Al igual que las baldosas amarillas guiaron a Dorothy por el reino de Oz, los peregrinos y turistas inician su viaje rumbo a Santiago de Compostela (y a la tumba del apóstol Santiago) orientados por flechas amarillas que unifican los diferentes Caminos y que son, actualmente, su icono más universal.

En 1993 la Unesco incluyó el Camino de Santiago en la lista de patrimonio mundial, recayendo el distintivo en el Camino Francés, el más transitado en la Antigüedad. Pero, ¿por qué se habla de diferentes caminos? ¿Cuáles son las mejores etapas? ¿Qué leyendas giran en torno a sus rutas? ¿Quién pintó esas flechas? Descubre todas estas curiosidades y planifica tu viaje con la ayuda de los siguientes libros, dirigidos a todas las edades y que muestran no solo los mejores trayectos, sino su historia, para hacer de esta excursión una experiencia única para toda la familia.

El herrero de la luna llena

La aventura, el amor y el peligro serán algunos de los compañeros de viaje de Yago de Lavalle, un joven herrero que domina los secretos de la fragua y los metales. No obstante, no comparte la mentalidad y prácticas supersticiosas de sus compañeros de gremio y, como castigo por tal actitud, es obligado a peregrinar a Santiago de Compostela. Esta obra, dirigida a lectores a partir de doce años, hace un recorrido histórico hasta los conflictos entre los reinos de Aragón y Castilla y colocan a Yago en protagonista y emisario de un mensaje de paz que debe difundir entre los pueblos que visita en su itinerario.

El herrero de la luna llena
  • Autora: Mª Isabel Molina
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

El Camino de Santiago: un recorrido en pictogramas

Enfocado a que los más pequeños también disfruten del viaje, este cuento sobre el Camino de Santiago está repleto de dibujos y pictogramas que cuentan el origen de esta ruta y algunos de los parajes más emblemáticos, de forma fácil y divertida. Para lectores a partir de tres años.

El Camino de Santiago: un recorrido en pictogramas

Ver en Amazon

Leyendas de brujas y diablos en el Camino de Santiago

Mujeres convertidas en piedra, seres mitológicos, brujas, apariciones y diabluras se dan cita en esta selección con las mejores leyendas del Camino de Santiago. Algunas están relacionadas con la peregrinación mientras que otras tienen lugar en los enclaves más conocidos de la ruta. Todas ellas tienen algo en común: una magia intrínseca que pone los pelos de punta. A lo largo de sus páginas los lectores conocerán a fondo cada escenario imprescindible del viaje y descubrirán historias que tuvieron su origen en el boca a boca y que actualmente forman parte del universo cultural del Camino. 

Leyendas de brujas y diablos en el Camino de Santiago
  • Autor: José Dueso
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

101 Lugares del Camino de Santiago sorprendentes

Espacios naturales, senderos infinitos, páramos vacíos, localidades rurales y un gran patrimonio: este libro reúne 101 lugares, desde los más visitados a los menos conocidos, para atraer de nuevo al ‘pelegrino curioso’ que no pudo visitar todo lo que quería por falta de tiempo. Un ensayo que emprende un recorrido inagotable a través de los ojos y la experiencia del periodista e historiador Antón Pombo, Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos.

101 Lugares del Camino de Santiago sorprendentes
  • Autor: Antón Pombo
  • Editorial: Anaya Touring

Ver en Amazon

Caminos de Santiago: 25 rutas jacobeas

Sergio Fernández Tolosa, periodista especializado en viajes para ciclistas y senderistas, invita a los lectores a explorar la red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal. Esta guía está dirigida tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, y muestra 25 rutas históricas, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado. Además, incorpora mapas y fotografías con curiosidades y detalles que a veces pasan inadvertidos.

Caminos de Santiago: 25 rutas jacobeas
  • Autor: Sergio Fernández Tolosa
  • Editorial: GeoPlaneta

Ver en Amazon