Cuidar la salud mental no siempre es fácil ya que, en muchas ocasiones, se desconocen las razones de ese malestar emocional que impide vivir el día a día con normalidad. Por ello, resulta fundamental comprender algunas de las dolencias más comunes, como la depresión o la ansiedad, para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Estos libros sobre salud mental están dirigidos a niños, jóvenes y adultos y se centran en lo más importante: entender lo que le ocurre a la persona que lo está sufriendo para tratar de solucionarlo.

Esas cosas que nos pesan

“Que no te engañen: no siempre el poder está en nuestra mente, ni somos culpables de todo nuestro malestar. A veces, nuestros problemas de salud mental se deben a que vivimos en un contexto de mierda”. Estas palabras provienen de Occimorons, el personaje creado por el psicólogo Pablo. R. Coca, muy conocido en redes sociales gracias a las viñetas en las que este personaje habla (y reflexiona) sobre salud mental. Ahora, esas viñetas virtuales han tomado forma en esta novela gráfica y todas ellas tienen un objetivo principal: normalizar que está bien pedir ayuda.

Esas cosas que nos pesan
  • Autor: Occimorons
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El malestar del conejo

Conejo se encuentra triste, está alicaído, el malestar que siente le sigue a todas partes y no le deja pensar en nada más. Decide llamar a sus amigos, pero todos están muy ocupados. ¿Qué le pasa a Conejo? Este álbum ilustrado, para niños a partir de seis años, explica a los más pequeños qué es la depresión, lo que se siente y cómo se puede salir de ella.

El malestar del conejo
  • Autora: Ramona Bădescu
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Una mente con mucho cuerpo: entiende tus emociones y cuida de tu salud mental 

¿Sabías que notar mariposas en el estómago, tener un nudo en la garganta o sentir la sensación de que la cabeza va a estallar no son solo frases hechas? Son sensaciones reales que se desencadenan en diferentes partes del cuerpo cada vez que se experimenta una emoción, ya sea enfado, tristeza o alegría, y se muestran tan reales como cualquier otro dolor físico. La autora, la doctora Rosa Molina, ha escrito una guía que sirve para entender cómo se manifiestan las emociones a través de lo que expresa el cuerpo, al tiempo que ofrece las claves para regular los estados de ánimo, potenciar la creatividad, tomar mejores decisiones o hacer frente a la adversidad y, de este modo, cuidar de la salud mental.

Una mente con mucho cuerpo: entiende tus emociones y cuida de tu salud mental 
  • Autora: Rosa Molina
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La que vino de donde no se vuelve

Ania Vars llega nueva al instituto Alan M. Turing y lo hace envuelta en un aire de misterio que no dejará indiferentes ni a sus compañeros ni al personal docente. A menudo falta jornadas enteras que se justifican con ‘atención psicológica especial’. Además, su actitud distante y poco comunicativa despierta dudas entre el alumnado. ¿Quién es realmente esa chica? ¿Qué es lo que le ocurre? ¿Conseguirán entablar una relación de amistad con ella? Para jóvenes a partir de 14 años.

La que vino de donde no se vuelve
  • Autor: Joan Manuel Gisbert 
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Educar es ser un espejo

La ansiedad, el estrés o la depresión se han agudizado con la pandemia, también entre los más jóvenes. Este manual, escrito por el psiquiatra José Carlos Fuentes y la periodista Lorena García, realiza una aproximación a la salud mental tanto en adultos como en adolescentes. Para ello, ofrece claves con las que entender enfermedades tan conocidas como la depresión, la ansiedad, los TCA o las obsesiones, entre otras, a lo largo de los 21 capítulos que lo componen y, además, pone sobre la mesa algunas pautas para manejarlas. Todo ello orientado para que las familias sepan identificar si sus hijos están pasando por alguna de ellas.

Educar es ser un espejo
  • Autores: José Carlos Fuentes y Lorena García
  • Editorial: Cúpula
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La preocupación de Lucía

Lucía siempre ha sido una niña feliz y contenta hasta que un día descubre lo que significa la palabra ‘preocupación’. Dirigido a niños a partir de tres años, este relato ayuda a que los pequeños entiendan lo que significa este término y les anima a que compartan sus preocupaciones con su familia o profesores, sin importar lo grandes o pequeñas que sean.

La preocupación de Lucía
  • Autor: Tom Percival
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La enfermedad invisible: superar la depresión

Reúne los últimos descubrimientos de la ciencia para comprender y poder hacer frente a la depresión, uno de los males más comunes de nuestro tiempo pero con frecuencia invisibilizado. La persona deprimida no está simplemente triste o melancólica (dos emociones naturales), sino que padece una dolencia que afecta al organismo, al sistema nervioso, al pensamiento, a las emociones y al comportamiento. De la mano del catedrático de Biología Celular, José Ramón Alonso, este manual pretende ayudar en ese proceso, destacando las cosas que contribuirán a la recuperación y aquellas en las que no se debe caer.

La enfermedad invisible: superar la depresión
  • Autor: José Ramón Alonso
  • Editorial: Shackleton Books
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor

Cada capítulo cuenta un relato en primera persona acerca del suicidio en la adolescencia. Y para comenzar, la propia autora, la periodista María de Quesada cuenta su intento de suicidio en el año 1995. Junto a ella, una veintena de historias en las que se pone el foco en la persona que lo sufre, hablando del suicidio como un problema social y de salud pública, y animando a todas las personas que se encuentran en esa situación a que pidan ayuda. Porque hablar del suicidio salva vidas y es el primer paso para prevenirlo. 

La niña amarilla. Relatos suicidas desde el amor
  • Autora: María de Quesada
  • Editorial: Vergara
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro