Crear cosmética natural con niños es una actividad muy sencilla y entretenida para realizar en casa: basta con preparar el espacio, ponerse un delantal o ropa vieja para evitar manchas y preparar los ingredientes. Seleccionamos cinco ideas de cosméticos para preparar con ingredientes sencillos y naturales como aceites vegetales, avena o aloe vera.

Crema hidratante de uso corporal y para el rostro

Anuncio
Cosmética Natural

Son necesarios únicamente tres ingredientes: media taza de avena molida, dos cucharadas de manteca de karité o de cacao y una cucharada de aceite de oliva. Se añaden en un recipiente y se remueven bien hasta que queden totalmente mezclados. En el caso de que la crema quede espesa o demasiado densa es posible triturar la mezcla para que el resultado ‘quede más ligero’ y la consistencia sea más fluida. 

Pasta de dientes 

Anuncio
YouTube video

El primer paso es hacer una infusión con dos cucharadas de salvia y tomillo y una de clavo de olor. Tras seis minutos en ebullición, se echan diez cucharadas soperas de esta mezcla en un recipiente de cerámica junto con dos pellizcos de sal marina y bicarbonato. Después se remueve todo y se vierten cuatro gotas de aceites esenciales de menta y árbol de té. El último paso es añadir arcilla blanca hasta que tenga la textura deseada (sin que queden grumos) y guardar el producto en un bote de cristal.

Champú

YouTube video

En un bol de cristal se baten 280 gramos de leche de avena, 25 gramos de aceite, 8 gramos de glicerina vegetal, 2,4 gramos de conservante cosgard (opcional) y 2 gramos de goma xantana (en mayor o menor cantidad dependiendo del espesor final deseado). Una vez removido, se agregan dos derivados de la glucosa suaves y biodegradables: el primero son 28 gramos de coco glucoside y 60 gramos de decyl glucoside para darle un aspecto espumoso. Adicionalmente se recomienda revisar el pH de la mezcla obtenida para garantizar que sea de 5,5. 

Jabón sin sosa cáustica

Cosmética Natural

Se requiere de una fuente de calor y los siguientes ingredientes: 50 gramos de raíz de saponaria en polvo, 450 gramos de glicerina vegetal neutra, una cucharada de hojas y flores de milenrama (también conocida como perejil bravío), gel de dos o tres hojas de aloe vera, 100 mililitros de aceite de oliva y un litro de agua.

Lo primero que hay que hacer es calentar la glicerina vegetal al baño maría o en el microondas. A continuación, se hierve el agua y se añaden las hierbas dejándolo reposar. Para terminar, se cuela la infusión y se mezcla con gel de aloe vera y aceite de oliva para después agregar la glicerina derretida con las hierbas. Se echa todo en un molde y se deja refrigerar hasta obtener la consistencia deseada.

Perfume de cosmética natural

YouTube video

Hay que diluir alcohol con un poco de agua y agregar los aceites esenciales del olor deseado; en caso de duda este enlace permite consultar algunas indicaciones para saber cómo elegirlos. Una recomendación importante es que es preferible empezar echando solo unas pocas gotas y después añadir más si fuera necesario. Se concluye mezclando bien los ingredientes y añadiendo en un bote oscuro para macerar (lo ideal es durante 3 o 4 semanas), congelar y filtrar con un filtro de papel. El recipiente con el perfume debe almacenarse en un lugar donde no le dé la luz para que no se estropee.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora