La Real Academia Española define al feminismo, por un lado, como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; y por otro, como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Lo cierto es que los orígenes de esta revolución se dieron a partir del siglo XVIII, cuando comenzaron a alzarse las primeras voces ante la desigualdad jurídica y social de las mujeres que estaban limitadas a lo doméstico: labores del hogar, procreación, cuidado de los hijos y a la subordinación legal al varón (padre o esposo). Esta recopilación de documentales sobre el feminismo es idónea para conocer más aspectos sobre los orígenes del movimiento, las problemáticas actuales contra las que lucha e, incluso, algunas de sus caras más relevantes.

Feminists: What were they thinking? 

Anuncio

Cuenta la historia de mujeres valientes que, en los años 70, se resistieron a las restricciones culturales del machismo y clasismo y lucharon por sus derechos tanto individuales como colectivos, y reflexiona sobre su importancia para las generaciones actuales. Incluye entrevistas con Jane Fonda (reconocida actriz estadounidense), Gloria Steinem (periodista, escritora y activista), Lily Tomlin (comediante) o Judy Chicago (pintora), entre otras, sobre temas como la identidad, la infancia, la maternidad o el aborto. 

Feminists: What Were They Thinking? 
  • Dirigida por: Johanna Demetrakas
  • Año: 2018
  • Duración: 86 minutos

#Female Pleasure 

Anuncio

Las protagonistas de este documental son: Deborah Feldman, una escritora americana exiliada de la comunidad judía por desafiar los preceptos impuestos para las mujeres; Doris Wagner, quien fue monja y sufrió abusos sexuales por parte de un miembro del clero; la escritora japonesa Megumi Igarashi, que fue detenida por romper los tabúes de la sexualidad femenina en sus obras; la psicoterapeuta somalí Leyla Hussein, que lucha cada día contra la mutilación genital femenina; y Vithika Yadav, una activista india que defiende los derechos sexuales de las mujeres. Cinco mujeres de distintos lugares del mundo, cada una con su profesión, sus vivencias y sus circunstancias, pero todas ellas luchando contra las ideologías y acciones machistas.

#Female Pleasure 
  • Dirigida por: Barbara Miller 
  • Año: 2018
  • Duración: 97 minutos

Maya Angelou: And still I rise 

Un relato íntimo y personal de la vida de Maya Angelou, cantante, poeta, escritora y activista americana que luchó por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres afroamericanas en el siglo XX. A través de su recorrido vital, aparece retratada la sociedad del momento a través de fotografías, testimonios de cercanos, entrevistas inéditas y vídeos que muestran momentos nunca antes revelados de su vida.

Maya Angelou: And Still I Rise 
  • Dirigida por: Bob Hercules y Rita Coburn Whack
  • Año: 2016
  • Duración: 114 minutos

Las maestras de la República

Ganador del premio Goya al mejor documental en 2014, rinde tributo a las maestras que participaron activamente en la conquista de la igualdad y la educación pública, dos de los objetivos de una Segunda República que en 1931 traía a España una etapa de transformación social sin precedentes. Dirigida por Pilar Pérez Solano, incluye imágenes inéditas, entrevistas con investigadoras de la época y testimonios de familiares de estas mujeres que rompieron con los estereotipos de la época, fueron libres y enseñaron a ser libres. 

Las Maestras De La República
  • Dirigida por: Pilar Pérez Solano
  • Año: 2013
  • Duración: 63 minutos

Historia crítica del Feminismo Español 

En cuatro capítulos de una media hora, aborda las vicisitudes de las feministas españolas en su largo camino hacia el acceso a los derechos civiles y políticos, la educación y la emancipación. Un paseo por la historia del feminismo en España de la mano de importantes feministas teóricas como Amelia Valcárcel, María Ángeles de la Concha Muñoz, Rosa María Capel o Ana de Miguel, entre otras.

  • Dirigida por: Yolanda Prieto
  • Año: 2013
  • Duración: 120 minutos

Por ser mujer

La cantante Julia León y la profesora Luisa Postigo fueron pioneras del feminismo en Madrid cuando la dictadura de Franco estaba todavía vigente: formaron parte del Partido Comunista en la clandestinidad y rompieron con los códigos familiares y sociales del momento. Ellas mismas explican, a través de sus vivencias personales, la situación sociocultural de la mujer en Madrid desde los años 50 hasta la actualidad. Un recorrido que empieza en su infancia, en el seno de familias muy conservadoras y religiosas; pasando por el tipo de educación de la Sección Femenina, dirigida a la sumisión de la mujer; y que termina plasmando las dificultades para salir de esos entornos.

Por Ser Mujer Documentales Sobre El Feminismo
  • Dirigida por: Mercedes Resino
  • Año: 2021
  • Duración: 60 minutos

Standing Tall

Cinco mujeres del continente africano y de América Latina narran sus historias de superación después de haber sido víctimas de abusos. Se trata de extraordinarias historias de coraje y determinación ante la violencia y la desigualdad: el analfabetismo a las que las condicionaron, la pobreza o la mutilación genital son solo algunas de las situaciones a las que tuvieron que hacer frente para salir adelante con el único apoyo de otras mujeres. 

Standing Tall Documentales Sobre El Feminismo
  • Dirigido por: Nils Tavernier
  • Año: 2016
  • Duración: 49 minutos

The Hunting Ground

Con el objetivo de destapar la verdad y abrir el debate sobre las violaciones que acontecen en los campus universitarios de Estados Unidos, CNN Films investiga y recopila los testimonios de una serie de mujeres y hombres que fueron víctimas de abusos sexuales dentro de las instalaciones de diversas universidades. Estos centros no solo se han encargado de desmentir las denuncias, sino que además han buscado culpar a las propias víctimas con el afán de proteger la imagen de la institución. Un documental brutalmente revelador que deja expuesto un sistema que, durante décadas, ha manipulado la información en beneficio de sus intereses.

The Hunting Ground Documentales Sobre El Feminismo
  • Dirigido por: Kirby Dick
  • Año: 2014
  • Duración: 104 minutos

!Women Art Revolution (!WAR)

Resume cientos de horas de entrevistas entre la directora y artistas, historiadoras o críticas que dieron forma a las creencias y valores del Movimiento de Arte Feminista de Estados Unidos. Detalla los principales desarrollos en el arte de las mujeres de la década de los 70, incluidos los primeros programas de educación artística feminista, organizaciones y protestas políticas, espacios de arte alternativo como A.I.R. Gallery y Franklin Furnace en Nueva York y el Edificio de Mujeres de Los Ángeles y exposiciones, actuaciones e instalaciones históricas de arte público que cambiaron por completo la dirección del arte.

Con el tiempo, la tenacidad y el coraje de estas mujeres artistas pioneras dieron como resultado lo que muchos historiadores ahora consideran el movimiento artístico más importante de finales del siglo XX.

Women Art Revolution Documentales Sobre El Feminismo
  • Dirigido por: Lynn Hershman Leeson
  • Año: 2010
  • Duración: 83 93 minutos

Escribiendo con fuego

En un campo como el del periodismo, dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres Dalit. La jefa de prensa Meera y sus reporteras rompen las tradiciones en favor de la libertad de prensa y el feminismo. Juntas luchan contra la corrupción política, las mafias y la lacra del machismo en una sociedad fuertemente marcada por un sistema de castas. Nominada al Oscar a Mejor Documental, también triunfó en Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado.

Escribiendo Con Fuego Documentales Sobre El Feminismo
  • Dirigido por: Rintu Thomas, Sushmit Ghosh
  • Año: 2021
  • Duración: 93 minutos

It´s a girl

La condición de nacer mujer en algunos países como China o India a menudo trae consigo un trágico desenlace: el generocídio. Este término hace referencia al abandono, asesinato o aborto intencionado de una persona por el hecho de nacer mujer. A través de los testimonios de mujeres y niñas de la India que han vivido esta situación en primera persona, esta producción audiovisual pretende denunciar la violencia y explotación a la que muchas mujeres se ven sometidas. También tiene como objetivo reivindicar el papel de aquellas activistas y madres que luchan día a día por acabar con esta lacra. 

It´s A Girl
  • Dirigido por: Evan Grae Davis
  • Año: 2012
  • Duración: 64 minutos

Una revolución en toda regla

Hoy en día, la menstruación sigue siendo un tabú en muchas sociedades: las mujeres deben ocultar su periodo, debido al estigma que gira en torno a él. Sin embargo, en una pequeña aldea de la India algo cambió: las mujeres comenzaron a fabricar compresas asequibles para tratar de normalizar este proceso natural. Con ayuda de una nueva máquina, muchas comenzaron a trabajar en el proyecto, fabricando estos productos de primera necesidad que durante años escasearon en la zona. Gracias a ello, consiguieron la liberación económica y romper los tabúes con una pequeña revolución pacífica. 

Una Revolución En Toda Regla
  • Dirigida por: Rayka Zehtabchi
  • Año: 2018
  • Duración: 26 minutos 

Girl rising

La importancia de la educación es el hilo conductor de este documental donde nueve niñas procedentes de diferentes lugares del mundo cuentan sus experiencias. En todas ellas se percibe una tónica general: han sido víctimas de explotación o matrimonio infantil, violencia y todo tipo de injusticias. Sin embargo, las ganas de formarse y conseguir un futuro mejor las empujaron a liberarse de todo ello, rompiendo las barreras sociales y culturales que se les imponía. Esta producción se complementa con un libro y un proyecto que pretende apoyar la educación de las niñas en todo el mundo. 

Girl Rising
  • Dirigido por: Richard Robbins
  • Año: 2013
  • Duración: 101 minutos 

¿Qué co#o está pasando?

Para muchas personas, el machismo es algo que ya ha desaparecido de nuestra sociedad. El objetivo de este documental es demostrar a través del testimonio de diversas mujeres cómo lo siguen sufriendo en su día a día. Periodistas, artistas, investigadoras, filósofas o humoristas son algunas de las participantes en este proyecto, para el que reflexionan acerca de lo que es y supone ser feminista a día de hoy. Para algunas, como la humorista Isa Calderón, es una liberación y una carga, pues te hace cuestionarte multitud de cosas que antes parecían claras. Con un alegato final, las mujeres dejan claro que la lucha feminista debe continuar hacia adelante. 

Qué Coño Está Pasando
  • Dirigido por: Rosa Márquez y Marta Jaenes
  • Año: 2019
  • Duración: 86 minutos

Las que faltaban 

La música es un ámbito en el que el machismo siempre ha estado presente aunque, a día de hoy, la lucha feminista está consiguiendo que la presencia femenina sea cada vez mayor encima y detrás de los escenarios. En este documental, filmado de manera amateur por las componentes del grupo musical Mafalda durante una de sus giras, se muestra a través de múltiples entrevistas a artistas y trabajadoras de la industria musical española y latinoamericana cómo es el papel que ocupan en este sector. Relegadas históricamente a la condición de vocalistas, existen muchísimas mujeres dedicadas a la percusión, producción o al control técnico que, en muchas ocasiones, son dejadas en un segundo plano en contraposición de sus compañeros varones. 

  • Dirigido por: Vera Carrión y Bárbara López
  • Año: 2018
  • Duración: 37 minutos

She’s beautiful when she’s angry

Bajo el lema ‘lo personal es político’, este documental narra la historia de las mujeres que encabezaron el movimiento feminista en Estados Unidos en los años 60, a la vez que analiza el nacimiento de un movimiento que luchaba por la igualdad de oportunidades, derechos civiles y por la libertad a poder decidir el estilo de vida que querían tener. Muestra las grabaciones reales de algunas manifestaciones, que también acogían problemáticas de raza, sexualidad o liderazgo.

  • Directora: Mary Dore
  • Año: 2014
  • Duración: 92 minutos

Girl Power

Retrata a un grupo de mujeres que dedican su vida al grafiti y luchan por hacerse un hueco en una actividad considerada tradicionalmente como masculina. La historia recoge los testimonios de mujeres de distintos lugares del mundo: Praga, Nueva York, Madrid, Moscú… que buscan dar una perspectiva distinta al arte de la pintura urbana.

  • Directores: Sany y Jan Zajícek
  • Año: 2016
  • Duración: 92 minutos

Él me llamó Malala

Este reportaje cuenta la vida de Malala Yousafzai, una joven activista paquistaní que tuvo que huir a Gran Bretaña tras ser tiroteada por unos talibanes a los que se enfrentó para conseguir los derechos fundamentales y la educación de las mujeres y acabar con la opresión femenina existente en Paquistán. Este ataque impulsó una protesta mundial de apoyo para Yousafzai, a quien además concedieron el Premio Nobel de Paz. 

  • Director: Davis Guggenheim
  • Año: 2015
  • Duración: 88 minutos

La manzana de Eva

La temática principal de este largometraje es la mutilación genital femenina, sufrida por más de 200 millones de mujeres en el mundo. El documental relata las vivencias de algunas afectadas por la amputación y mutilación del clítoris como Sylvia Keys, Asha Ismail o Fátima Djarra. Esta problemática, basada en una tradición, afecta a féminas de 28 países del mundo: África, Asia y América; mientras que en España viven 57.000 mujeres que han pasado por este proceso.

  • Director: José Manuel Colón
  • Año: 2017
  • Duración: 90 minutos

Miss Representation

Este film reúne estadísticas, imágenes y entrevistas extraídas de reality shows, series, programas informativos y películas. Plantea cómo aparece el sexismo, de forma frecuente, en los medios de comunicación y cómo las campañas publicitarias han manipulado la imagen de la mujer convirtiéndola en una persona vulnerable y débil. No sólo muestra las conductas de fragilidad, también la representación de la mujer como objeto y la constante crítica a figuras conocidas por su físico o su forma de vestir.

  • Directora: Jennifer Siebel
  • Año: 2011
  • Duración: 89 minutos