Ejercitar la atención, mejorar la resolución de problemas o fomentar la creatividad. Estos son algunos de los beneficios del Cubo de Rubik, uno de los rompecabezas más populares de todos los tiempos. Resolverlo es todo un reto, pero con las instrucciones adecuadas y un poco de paciencia se puede aprender a hacerlo. 

Cubo de Rubik 3x3: guía para resolverlo paso a paso 

Anuncio
Así Se Resuelve Un Cubo De Rubik Paso A Paso

Este cubo de Rubik tiene tres partes principales: el centro, que son los cuadrados que quedan en medio de cada cara; los bordes, que son el resto de cuadrados que no tocan ninguna esquina; y las esquinas. Aunque hay distintas versiones en función del número de cuadrados (y por lo tanto su dificultad), la clásica es la de 3x3, por lo que nos centraremos en ella en este tutorial.

Antes de comenzar es necesario hacer referencia a la jerga que se emplea para describir cada movimiento, que se corresponde con la inicial en inglés de la dirección a la que se gira: U (arriba), D (abajo), L (izquierda), R (derecha), F ( de frente), B (atrás). En este caso, para resolverlo, también hay que tener en cuenta si cada una de estas letras lleva o no apóstrofe, es decir, una comilla al final. Sin apóstrofe significa que el movimiento es de 90º en sentido horario, mientras que si lo lleva, será al contrario; si llevase un número junto a la letra, esto significa el número de veces que hay que girar el cubo. La secuencia o combinación de movimientos que se debe seguir en cada paso se denomina algoritmo.

En este vídeo tutorial se trabaja con los movimientos R, L, U y F, y sus respectivos apóstrofes. 

Paso 1: resolver la cruz blanca de la cara inferior

Anuncio

Para este primer paso, se debe armar una cruz blanca y alinear sus bordes con el centro de color correcto en cada lado. Haciendo una especie de ‘margarita’ y girando la parte superior hasta alinear los colores tal y como muestra el vídeo.

Paso 2: poner las cuatro piezas de la esquina en la cara inferior

Al finalizar este paso, el lado blanco del cubo se habrá resuelto. Se debe usar la combinación de movimientos R, U, R’ y U’ con la mano derecha y girando solo la capa superior: esto va a permitir encontrar una esquina del mismo color que los centros de los otros lados repitiendo el algoritmo hasta que la esquina esté en el lugar correcto. Después, se hace lo mismo con el resto de las esquinas del cubo.

Paso 3: poner las cuatro piezas de los bordes en la cara de en medio

En este paso, se mantiene la cruz blanca en la parte inferior y trabajar con la parte izquierda, en este caso con el color verde. Aplicar los movimientos U, R, UR’, U’, girar el cubo a la izquierda y luego seguir con estos otros movimientos: L’, U’, L, U. A continuación, se hace lo mismo pero con el otro lado, girando a la derecha y usando la secuencia U’, L’, U’, L, U para la mano izquierda. Después, se gira el cubo a la derecha y se completan los movimientos R, U, R’, U’. Se repite el proceso con todos los lados. 

Paso 4: poner las partes de los bordes amarillos en la capa superior

Se arma una cruz amarilla en el lado amarillo del cubo con el algoritmo F+R, U, R’, U’ (Mano derecha)+F.

Paso 5: poner las cuatro piezas de borde en la capa superior

Lo principal es encontrar un borde que ya esté en su lugar, es decir, que esté colocado en el color de la cara correcta y girar la parte superior del cubo para alinear el borde con su color correspondiente. Manteniendo este borde al frente, se aplica el algoritmo R, U, R’, U’. El proceso se repite con todos los lados.

Paso 6: orientar las esquinas amarillas en la capa superior

El propósito de este paso es poner las esquinas en su lugar correspondiente con los colores apropiados de sus centros vecinos. Con la esquina en su lugar, se aplican los movimientos U, R, U’, L’, U, R’, U’, L hasta que todas las esquinas estén en su sitio.

Paso 7: poner las esquinas amarillas en la capa superior

Se coloca el lado amarillo de frente para trabajar con la esquina superior derecha con el algoritmo U, R’, U’, R hasta que se resuelva. Después hay que girar el lado de frente hacia la derecha para volver a repetir el mismo algoritmo pero con la esquina derecha. ¡El cubo de Rubik 3 x 3 habrá quedado resuelto!