Esta selección de blogs resulta útil para complementar la asignatura de Francés en Secundaria: gracias a ellos se puede reforzar lo aprendido en gramática, ver vídeos informativos o series, así como practicar este idioma a través de canciones.


Francés hasta en la sopa

Francés hasta en la sopa

Un portal que cuenta con numerosos recursos TIC y que se basa en la gamificación como método de enseñanza. El contenido se transmite a través de  juegos, retos, música, vídeos y evaluaciones dinámicas, llevando al terreno interactivo todo el aprendizaje. El material del blog está especialmente destinado para los primeros niveles de Secundaria y cuenta con un apartado de libros para docentes.


Blog de français – Laurence La Gomera

Laurence la Gomera

Pertenece al IES San Sebastián de La Gomera (Canarias) y en él es posible encontrar material didáctico, recursos y contenidos de la asignatura de Francés tanto en Secundaria como en Bachillerato: vídeos, ejercicios, juegos, cuestionarios… Todo el contenido se encuentra dividido por nivel académico para facilitar su distinción. Además, el sitio web cuenta con enlaces a otros blogs similares.


El Blog del Profe de Francés

El blog del profe de Francés

Creado por el docente Roberto González de Cuenca, recopila contenidos aptos para estudiantes de Secundaria, tales como vídeos, poemas y lecciones variadas, además de una sección de noticias relacionadas con la asignatura y el idioma. Casi en su totalidad, el blog se encuentra en francés.


Le crayon noir

Le crayon noir

Gracias a este blog de la docente Isabel González, los estudiantes pueden reforzar sus conocimientos de gramática, verbos, vocabulario, fórmulas de cortesía, diálogos y otros contenidos relacionados con la asignatura de Francés. El sitio cuenta con hasta diez categorías en las que se encuentra organizado todo el material disponible, apto para primero y segundo de ESO.


Blog de Francés de la ESO

Blog de francés de la ESO

En constante actualización, acumula más de 2.000 publicaciones, entre las que se encuentran lecciones, fichas, vídeos y ejercicios de vocabulario, ortografía y gramática para practicar y aprender francés en Secundaria. El contenido, principalmente destinado al primer ciclo de este nivel educativo, se encuentra organizado por etiquetas que facilitan la llegada al post deseado.


Quiero aprender francés

Quiero aprender francés

Ángela Sayago Martínez, licenciada en Filología Francesa, ha elaborado este blog con el objetivo de ayudar no sólo en el aprendizaje del idioma, sino también a los docentes con la preparación de sus clases. En él se encuentran explicaciones sobre gramática, ortografía o pronunciación. Además, para reforzar las lecciones, dispone de un menú en la parte derecha dividido en secciones con ejercicios, audios explicativos, canciones y vídeos, entre otros recursos.


Dímelo en francés otra vez

Dímelo en francés otra vez

Este blog de la profesora de Francés, Pilar Coello, cuenta con multitud de actividades para aprender y mejorar este idioma; se dirige a alumnado de ESO y Bachillerato. Dividido por niveles, contiene diverso material para preparar la asignatura, así como canciones, ejercicios o series que ayudarán a los niños a reforzar lo aprendido.


Francés marqués

Francés marqués

Creado por Soledad Martínez Cuadrado, profesora de Francés del IES Marqués de los Vélez de El Palmar, Murcia, su finalidad es compartir con sus alumnos material de estudio junto con otros recursos de apoyo como vídeos, juegos o ejercicios que permiten consolidar el aprendizaje. En este blog es posible encontrar lecciones de gramática, comprensión oral, expresiones para comunicarse mejor o ejercicios con música.


Francés2

Francés2

La profesora Macarena del Barrio ha creado este blog destinado a estudiantes de 2º de Bachillerato. Cada entrada corresponde a un tema distinto sobre gramática y ortografía, con textos para que los alumnos practiquen la comprensión y ejercicios para reforzar la teoría. Además, del Barrio gestiona otros dos blogs, uno dirigido a 1º de Bachillerato y otro a la ESO.


Le coin de Français

Le coin de Français

Se trata del blog de Francés del IES Miguel de Cervantes, en Sevilla. José Ayala, profesor de esta materia, comparte aquí con sus alumnos el temario de la asignatura junto con la teoría y ejercicios de refuerzo. El blog está dividido por cursos, dentro de cada uno se encuentran los diferentes módulos de contenidos. A su vez, cuenta con otras tres etiquetas que abarcan desde expresión y fonética hasta trabajos de recuperación.


Blog de Manuel Martínez

Blog de Manuel Martínez

Con mucho contenido elaborado entre los años 2007 y 2013, esta bitácora fue mantenida por Manuel Martínez Pérez, un español aficionado por el idioma que ha ido volcando tanto curiosidades sobre el francés como pequeñas píldoras y recursos de apoyo para aprender vocabulario o gramática. Dispone de un amplio archivo que podemos utilizar para reforzar nuestro conocimiento.


Ohlalalingua

Ohlalalingua

En esta ocasión es Pierre, un nativo francés afincado en España desde hace varias décadas, quien ofrece una serie de cursos para aprender francés que complementa a través de este blog. En Ohlalalingua encontraremos una gran dosis de gramática francesa, vocabulario e incluso consejos y curiosidades para ir mejorando nuestro dominio de la lengua. También dispone de un completo canal de YouTube en el que ofrece todavía más contenido sobre el aprendizaje del francés en todos los cursos y niveles.


Français en el Colegio María Inmaculada

Francés María Inmaculada

Desde el Colegio María Inmaculada de Madrid han puesto en marcha la bitácora de Français, abierta a todo el mundo y que sirve como repositorio de referencias y recursos para aprender francés durante los cursos de Secundaria. Dispone de varios centenares de enlaces a todo tipo de contenido (vídeos, guías, infografías, ejercicios…) muy bien dividido y categorizado que permitirán, paso a paso, trabajar la asignatura a estudiantes de cualquier lugar del mundo.


Le Fle à L’ Alfred Ayza

Le Fle à L'Alfred Ayza

De nuevo un blog de aula, esta vez del IES Alfred Ayza de Peñíscola, Castellón, que desde 2008 ha estado volcando contenido muy interesante tanto para aprender francés como para comprender la importancia del idioma en el siglo XXI. En torno a una centena de artículos elaborados con el objetivo de profundizar en conceptos de vocabulario y gramática, geografía o conceptos del idioma, dirigidos tanto a estudiantes de Bachillerato como, sobre todo, de los cursos de la Educación Secundaria.