Viajar a Londres para trabajar competencias clave

Un grupo de quince estudiantes de 2º de ESO del IES Cártima (Málaga) han participado en el proyecto #LondonProject: viajaron cuatro días a Londres para trabajar competencias como la convivencia, la autonomía y la responsabilidad, además de reforzar el aprendizaje lingüístico, social y cultural. Así nos lo cuenta la jefa de Estudios del centro, Aurora Carretero Ramos.

0

El proyecto #LondonProject nació durante el segundo año de vida del Instituto para dar respuesta a una realidad escolar: el desinterés por los idiomas y la dificultad de dar la oportunidad a los estudiantes de reconocer su esfuerzo y compromiso en tareas que consideran de excesiva responsabilidad y desgaste para trabajar competencias clave.

Así que propusimos un viaje a la ciudad de Londres durante cuatro días con 15 estudiantes que habían demostrado compromiso con la comunidad educativa, responsabilidad en el estudio y se habían implicado en aprender la asignatura de inglés. Con él, además, se ponían en marcha prácticamente todas las competencias clave como la convivencia, la autonomía y la responsabilidad para dar cabida a aprendizajes lingüísticos, sociales y culturales, sin olvidar el desarrollo afectivo y emocional tan intenso en jóvenes de 12 y 13 años.

Durante el viaje, además, los estudiantes debían poner en práctica sus conocimientos en inglés mediante acciones cotidianas como pedir comida en un restaurante, interactuar, hacer compras… Además, nos hizo posible conseguir que experimentaran con su autonomía a través de tomar decisiones, gestionar otra moneda, moverse por la ciudad, ponerse en contacto con una cultura diferente y reforzar las competencias digitales trabajadas en el instituto (buscar información a través de la tecnología, utilizar twitter para informar, pasearse por la ciudad con Google Maps…).

Indagación e iniciativa

londres para trabajar competencias clave

Así, tuvieron que tomar decisiones que en ocasiones no son sencillas y que requieren de acuerdos y de un pensamiento maduro para el cual aún deben prepararse; la reestructuración del itinerario de dos días a causa de la lluvia; o incluso ver cómo aumenta la responsabilidad individual a la hora de cuidar unos de otros, ya sea para no perder a nadie durante los traslados en metro, que nadie quede sin estar integrado en el grupo o que se sirvan alimentos sin gluten en el restaurante para la compañera que presenta intolerancia.

La reflexión y toma de conciencia sobre la experiencia y el aprendizaje que iban experimentando fue una constante en el proyecto. Un responsable escribe el diario/portfolio del viaje y al final del viaje celebramos un picnic en Princes Gardens durante el cual llevamos a cabo una sesión grupal de “wrapping up” (finalizando). También de manera individual escriben y/o dibujan qué les ha aportado el viaje a nivel personal.

Emociones

trabajar competencias clave

En las reflexiones que hace el alumnado al final del viaje resalta la mejora de su autoconocimiento y su autoestima, a la vez que valora positivamente la interdependencia del grupo. En el #LondonProject abordamos aspectos curriculares, pero más importante aún, las emociones que experimentamos nos llevan más allá, en palabras de algunas familias, ‘transforma’ a las y los participantes.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre