Novelista, poeta, periodista y dramaturgo: José Saramago fue uno de los autores y pensadores más destacados de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Natural de Azinhaga, Portugal, tuvo unos comienzos editoriales azarosos; los de un aprendiz de cerrajería que soñaba con ser escritor y al que nadie publicaba. Fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1998, cuando la Academia Sueca destacó su capacidad para ‘volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía’.

En 2022 se cumplen cien años de su nacimiento y lo celebramos con una selección de títulos imprescindibles para conocer su obra.

La viuda

Fue su primera novela, publicada en 1947 bajo el título ‘Tierra do pecado’, con un Saramago recién entrado en los 24 años y que por inexperiencia no firmó contrato y no recibió beneficios. Con motivo de su centenario, estas páginas ven la luz por primera vez en España para contar las peripecias de María Leonor, una mujer joven y agraciada que, tras la muerte de su marido, se ve dividida entre el duelo que la sociedad espera de ella y un pecado que la atormenta: su deseo. Alejada del estilo que cultivaría años más tarde y que sería sello de su literatura, esta novela primeriza se debate entre las convenciones y el amor, a través de una mujer que debe afrontar su soledad y que pasa noches en vela espiando los amores de sus criadas. Hasta que dos hombres irrumpen en su vida y su destino se tambalea.

La viuda José Saramago
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Claraboya

Saramago escribió entre los años cuarenta y cincuenta esta novela que sería por entonces su segunda obra. Esta historia comienza con un amanecer en Lisboa que presenta al zapatero Silvestre, que abre su taller, y a Adriana, que marcha al trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura: Justina, la mantenida Lidia y la española Carmen. En esta obra los lectores saltarán de casa en casa para conocer a cada personaje y adentrarse en sus mundos llenos de necesidad, frustración, nostalgia e ilusión, todo al ritmo de la banda sonora de Beethoven y del silencio de la dictadura. Saramago no obtuvo respuesta de las editoriales, por lo que se apartó durante treinta años de la narrativa a favor de la poesía. 

Claraboya José Saramago
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Levantado del suelo

Es considerada una obra decisiva en la trayectoria creativa de Saramago. Fue publicada en 1980 y en ella relata la historia de las gentes del pueblo de Lavre en el Alentejo portugués desde 1910 hasta 1979: un paisaje de ignorancia, pobreza y sumisión, pero también de valentía y esperanza. En ella los lectores asistirán a los levantamientos y ocupaciones de fincas de comienzos del siglo XX hasta la Revolución de los Claveles, todo ello descrito con un estilo amargo a la vez que humorístico y sarcástico.

Levantado del suelo
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Ensayo sobre la ceguera

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ‘ceguera blanca’ que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa. Con esta idea, Saramago traza un paisaje en tiempos de crisis; una metáfora a caballo entre el terror y la esperanza, que invita a los lectores a cerrar los ojos para ver más allá. Una novela que es una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Ensayo sobre la ceguera
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

La caverna

Esta parábola sobre el mundo actual y el cambio se ambienta en una pequeña alfarería que intenta sobrevivir en un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción en otro que crece y se multiplica. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen y tradiciones que pierden sentido. Y bajo esa tormenta diaria que lo transmuta todo, una familia de alfareros comprende que ha dejado de ser necesaria.

La caverna
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

Las intermitencias de la muerte

A lo largo de sus páginas el autor juega con uno de los mayores miedos de la humanidad: la muerte. Así, enmarcada en un país desconocido, la muerte decide suspender su trabajo y la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. El destino de los humanos será una vejez eterna que llevará a los personajes a una búsqueda desesperada de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera: se corromperán las conciencias en los ‘acuerdos de caballeros’ entre el poder político, las mafias y las familias y los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decida volver...

Las intermitencias de la muerte
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

El evangelio según Jesucristo

Es quizás una de las obras más polémicas del Nobel portugués, a la que varios miembros del sector católico tildaron de blasfema. En ella se describe una historia alternativa a la vida de Jesucristo utilizando los episodios que son presentados en los Evangelios canónicos. Esta visión mundana sigue aproximadamente la cronología bíblica: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios y la posible concepción.

El evangelio según Jesucristo
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon