‘La Jane Austen de las nuevas generaciones’ o ‘la Sallinger de la generación Snapchat’. Así define la crítica a la escritora irlandesa Sally Rooney, que a sus 30 años se ha convertido en un fenómeno literario que arrasa entre los lectores más jóvenes. Su éxito se ha comparado incluso con el que cosechó en su momento la británica J.K. Rowling con su saga de Harry Potter, y muestra de ello lo encontramos en que la publicación de su última novela, ‘Dónde estás, mundo bello’, ha provocado acampadas y largas colas de fans a las puertas de las librerías. Pero, ¿qué tiene esta autora para cautivar de esa forma a los lectores? 

En 2017 debutó como escritora con ‘Conversaciones entre amigos’, que se ganó el favor de gran parte de la crítica, y en 2018 ya era superventas con una segunda entrega que no tardó en adaptarse a la pequeña pantalla, ‘Gente normal’. Ambas obras, junto a su última publicación, reúnen las piezas clave de su identidad literaria: una ruptura generacional y familiar que distancia a sus protagonistas de sus raíces, creando seres inadaptados en busca de un lugar donde no se sientan estancados. En ese viaje sin rumbo, las perspectivas sociales y la falta de esperanza les impiden vislumbrar un camino nítido por el que comenzar.

De este modo, el éxito de Rooney se explica en la capacidad de relatar los problemas que afectan a su generación: personajes marcados por las crisis económicas y el cambio climático, por la precariedad laboral o por la necesidad de políticas que les respalden y les garanticen un futuro.

Esta realidad que refleja en sus novelas la ha erigido como un referente ‘millenial’, ya que sus seguidores empatizan con esas atmósferas de incomprensión, ansiedad, relaciones insustanciales y la falta de un ‘algo’ constante que sobrevuela sus historias.

A continuación, presentamos los títulos que han sido publicados hasta el momento y que tienen enganchada a esta generación de jóvenes lectores.

Conversaciones entre amigos

Ambientada en una Irlanda bohemia y artística, esta historia la protagonizan amores libres y relaciones ambiguas que ofrecen un retrato de una generación que rechaza las etiquetas impuestas. Los lectores asistirán a presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, parajes en los que Rooney cuenta la relación de la narradora, Francis, con su mejor amiga y con un matrimonio acomodado. La amistad, el deseo y los celos se darán cita en una trama en la que sus personajes descubrirán el poder que tienen los unos sobre los otros.

Conversaciones entre amigos Sally Rooney

Ver en Amazon

Gente normal

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se hablan: él es popular y ella se mantiene alejada del resto. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Estos personajes magnéticos, complejos y contradictorios, tendrán una conversación torpe y casual que dará comienzo a una relación. En esta historia de amor, ambientada en una Dublín que intenta salir de la crisis económica, los protagonistas deberán enfrentarse a su incapacidad de desprenderse de los miedos y temores que les perturban y contra la ausencia de expectativas sobre su futuro.

Gente normal

Ver en Amazon

Dónde estás, mundo bello

Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. Alice y Eileen se acercan a la treintena y viven su amistad en ciudades distintas. Ambas saborean el desencanto de la vida adulta: intentan sobrevivir en un sistema económico que las exprime y del que no pueden salir por más que lo intenten. Los lectores las acompañarán en la distancia, entre Roma y Dublín, entre flechazos, rupturas, correos electrónicos, arte y literatura, con vistas a un futuro cada vez más incierto. A lo largo de sus páginas, Rooney se pasea por el ambiente editorial y cultural para criticar el vacío intelectual.

Dónde estás, mundo bello

Ver en Amazon