A la hora de estudiar francés, muchas personas encuentran dificultades con sus tiempos verbales. El Passé Composé es el tiempo verbal que se utiliza para hablar del pasado y, a menudo, su estudio resulta complejo para algunos estudiantes. Su formación depende de dos verbos principales, avoir y être, que sirven como auxiliares para formar oraciones. Pero, ¿cómo se sabe cuál de los dos hay que elegir? Por normal general, el mayor porcentaje de verbos en pasado en francés utilizan el avoir para formar este tiempo verbal. Para usar être, existe una lista compuesta por dieciséis verbos irregulares que el alumnado debe memorizar, así como los verbos reflexivos que también se forman con él. 

Aunque aprender los verbos puede parecer un poco lioso, existen multitud de recursos, como vídeos o cursos, que ayudan a facilitar esta tarea. Hemos recopilado algunos juegos, trucos y actividades, para que el alumnado de Francés tenga las mínimas dificultades a la hora de abordarlos. 

La casita 

Casita

Es el truco más utilizado por los docentes de la asignatura de Francés a la hora de explicar el Passé Composé. Su objetivo es repasar los verbos que utilizan el auxiliar être a través del dibujo de una casa. En ella, se colocan los llamados verbos de movimiento, que representan acciones como llegar, entrar, salir, subir o bajar. Estos pueden representarse fácilmente en una casa, con escaleras, donde se plasmen a través de dibujos estas acciones. 

Ejercicios interactivos

Ejercicios verbos en pasado en francés

Otra manera de practicar los conocimientos sobre los tiempos verbales es a través de ejercicios online interactivos. En ellos, el alumnado tendrá que completar los huecos existentes con el verbo auxiliar adecuado o escribir ellos mismos el verbo que corresponde, conjugandolo de manera correcta. Además, estos ejercicios vienen con solución, por lo que es posible comprobar y aprender de los resultados. 

Vídeos de Passé Composé

En YouTube es posible encontrar una gran variedad de vídeos donde el Passé Composé es el protagonista. En ellos, se va explicando poco a poco cómo se conjuga este tiempo verbal, sus auxiliares y todo lo que tiene que ver con él. Es un recurso para complementar las explicaciones de clase o para que los alumnos terminen de comprender bien esta lección. 

Viaje al pasado

Viaje al pasado verbos en pasado en francés

Este juego es una manera original de repasar en clase los verbos en pasado. Para jugar, es necesario contar con un tablero que puede descargarse desde aquí y con dos dados. En parejas o equipos, los alumnos deberán lanzar los dados y avanzar por el tablero hasta llegar a la pregunta que corresponda con el número sacado. Allí, tendrán que preguntar a sus compañeros una acción o suceso del pasado indicada por el juego. 

Rally de conjugación

Rally de la conjugaison verbos en pasado en francés

Para repasar el Passé Composé y el Imperfecto a través de un juego de rally, este recurso puede aplicarse fácilmente en el aula. Con un tablero que representa un circuito de carreras y unos dados, los alumnos deberán ir avanzando por él, conjugando correctamente los verbos que se le propongan. El ganador del rally será aquel o aquella que conjugue más verbos, llegando así a la meta final de la carrera.