Napoleón Bonaparte es sin duda el personaje más importante de la historia de Francia. Nacido en la isla de Córcega en 1769, fue un militar y político que saltó a la fama durante la Revolución Francesa y que dirigió importantes campañas militares con tácticas que todavía se estudian a día de hoy en las academias militares y que le llevaron a dominar territorios en Europa, África y Asia. Entre la realidad y la leyenda, como todos los grandes de la historia, su figura esconde luces y sombras: las primeras, relacionadas con su labor en la difusión de los valores de la Revolución Francesa a otros países, especialmente en la reforma legal, que supusieron un importante avance hacia las sociedades modernas. Pero, por otro lado, sus ansias de poder y conquista le convirtieron en un hombre sanguinario y megalómano capaz de arrasar con ejércitos enteros sin ningún tipo de miramiento. 

En este artículo hemos recopilado varias obras centradas en la vida de Napoleón, para comprender un poco más cómo era ‘Le Petit Caporal’ (el pequeño cabo; su apodo más conocido). 

Napoleón: una vida

Anuncio

La gran mayoría de las obras y biografías que se han escrito sobre el emperador francés desde su muerte en la Isla de Santa Elena en 1821 se han basado en la correspondencia publicada por su sobrino Napoleón III. Sin embargo, en el año 2004 la Fondation Napoleon de París sacó a la luz más de 33.000 cartas inéditas firmadas por él. Y el estudio y análisis de éstas han traído consigo esta nueva biografía que trata de reevaluar de manera completa la tradicional visión que se tiene de este personaje, para viajar más de 200 años atrás y acompañar al militar y político en su día a día y en todos los escenarios bélicos en los que combatió. 

Napoleón
  • Autor: Andrew Roberts
  • Editorial: Palabra 
Ver en Amazon

Napoleón Bonaparte 

Anuncio

El historiador soviético Albert Manfred traza un retrato del joven Bonaparte, discípulo de Rousseau y de Raynal, jacobino y robespierrista, y defensor de los ideales republicanos de la Revolución, hasta llegar a su evolución gradual y su transformación hacia el gran emperador europeo. Así, Manfred consigue plasmar todos los matices de su figura, así como las imágenes psicológicas de las numerosas personalidades históricas que le acompañaron. 

Napoleón Bonaparte
  • Autor: Albert Manfred
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Las Guerras Napoleónicas. Una historia global 

Austerlitz, Bailén, Wagram, Trafalgar, Leipzig, Waterloo… Son algunas de las batallas más importantes de las Guerras Napoleónicas, un conflicto que, a lo largo de más de dos décadas de lucha continuada, sacudió los cimientos de Europa. A partir de una prodigiosa labor de documentación, este libro sostiene la tesis de que este conflicto sólo puede comprenderse tomando en consideración todo el contexto internacional: las potencias europeas se disputaron la hegemonía en los campos de batalla del Viejo Continente, pero también en América, en África, en Oriente Medio, en Asia, en el Mediterráneo, en el Atlántico, en el Índico… Así, a lo largo de  sus páginas es posible recorrer cada una de estas regiones para descubrir los acontecimientos políticos y militares que trajeron consigo estas campañas emprendidas por Napoleón. 

Las Guerras Napoleónicas
  • Autor: Alexander Mikaberidze
  • Editorial: Desperta Ferro
Ver en Amazon

La revolución francesa y Napoleón

Este libro narra las causas del estallido revolucionario en la Francia de 1789 y las consecuencias que llevaron acabar con el Antiguo Régimen y dar un paso hacia la Edad Contemporánea. Además, aborda la etapa napoleónica y la expansión del Imperio de Bonaparte hasta su caída en 1815. Así, trata de explicar a través del relato histórico como en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX se gestó un cambio drástico en la historia humana, y la Revolución francesa fue una pieza imprescindible que difundió principios clave para las siguientes épocas, como la libertad y la igualdad. 

La Revolución Francesa Y Napoelón
  • Autor: Manuel Santirso
  • Editorial: Shackleton 
Ver en Amazon

Máximas y pensamientos 

Las máximas y pensamientos de Napoleón aparecieron en 1838 y se publicaron con el seudónimo de Jean-Louis Gary. Y en una carta en 1833 dirigida a Madame Hanska, Balzac explica su origen: “Desde hace casi siete años, cada vez que leía un libro que aludía a Napoleón, y aparecía un pensamiento sorprendente y nuevo dicho por él, lo anotaba rápidamente en un libro de cocina que nunca abandonaba mi mesa de trabajo”. De esta manera, el escritor francés realizó una concisa y meticulosa antología de las máximas y pensamientos del emperador, para mostrar cómo era realmente el ‘pequeño cabo’: seductor como un encantador de serpientes, cruel tirano y, a la vez, difusor del liberador mensaje de la Revolución Francesa, genio militar, visionario y portador de una gran inteligencia. 

Máximas Y Pensamientos De Napoleón
  • Autor: Napoleón. Honoré de Balzac, y José Luis Gil Aristu (traducción)
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Napoleón

Esta obra biográfica es el fruto de medio siglo de investigación de la historia de Napoleón y de su época. En ella se combinan dos enfoques: por una parte, una narración ágil y estimulante, pensada para el lector habitual de una biografía literaria; además de contar con pinceladas anecdóticas que la enriquecen, y un apartado de ‘debates abiertos’, que los investigadores mantienen sobre algunos puntos clave de la vida y la actuación de Napoleón que todavía siguen causando controversia. Disponible a partir del 24 de enero de 2024. 

Napoleón
  • Autor: Jean Tulard
  • Editorial: Crítica 
Ver en Amazon