Un limpiapipas es un alambre flexible recubierto de una especie de felpa, a menudo con colores variados. Su nombre viene de su uso original, que era para limpiar las pipas de fumar. Estos alambres pueden doblarse, torcerse y dar forma con facilidad, lo que los hace ideales para una amplia gama de proyectos creativos y manualidades, especialmente para que los menores trabajen la psicomotricidad fina. Recopilamos diferentes ideas para hacer con este material.

Gafas coloridas 

Anuncio

Se comienza dando forma a un limpiapipas, doblándolo hasta simular la montura de las gafas. Una vez terminado hay que escoger otro de diferente color y hacer las patillas. ¿Cómo? cortándolo por la mitad para conseguir el tamaño perfecto de cada una y haciendo dobleces para que queden sujetas las orejas y…¡Listo!

YouTube video

Títere para lápiz

Anuncio

Estos títeres sirven para decorar los lápices o ponerlos en los dedos. En este caso el color del limpiapipas a utilizar es rosa para dar forma a un flamenco: primero hay que enrollar uno de los lados hasta la mitad alrededor de un dedo y la otra mitad doblarla sobre sí misma formando una espiral. Después, se recorta un trozo de otro color (en este caso naranja) para simular el pico y se pega sobre la espiral. Para ultimar los detalles, hay que pegar un ojo de pegatina y el títere estará terminado en muy pocos minutos.

YouTube video

Rosas 

Se necesitan cuatro tiras del material: tres de color rojo para los pétalos y otro verde para la parte del tallo. Hay que colocar en línea los de color rojo y doblarlos a la mitad retorciéndolos un poco hasta conseguir una arandela. Por la parte de la arandela, que será el centro de la flor, se abren todos los limpiapipas hacia fuera en forma de estrella.

A continuación, es la hora de llevar cada una de las puntas hacia el centro en forma de espiral, ir dando forma con los dedos a los pétalos de la flor y para terminar pasar el de color verde que simulará el tallo por la arandela del inicio, dándole un par de vueltas para que se sujete bien.

Arañas

Se necesitan sólamente dos limpiapipas y unas tijeras. Poniendo las dos alineadas y doblándolas exactamente por la mitad, hay que cortarlas para que queden cuatro trozos iguales. Se vuelven a doblar por la mitad y después se retuerce la parte de arriba para formar lo que será el cuerpo de la araña. Después, se dejan cuatro tiras a cada lado del cuerpo y se les da forma de pata. ¡Y lista! 

YouTube video

Pulseras con limpiapipas

Para hacer pulseras de colores con limpiapipas tan sólo se necesitan unas cuantas tiras y un lápiz o trozo de madera fino para ir dándoles forma. Primero hay que enrollar algunas tiras (en función del tamaño de pulsera que se necesite) alrededor del lápiz hasta conseguir diferentes cuentas para la pulsera. Una vez listas varias de diferentes colores, hay que introducirlas en una cuerda y atarla a la muñeca con un nudo. 

YouTube video
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales