Clásicos imprescindibles de la literatura portuguesa

Pessoa, Saramago o Camões son algunos de los escritores más célebres de la literatura portuguesa. En este artículo mostramos sus obras más importantes junto con otros autores imprescindibles del país vecino.
10 min. de lectura
Clásicos Literatura Portuguesa

Tras hacer un repaso por los clásicos de la literatura inglesa, francesa, española, norteamericana, hispanoamericana, rusa, italiana, mexicana y alemana, en EDUCACIÓN 3.0 continuamos con nuestro proyecto literario de dar a conocer los clásicos literarios imprescindibles de diferentes países y regiones, como es el caso de Portugal. La literatura portuguesa se ha caracterizado por el universalismo y la reflexión de la identidad, tanto individual como colectiva e, incluso, nacional. También ha estado marcada por su propia historia, en la que los descubrimientos marítimos, el colonialismo y la dictadura salazarista han sido protagonistas. Debido a ello, muchos escritores portugueses han ahondado en los conceptos de libertad u opresión centrándose tanto en el pasado como en el presente. También tiene mucha presencia la ‘saudade’, un concepto relacionado con un sentimiento de nostalgia o melancolía por algo perdido o ausente. Todo ello ha sido explorado por autores de la talla de Fernando Pessoa o el Premio Nobel de Literatura José Saramago, entre otros. A continuación mostramos algunos de los mejores clásicos en lengua portuguesa.

Libro del desasosiego

La editorial Alma presenta la edición definitiva de esta obra cumbre de la literatura portuguesa y universal en la que el escritor Fernando Pessoa presenta un viaje introspectivo repleto de tristeza y pesadumbre y que se sitúa en un espacio indefinible entre el diario personal, la reflexión filosófica y la poesía en prosa, desafiando a cualquier clasificación convencional existente. A través de este formato único, Pessoa invita al lector a sumergirse en el universo interior de Bernardo Soares, uno de sus muchos heterónimos y alter ego del autor, quien actúa como narrador de este inquietante diario. Compilado a partir de una serie de fragmentos descritos a lo largo de varias décadas y publicado de forma póstuma, ‘Libro del desasosiego' se presenta como un mosaico de pensamientos, reflexiones, observaciones y confesiones en las que Pessoa explora con una honestidad brutal y una sensibilidad exquisita temas como la soledad, el existencialismo, la fragmentación de yo y la incesante búsqueda de significado en un mundo aparentemente indiferente a nuestras inquietudes más profundas. Bernardo, quien es un auxiliar contable, analiza con pesimismo diversos conceptos abstractos como la muerte, el desencanto y la soledad. Además, Lisboa no solo proporciona el paisaje de la obra, sino que se convierte en un personaje más, enriqueciendo el contexto en el que se desarrolla la narrativa. 

Mediante aforismos y textos breves, el autor nos presenta la lucha eterna entre el deseo humano de encontrar un propósito y la inevitable desilusión que acompaña a la condición humana. Sin embargo, en medio de toda esta melancolía, Pessoa logra encontrar belleza en los momentos efímeros de la vida cotidiana, en las pequeñas alegrías y en la vida interior que nos define como seres pensantes y sintientes: cada fragmento invita a la pausa y a reflexionar sobre nuestras propias inquietudes y anhelos. Esta nueva traducción de Ana Lucía De Bastos está hecha a partir de la edición del reconocido pessoano y catedrático Jerónimo Pizarro, que también ha realizado el prólogo, e incorpora todas las actualizaciones de los últimos diez años en el original portugués. Cuenta con más de una veintena de ilustraciones a dos tintas hechas por António Jorge Gonçalves, ganador del Premio Nacional de Ilustración de Portugal, que infunden vida a las páginas y logran capturar a la perfección la atmósfera de introspección y melancolía que impregna la obra de Pessoa. 

Libro Del Desasosiego Clásicos Literatura Portuguesa
Ver en Amazon

Los Lusiadas 

Luís de Camões (Lisboa, 1524-1580) es considerado uno de los poetas portugueses más importantes del país. Tanto es así que el premio literario más importante en lengua portuguesa lleva su nombre. Aunque muchos de sus datos biográficos no se conocen, viajó a la India, y en Goa es donde escribió buena parte de su obra, que suele enmarcarse entre el Clasicismo y el Manierismo. En este título, el autor ensalza las proezas de un pueblo pequeño, el portugués, capaz de grandes gestas. Narra sobre todo la de Vasco de Gama, en su viaje desde Lisboa hasta Calcuta. Pero Camões es renacentista, y le interesa todo: la mitología griega, la historia de Roma, y así lo manifiesta en este largo poema, usando un lenguaje épico y sencillo. 

Los Lusiadas 
  • Autor: Luís de Camões 
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

Memorial del convento

El Premio Nobel de Literatura recorre en esta obra un periodo de unos 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento no sólo registra el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. Así, el rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los podía concebir, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, los lectores asisten a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles. En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar. La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él diferentes malabarismos sintácticos.

Memorial Del Convento
Ver en Amazon

Amor de perdición

Escrita en 1861 por Camilo Castelo, es la obra que mejor representa el Romanticismo portugués del siglo XIX ya que contiene todos los elementos propios del ideal romántico: el amor fatal y trágico, el autocastigo impuesto por los mismos protagonistas, la muerte como fin único y absoluto… El joven hidalgo Simón Botelho y la rica heredera Teresa de Alburquerque viven una historia de amor imposible a causa de rencillas familiares motivadas por antiguas disputas. Para salvar su orgullo y obedeciendo a su carácter impulsivo, Simón mata al hombre con quien el padre de Teresa ha decidido que tiene que casarse. Simón es encarcelado y su familia reniega de él, abandonándolo a su suerte en prisión, mientras que a la desdichada Teresa la obligan a ingresar en un convento. El amor, el honor y la muerte son los temas centrales de esta novela, que incluye también una lúcida y provocadora crítica social, así como una idea constante y profunda que fue obsesión en el romanticismo: la búsqueda de un absoluto que rescatase a los hombres de la fragmentación para restituirles la unidad perdida. 

Amor De Perdición
  • Autor: Camilo Castelo
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

El primo Basilio

En el marco de una languideciente Lisboa, Eça de Queiroz narra la tediosa y mediocre existencia de la soñadora Luisa, en cuyos confusos sentimientos el canallesco Basilio encontrará el lugar ideal para añadir un registro más a la nómina de sus fechorías. Una historia de seducción y chantaje, esta obra integra, junto con Madame Bovary, Ana Karenina, La Regenta y Effi Briest, la brillante constelación de lo que podría llamarse ‘novelas de adulterio’ del siglo XIX. En 2002 fue llevada al cine teniendo como protagonista a Gael García Bernal.

El Primo Basilio
  • Autor: José Maria Eça de Queiroz
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *