La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más ha ido evolucionando desde sus orígenes. Sin embargo, hay elementos característicos que están presentes en todas las obras, tal y como apunta la Biblioteca Nacional de España: los autores sitúan la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y se especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. Y para aquellos que quieran adentrarse en este mundo literario, os proponemos diferentes títulos.

Fahrenheit 451

La discordia y el sufrimiento de la humanidad radica en los libros. Por eso, en el siglo XXIV cualquier ejemplar está prohibido y cuando se descubre a alguien con una lectura entre sus manos los bomberos queman su casa hasta los cimientos a 451 grados Fahrenheit: la temperatura a la que arde el papel. Bajo este escenario, Bradbury cuenta la historia de Guy Montag, un bombero que disfruta quemando libros y cuya vida cambia cuando conoce a Clarisse, una mujer extraña que camina por la calle junto a él. Las conversaciones que entablan sobre el mundo no solo ruborizarán al protagonista, sino que le harán cuestionarse la sociedad en la que vive y de la que trata de escapar.

Fahrenheit 451
  • Autor: Ray Bradbury
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

Dune

Este clásico de la ciencia ficción está ambientado en el desértico planeta Arrakis, una pieza estratégica para los intereses del Imperio. Es el único origen conocido de la Melange, una preciada especie y uno de los bienes más codiciados del universo. Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este lugar, habitado por los Fremen, una tribu que conoce todos los secretos del desierto, y por los despiadados gusanos de arena. Paul, el hijo del Duque, deberá tomar las riendas de la casa cuando todo se vuelve en contra de su familia. 

Dune libros de ciencia ficción
  • Autor: Frank Herbert 
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

Guía del autoestopista galáctico

¿Te imaginas que la Tierra fuese demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial? Así comienza la aventura de Arthur Dent, forzado a abandonar su casa y su planeta para sobrevivir. Le acompañará su amigo Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre. Esta historia nació en 1978 en forma de novela radiofónica y, tras su éxito, pasó al papel y se adaptó a la televisión, el cómics y a la gran pantalla. Se trata de un clásico de ciencia ficción que destaca por su carácter disparatado, con un relato que la mayor parte del tiempo carece de sentido, lo que le hace resultar gracioso y humorístico  para los lectores.  

Guía del autoestopista galáctico
  • Autor: Douglas Addams
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Viuda de hierro

Al otro lado de la Gran Muralla que protege Huaxia, acechan todo tipo de criaturas malignas. Para luchar contra ellas existen los pilotos de crisálidas, unas naves mecanizadas que son dirigidas por jóvenes tras ser emparejados con sus piloto-concubinas. Este es el mayor honor que una muchacha de Huaxia puede tener aunque su destino sea casi siempre la muerte. Cuando la hermana de Zetian muere en una crisálida, decide vengarla. Toma su relevo y gracias a sus increíbles cualidades como piloto recibe el nombre de la ‘Viuda Negra’. A diferencia de lo establecido, ella sacrifica a los hombres para propulsar las naves. Para contrarrestar su fuerza, la emparejan con Li Shimin, el mejor piloto del país, pero la joven no se dejará doblegar por nadie. 

Viuda de hierro
  • Autora: Xiran Jay Zhao
  • Editorial: Molino
Ver en Amazon

La estirpe de Lilith

Tras siglos dormida debido a la tecnología de animación suspendida, Lilith Iyapo despierta en una nave espacial ‘oankali’. Esta pertenece a la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción cuando la Tierra quedó completamente devastada tras una guerra nuclear. La joven es la elegida para guiar a los demás supervivientes de vuelta a su planeta de origen, que ahora se ha convertido en un lugar dominado por la naturaleza en su estado más salvaje. Ellos deberán aprender a vivir de nuevo allí para formar una nueva estirpe con una característica muy especial: no será humana. Este libro reúne en un solo tomo y casi 30 años después de su primera publicación la trilogía Xenogénesis, escrita por una de las primeras mujeres afroamericanas en triunfar en el mundo de la ciencia ficción. 

La estirpe de Lilith
  • Autora: Octavia E. Butler 
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

La leyenda del cíclope: el don de Ariadna

El  primer título de la trilogía de Ariadna transcurre en Ypsilon, en el año 10 del Nuevo Orden. La fecha del Aniversario del Incendio está a punto de llegar y todos los ciudadanos se preparan para celebrarlo. El reino ya lleva 10 años aguantando censura, represión y una felicidad impuesta por el Nuevo Orden, basada en una lógica racional y sin sentimentalismos, bajo el control de los Cíclopes. Sin embargo, los Rebeldes, un grupo opuesto al control del Estado, está dispuesto a actuar y cuenta con un arma secreta: Ariadna. Esta joven tiene en sus manos el Primer Eje, uno de los libros prohibidos más importantes, y el poder de materializar lo establecido en sus páginas. Recomendado para lectores a partir de 12 años.

La leyenda del cíclope libros de ciencia ficción
Ver en Amazon

El profesor A. Donda

Inédita hasta ahora en castellano y publicada en el centenario del nacimiento del escritor polaco, es una novela satírica de ciencia ficción apocalíptica magistral, una joya literaria, una amarga farsa sobre nuestra civilización. Cuando se produce un holocausto informativo sobre el planeta, Ijon Tichy se acurruca delante de una cueva de la que le ha expulsado un gorila y graba sus memorias en tablillas de arcilla, como hacían los babilonios. Todos los ordenadores del mundo se han destruido a sí mismos, provocando la desaparición de la totalidad de los bancos de datos informatizados que hay en la Tierra. Aunque esto ha causado el colapso del Primer Mundo, ha supuesto un enorme alivio para el Tercero. No solo las armas modernas se han quedado obsoletas, sino que el sistema monetario mundial también ha sido abolido de un plumazo, lo que ha obligado a la humanidad a regresar a una suerte de paraíso perdido (que de paradisíaco tiene más bien poco).

El profesor A.Dónda
  • Autor: Stanislaw Lem 
  • Editorial: Impedimenta 
Ver en Amazon

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En este mundo postapocalíptico existen androides diseñados para servir a la humanidad. El problema surge cuando algunos de ellos se rebelan. Un cazarrecompensas llamado Rick Deckard se dedica a localizarlos y acabar con ellos, pero le resultará tan difícil distinguir los del último modelo (los Nexus-6) de las personas reales, que llegará a preguntarse si es posible que una máquina desarrolle sentimientos como la empatía o a comprender lo que es la vida tanto como para sentir su existencia bajo amenaza. Tuvo tanto éxito que se llevó a la gran pantalla por primera vez en 1982. 

Libros de ciencia ficción Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Autor: Philip K. Dick
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

El hombre bicentenario 

Este título fue publicado en 1976 y, posteriormente, se incorporó a la colección de relatos ‘El hombre bicentenario y otros cuentos’. La historia gira entorno a la ‘vida’ (si se puede llamar así) de un androide llamado Andrew: ha sido diseñado para servir en el hogar pero progresivamente irá tomando conciencia de quién es, de su existencia en el mundo y acabará queriendo ser humano. Esto conlleva consecuencias como la fama, pero también traerá peligro. 

El hombre bicentenario
  • Autor: Isaac Asimov
  • Editorial: El Periódico
Ver en Amazon

2312

Del autor de la ‘Trilogía de Marte’ (uno de los más prolíficos de la actualidad), esta novela de ciencia ficción fue galardonada con el Premio Nebula en 2012. Sus páginas trasladan al lector al año 2312, en el que los avances científicos y tecnológicos han permitido que la humanidad habite otros planetas y lunas en todo el sistema solar. Sin embargo, una serie de sucesos catastróficos en los nuevos hábitats les obligará a afrontar su pasado, su presente y su futuro. 

2312 libros de ciencia ficción
  • Autor: Kim Stanley Robinson
  • Editorial: Orbit
Ver en Amazon

El marciano

En tan solo seis días, Mark Watney pasa de ser uno de los primeros hombres en caminar sobre la superficie de Marte, a estar seguro de que será el primero en morir allí. Separado de su tripulación en una tormenta de polvo, lo dan por muerto y queda abandonado sin posibilidad de dar señales de vida a la Tierra. Sin embargo, no se dará por vencido: usará su ingenio, sus conocimientos sobre botánica y su sentido de humor para sobrevivir y volver a casa. 

El Marciano de Andy Weir
  • Autor: Andy Weir
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

A Song for a New Day

Tras una pandemia global y constantes amenazas terroristas, quedan prohibidas las aglomeraciones en lugares públicos; también los conciertos. No obstante, hay quienes desafían la ley por su amor por la música y su deseo de contacto humano. Rosemary Laws, una joven que nunca llegó a conocer el ‘antes’ sueña con organizar conciertos y darles vida con la realidad virtual pero, para ello, tendrá que ir en busca de esos músicos que se atreven a ofrecer conciertos clandestinos. Ganadora del premio Nebula en 2020 (en plena pandemia), la escritora Sarah Pinsker acerca la ciencia ficción a los amantes de los conciertos, la música en directo y los festivales. 

A song for a new day libros de ciencia ficción
  • Autora: Sarah Pinsker
  • Editorial: Head of Zeus
Ver en Amazon