Muy de moda en los últimos años con la popularidad de la tecnología retro, las cámaras instantáneas heredan sus funcionalidades de las clásicas Polaroids: capturan fotografías que imprimen al momento. Esta versión actualizada ofrece multitud de funciones adicionales, como la doble exposición, la posibilidad de usar distintas lentes para darle más creatividad, permiten editar las fotos desde el móvil (al que se conectan por Bluetooth), añadirles filtros… Estos son los modelos más destacados.  

Kodak Printomatic

Compacta y fácil de usar, tiene unas dimensiones de 12,7 x 2,5 x 8,9 centímetros, por lo que puede llevarse cómodamente en el bolso o mochila. Imprime las fotos en un tamaño de 5 x 7,6 cm sin necesidad de tinta gracias a su papel ZINK adhesivo. Captura las imágenes con una resolución de 10 megapíxeles, tiene flash automático y guarda todas las fotos en una  tarjeta microSD. 

Kodak Printomatic
Ver en Amazon

instax - Mini LiPlay

Con esta cámara se pueden hacer e imprimir fotos al momento, pero también sirve como impresora para las que hay guardadas en el carrete del smartphone. Incluso se pueden crear versiones interactivas en las que se añade una pista de audio a las imágenes que se escucha gracias a un código QR.  Viene con una lente de 28 mm, sensor de imagen CMOS de 1/5 pulgadas, y batería recargable por USB-C. Es compatible con películas instax mini.

Instax Mini Li Play
Ver en Amazon

SaveFamily Print 

Pensada para un público infantil, permite imprimir más de 300 fotos mediante impresión térmica. Tiene funciones de zoom y flash y además se les puede añadir marcos y pegatinas para darle un toque más original. También dispone de funciones de vídeo, se convierte en un reproductor de música e incluye divertidos juegos con los que entretenerse.

SaveFamily Print
Ver en Amazon

EasyPix InstantFUN

Con diseño retro, esta cámara funciona con un rollo de papel térmico sensible con el que se puedn sacar aproximadamente 50 fotos en blanco y negro. Las fotos se pueden imprimir inmediatamente o guardar en una tarjeta SD (hasta 32 GB) para imprimirlas en el futuro. También graba vídeos y viene con cinco juegos integrados. Entre sus complementos destaca una correa de mano.

EasyPix
Ver en Amazon

Fujifilm Instax mini Evo

Es posible escoger entre 10 efectos de lente (seleccionables desde el aro del objetivo) y otros 10 efectos de película a través de un dial específico. Con un botón de disparo para paisajes y otro para retratos, se vincula al teléfono móvil a través de la aplicación Instax mini Evo: así, el smartphone se puede utilizar como disparador remoto y también como galería de las fotografías que se toman con la cámara que integra una pantalla de 3 pulgadas; desde esta app se ajusta, asimismo, la exposición, se activa/desactiva el flash y se modifica el balance de blancos, entre otras opciones. Incorpora un espejo frontal que facilita el encuadre en los selfies. 

Fujifilm Instax mini Evo- cámaras instantáneas
Ver en Amazon

Lomography Lomo'Instant White

Sus tres modos de disparo permiten utilizarla en diferentes situaciones: flash automático para cuando se está en movimiento; flash-off manual para exposiciones largas nocturnas; y flash manual para fotografía en interiores. Incorpora, asimismo, filtros de geles de colores que dan un toque de color a las fotografías y varios objetivos especiales que incluyen una lente fisheye de 170º, otra para retratos y una tercera para primeros planos. A la izquierda de la lente se ha añadido un pequeño espejo para realizar autorretratos.

Lomography Lomo'Instant White- cámaras instantáneas
Ver en Amazon

Polaroid Now+ Generation 2 i-Type

Uno de los reclamos de este modelo es que es que viene con varios filtros de lente intercambiables en color azul, amarillo, rojo y naranja. Fabricada en un 40% con materiales reciclados, es compatible con las películas Polaroid i-Type y 600 y, gracias a su sistema de enfoque automático de dos lentes, toma fotografías más nítidas ya que la cámara selecciona cuál es más adecuada en función de la toma. Para sacarle más partido, es recomendable instalarse la aplicación móvil Polaroid que ofrece acceso a diferentes herramientas de creatividad como, por ejemplo, pintura de luz y los modo manual y retrato.

Polaroid Now+ Generation 2 i-Type- cámaras instantáneas
Ver en Amazon

Canon Zoemini S2

Su bandeja para papel fotográfico tiene capacidad para 10 hojas aunque, si se terminan en medio de una sesión, se pueden seguir haciendo fotos porque se guardan en una tarjeta microSD (de hasta 256 GB) para imprimirlas más tarde. Al conectarla con el móvil gracias a la aplicación Canon Mini Print y la tecnología Bluetooth, se pueden personalizar las fotografías, hacer collages o añadir texto y pegatinas. Permite además añadir márgenes y filtros, elegir entre diferentes modos de disparo y guardar las fotos favoritas para su posterior impresión. Con una velocidad de impresión de 50 segundos por copia, la batería, que se carga en dos horas, dura un promedio de 25 impresiones.

Canon Zoemini S2
Ver en Amazon

Fujifilm Instax Mini 11 

Su flash detecta automáticamente la luz del entorno y ajusta la velocidad de su obturador de 60 mm en consecuencia. Incluye un modo selfie que permite tomar fotografías a 30 cm de distancia e, incluso, incorpora un mini espejo para poder verse antes de disparar. Las fotografías se imprimen en una película instantánea Fujifilm Instax Mini de 6,2 x 4,6 cm en aproximadamente 90 segundos, y la cámara se apaga de forma automática tras cinco minutos de inactividad.

Fujifilm Instax Mini 11  cámara instantánea
Ver en Amazon

HP Sprocket 2 en 1

Este modelo, de cinco megapíxeles de resolución, carga su batería en dos horas y tiene una autonomía de hasta 35 impresiones: con una velocidad de impresión de 40 segundos, posee una bandeja con capacidad para 10 papeles fotográficos de 5 x 7,6 cm. Cuenta también con temporizador de 10 segundos, modo selfie y puede funcionar asimismo como impresora para sacar copias de las imágenes almacenadas en el smartphone.

HP Sprocket 2 en 1
Ver en Amazon

Kodak Mini Shot 3 Square Retro C300R

Imprime fotografías cuadradas de 76 x 76 mm, tanto de la galería de la propia cámara instantánea como de un smartphone si se conecta por Bluetooth. Además, viene con ocho papeles fotográficos ya dentro junto a otros seis packs, cada uno con 10 hojas. Durante el proceso de impresión emplea tinta de sublimación, que aporta protección contra el agua, las huellas dactilares y los rayos UV. Antes de imprimir, se pueden visualizar las imágenes tomadas a través de su pantalla LCD de 1,7 pulgadas. 

Kodak Mini Shot 3 Square Retro C300R
Ver en Amazon

Polaroid Originals 9010 OneStep+

Inspirada en la mítica Polaroid OneStep de finales de los años setenta del siglo XX, cuenta con conectividad Bluetooth y desde el smartphone se tiene acceso a diferentes funcionalidades: disparador remoto, temporizador, doble exposición, Light Painting, control manual de los parámetros de captura… Ofrece una autonomía de hasta 60 días y es compatible con las películas instantáneas Polaroid i-Type y 600 Film.  

Polaroid originals 9010 onestep+
Ver en Amazon