, así como a ser más independientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mapas visuales

En una situación como esta, tenía claro que debía, en primer lugar, reducir el grado de exigencia en cuanto al bilingüismo, manteniendo únicamente los conceptos básicos y frases sencillas para trabajar en el futuro en un contexto bilingüe.

Y en segundo lugar, quise implementar algunas actividades más motivadoras y divertidas para el alumnado, a medio camino entre el trabajo y el juego que, aunque supusieran un esfuerzo, fueran de su agrado. Es verdad que está siendo difícil, pero también estoy implementando actividades nuevas y amenas para nuestro alumnado, las cuales mantendré seguramente los próximos cursos.

Una de ellas es la realización de mapas visuales. El pensamiento visual o ‘Visual Thinking’ es popularmente conocido en otras disciplinas como la publicidad o el marketing, y su utilización en educación está aportando resultados sorprendentes.

¿Qué es un mapa visual?

mapas visuales de los alumnos de Inmaculada Muñoz Zea.

Se pueden definir como mapas conceptuales a los que se les agrega dibujos, con lo que la diversión para el alumnado está asegurada. Además, les ayudan a recordar los conceptos, ya que los alumnos más ‘visuales’ los recordarán mejor al unirlos con un dibujo; y, por último, repasamos los conceptos en inglés de cada unidad, con lo que me aseguro que los comprenden y asimilan.

Personalmente, lo utilizo como actividad de síntesis, al finalizar la unidad. Así compruebo que han asimilado los conceptos, han sabido distinguir lo esencial de lo anecdótico y, sobre todo, han sabido asociar cada concepto relevante con una imagen…la idea es que ‘si puedes dibujarlo, lo has comprendido’.

Desarrollo de la actividad

Mapa visual de un alumno

En primer lugar me marco unos objetivos que vienen definidos en la rúbrica de evaluación del mapa visual. Esta rúbrica también se la muestro a los estudiantes, de forma que pueden comprobar por ellos mismos los ítems a valorar.

Los pasos que tienen que realizar los estudiantes para realizar su mapa visual de cada unidad son los siguientes:

  1. Recoger y sintetizar la información más relevante de la unidad.
  2. Escoger, imaginar y dibujar una imagen y asociarla a cada concepto relevante.
  3. Creatividad y originalidad a la hora de presentar toda la información en el mapa: probar letras, símbolos, conectores, colores ……. ¡Todo lo que quieran!
rúbrica de evaluación para las mapas visuales
Rúbrica de evaluación de mapa visual, a partir de la rúbrica de evaluación de Cedec (CC BY-SA)

La explicación de la actividad junto con la rúbrica de evaluación las comparto a través de la herramienta Google Classroom que es la plataforma desde la que estoy en contacto con mis estudiantes. También marco una fecha de entrega, una vez completada la unidad de trabajo.

Está resultando muy gratificante ver cómo se animan a entregar los mapas, la satisfacción que muestran al terminarlo y los resultados que estoy obteniendo en el aprendizaje del inglés a pesar de la distancia.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Podéis aportar las herramientas más frecuentadas para este cometido hoy por hoy?

    Sois una web muy agradable.
    Gracias

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre