A la hora de estudiar francés, muchas personas encuentran dificultades con sus tiempos verbales. El Passé Composé es el tiempo verbal que se utiliza para hablar del pasado y, a menudo, su estudio resulta complejo para algunos estudiantes. Su formación depende de dos verbos principales, avoir y être, que sirven como auxiliares para formar oraciones. Pero, ¿cómo se sabe cuál de los dos hay que elegir? Por normal general, el mayor porcentaje de verbos en pasado en francés utilizan el avoir para formar este tiempo verbal. Para usar être, existe una lista compuesta por dieciséis verbos irregulares que el alumnado debe memorizar, así como los verbos reflexivos que también se forman con él. 

Aunque aprender los verbos puede parecer un poco lioso, existen multitud de recursos, como vídeos o cursos, que ayudan a facilitar esta tarea. Hemos recopilado algunos juegos, trucos y actividades, para que el alumnado de Francés tenga las mínimas dificultades a la hora de abordarlos. 

C'est facile! 

C'est facile

Propone dos maneras de practicar los verbos en francés: la primera está indicada para aquellos que aún no tengan soltura y están comenzando a aprender; la segunda presenta verbos aleatorios en formas distintas. Para repasar el pasado, la más adecuada es la última opción, ya que el alumno puede elegir una categoría de verbo (primer grupo, segundo grupo, tercer grupo, pronominal…) y un tiempo (indicativo, pasado, futuro, imperfecto…). A continuación, la pantalla mostrará uno que se ha de conjugar según lo elegido. Con el botón ‘verificar’, el usuario sabrá si ha acertado o no y cuál es la respuesta correcta.

Coucoulafrance 

Coucoulafrance

Ideal para practicar la escritura y las terminaciones de los verbos en Passé Composé, la web incluye una serie de preguntas en forma de juego: elegir el pasado correcto de un verbo, relacionar cada uno con su forma en pasado, o escribir el Passé Composé del indicado. Es posible verificar todos los ejercicios para ver los errores y aciertos. 

EJERCICIOS: Passé Composé

EJERCICIOS: Passé Composé

Contiene ejercicios en los que hay que completar una casilla en blanco situada en mitad de una frase con el verbo y la conjugación correcta. Hay múltiples opciones para practicar: 12 ejercicios dedicados al Passé Composé con avoir, 3 para la formación del Passé Composé con être y 5 con verbos reflexivos, entre otros.

Feuilles d'exercices CONJUGAISON Passé composé

Feuilles d'exercises

Aunque es un libro dirigido a niños de entre 8 y 10 años cuya lengua nativa es el francés, también es un recurso perfecto para estudiantes. Se trata de un cuaderno para conjugar hasta 50 verbos en pasado compuesto mediante 70 hojas de ejercicios. Las soluciones vienen al final del libro.

Ver en Amazon

Passé Composé (avoir) 

Passé composé

Este mini test sirve como repaso de las cuestiones básicas del Passé Composé con el verbo avoir. Contiene preguntas con tres opciones de respuesta como “¿Cómo se conjuga en primera persona el verbo avoir?” o frases para terminar como “Los participios acabados en -er pasan a…”. El alumno tiene 2 minutos para responder las cinco preguntas y los resultados aparecen en la pantalla final. 

Taper les erreurs

Taper les erreurs

En este divertido juego los usuarios deben golpear con un mazo al topo que no tenga escrito en el pecho un verbo en pasado. En cada pantalla aparecen cinco animales, uno de ellos con un verbo en infinitivo, y una cuenta atrás de dos minutos. El usuario va subiendo de nivel según los aciertos que consiga.

La casita 

Casita

Es el truco más utilizado por los docentes de la asignatura de Francés a la hora de explicar el Passé Composé. Su objetivo es repasar los verbos que utilizan el auxiliar être a través del dibujo de una casa. En ella, se colocan los llamados verbos de movimiento, que representan acciones como llegar, entrar, salir, subir o bajar. Estos pueden representarse fácilmente en una casa, con escaleras, donde se plasmen a través de dibujos estas acciones. 

Ejercicios interactivos

Ejercicios verbos en pasado en francés

Otra manera de practicar los conocimientos sobre los tiempos verbales es a través de ejercicios online interactivos. En ellos, el alumnado tendrá que completar los huecos existentes con el verbo auxiliar adecuado o escribir ellos mismos el verbo que corresponde, conjugandolo de manera correcta. Además, estos ejercicios vienen con solución, por lo que es posible comprobar y aprender de los resultados. 

Vídeos de Passé Composé

En YouTube es posible encontrar una gran variedad de vídeos donde el Passé Composé es el protagonista. En ellos, se va explicando poco a poco cómo se conjuga este tiempo verbal, sus auxiliares y todo lo que tiene que ver con él. Es un recurso para complementar las explicaciones de clase o para que los alumnos terminen de comprender bien esta lección. 

Viaje al pasado

Viaje al pasado verbos en pasado en francés

Este juego es una manera original de repasar en clase los verbos en pasado. Para jugar, es necesario contar con un tablero que puede descargarse desde aquí y con dos dados. En parejas o equipos, los alumnos deberán lanzar los dados y avanzar por el tablero hasta llegar a la pregunta que corresponda con el número sacado. Allí, tendrán que preguntar a sus compañeros una acción o suceso del pasado indicada por el juego. 

Rally de conjugación

Rally de la conjugaison verbos en pasado en francés

Para repasar el Passé Composé y el Imperfecto a través de un juego de rally, este recurso puede aplicarse fácilmente en el aula. Con un tablero que representa un circuito de carreras y unos dados, los alumnos deberán ir avanzando por él, conjugando correctamente los verbos que se le propongan. El ganador del rally será aquel o aquella que conjugue más verbos, llegando así a la meta final de la carrera.