Hace 100 años de la publicación de ‘Ulises’ de James Joyce, una obra que se convirtió en una de las más revolucionarias de la literatura moderna. En ella se narra el paseo por la ciudad de Dublín de su protagonista Leopold Bloom durante un día cualquiera. Su paseo está dividido en 18 capítulos y narrado en casi 1.000 páginas y cada uno de ellos cuenta con una estructura diferente y con continuos saltos temporales que hacen de ella una compleja novela que llegó a necesitar de una guía posterior para orientar al lector. 

En ‘Ulises’ también destacan sus guiños al clásico poema épico de Homero, desde su propio título hasta los nombres de algunos capítulos o los paralelismos entre sus personajes y los héroes de la ‘Odisea’. En el centenario de este importante libro queremos recordar la figura de James Joyce con nuevas ediciones de la obra, biografías del propio autor o recordando sus trabajos más destacados.  

Ulises

Esta edición especial recupera la clásica versión de José María Valverde, considerada la mejor en castellano ya que conserva el léxico original y que consiguió el  Premio Nacional de Traducción en 1976. Con motivo del centenario de la obra, Lumen ha presentado esta nueva edición prologada, revisada y actualizada por Andreu Jaume a partir de toda la información aparecida sobre el libro en las últimas décadas. Junto a ella, se incluye el mapa ilustrado del Dublín de Ulises, diseñado por Camille Vannier, para acompañar la lectura. 

Ulises de James Joyce
  • Autor: James Joyce
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Ulises

Acercar los clásicos de la literatura desde edades tempranas es uno de los objetivos que persigue la colección de ‘Mi primera biblioteca’ de la editorial Combel. Pensados para leer en la hora del baño, acerca a los más pequeños dos grandes obras: ‘Moby Dick’, de Herman Melville y ‘Ulises’, de Joyce. Esta última está protagonizada por dos osos que emulan a los personajes principales de la novela y narra de manera breve el día en el que Leopold Bloom salió a recorrer Dublín. Es un libro de baño que cuenta con tan solo 8 páginas pero que sirve como un primer acercamiento a la literatura universal. 

Ulises
  • Autora: Patricia Geis 
  • Editorial: Combel
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Mi hermano James Joyce

El profesor Stanislaus vivió siendo el hermano de James Joyce. Sobrellevó este título con cautela aunque gran parte de su vida estuvo moldeada por las indicaciones de su hermano mayor y siempre se dedicó a reivindicar el derecho de los demás a criticar a James. Él mismo reconoció su genialidad, pero también afirmaba que su carácter era muy difícil y su obra maestra un despilfarro. En este libro relata la carrera de Joyce y la vida familiar de ambos en la que, en muchas ocasiones, Stanislaus tuvo que sacar al primogénito de innumerables apuros. 

Mi hermano James Joyce
  • Autor: Stanislaus Joyce
  • Editorial: Adriana Hidalgo
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

James Joyce. Su vida y su obra

Un recorrido por la vida y obra de Joyce para analizar (desde una visión psicoanalítica) cómo fue y cómo ha influido el autor irlandés en la literatura universal. En él se van presentando quiénes fueron todas esas figuras que hicieron posible el universo ‘joyceano’: desde sus mecenas, editores o escritores fascinados por su obra, hasta las mujeres que le influenciaron. De igual manera, se va realizando un paseo analítico por algunos de sus títulos, como ‘Dublineses’ o ‘Retrato de un artista adolescente’. 

James Joyce. Su vida y su obra
  • Autora: María Cristina Solivella de Pérez 
  • Editorial: Barenhäus 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

James Joyce

Para dar forma a la biografía más exhaustiva de Joyce, Richard Ellmann realizó un viaje desde Dublín a Londres, cuyo itinerario contó también con muchas otras paradas en París, Triste, Copenhague y Pola, con el fin de descubrir cuáles fueron las fuentes de inspiración del autor. Consiguió así describir la escena literaria y artística de la época de Joyce, sus relaciones con otros escritores como Eliot, Proust o Hemingway y los grandes desafíos a los que tuvo que hacer frente para publicar sus libros. Estos sucesos fueron algunas de las claves que ayudan a comprender mejor los textos revolucionarios del irlandés. 

James Joyce
  • Autor: Richard Ellmann
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Retrato del artista adolescente

Considerada una novela autobiográfica, pues en ella aparecen muchas situaciones basadas en la vida real de Joyce, narra el confuso paso de la infancia hacia la crisis de la adolescencia. Su protagonista, Stephan Dedalus, comienza relatando a través de un monólogo interior esas pequeñas sensaciones de las que disfruta en su vida. A lo largo de los cinco capítulos que la conforman, se van desgranando su vida y sus pensamientos, que pretenden rebelarse contra las convenciones de la sociedad de su tiempo, especialmente en lo referente a las católicas e irlandesas.

Retrato del artista adolescente
  • Autor: James Joyce
  • Editorial: Verbum 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

James Joyce en Trieste

Los dieciséis años que Joyce pasó en la ciudad italiana de Trieste fueron de los más productivos de su vida: escribió la mayor parte de los relatos de ‘Dublineses’, comenzó a trabajar en ‘Ulises’ y fue perfilando a Stephen, el héroe de ‘Retrato del artista adolescente’. Allí también comenzó su vida en común con su amada Nora y tuvo a sus dos hijos, mientras trabajaba como profesor de inglés. Fue una época que lo marcó como escritor aunque en ella también tuvo que pasar por grandes penurias económicas. En este libro se documenta cómo fue este periodo de la vida del escritor irlandés y cómo influyó en él la vida cultural y política de esta ciudad. 

James Joyce en Trieste
  • Autor: John McCourt
  • Editorial: Turner 
Ver en Amazon

La librera de París

Esta novela recrea la vida de Sylvia Beach, fundadora de la mítica librería ‘Shakespeare and Company’ de París. Cuando una joven americana amante de los libros decide abrir una librería de libros en lengua inglesa en el París de 1919 no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. Esta se convertirá muy pronto en espacio de referencia de escritores como Jules Romain, Ezra Pound o Ernest Hemingway y en ella se forjarán algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la propia  Sylvia. Cuando ‘Ulises’ de Joyce es prohibida en Estados Unidos, Beach decide publicarla y convertirse ella misma en editora. El argumento del libro va mostrando cómo el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos, al tiempo que sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión.

la librera de paris
  • Autora: Kerri Maher
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro