El proyecto que sensibiliza a los estudiantes sobre inclusión, igualdad y discapacidad

'Somos diferentes, no indiferentes’ es un proyecto para la inclusión e igualdad que se ha llevado a cabo con estudiantes de Primaria en el colegio Santa Teresa de Jesús (Barcelona). La docente Mireia Portero nos lo cuenta.
5 min. de lectura
Inclusivo

El proyecto ‘Somos diferentes, no indiferentes’ nació en 2015 con un objetivo: sensibilizar a los estudiantes  en torno a la discapacidad y la inclusión. Dirigido al alumnado de quinto y sexto de primaria, tanto los docentes como el alumnado son importantes en esta labor educativa. 

Para empezar, reflexionamos sobre el concepto de economía social y les mostramos  que hay una forma diferente de hacer las cosas, teniendo en cuenta que el beneficio de todos es posible. Para ello, contamos con la ayuda de los docentes , charlas de expertos y visitas a centros de educación especial y compañías comprometidas con la causa.

Educación Especial Inclusión
Anuncio

Actividades basadas en la inclusión

También, les invitamos a analizar, debatir y trabajar cooperativamente en las actividades del proyecto basadas en la inclusión y centradas en cuatro aspectos: ocio, educación, accesibilidad universal y empleo. Así, trabajamos en el aula y de manera activa valores como la solidaridad, el pensamiento crítico y la importancia del papel de cada uno de ellos para conseguir la igualdad de oportunidades. 

  • Visita a la Cooperativa ‘La Fageda, que busca mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en riesgo de exclusión social.
  • Grabación de un programa con Ràdio Estel, en el que participó también un especialista.
  • Actividades con la Fundación Johan Cruyff, que desarrolla proyectos deportivos para niños y niñas con necesidad.
  • Charla de los directivos de ONCE Terrassa junto a la  visita de una invidente con su perro guía.
  • Encuentro intergeneracional con la Residència Casa Vapor Gran y la Residència Egarallar, de personas mayores.
  • Visita a la Fundación Busquets, que ofrece a los niños  y adolescentes un medio familiar alternativo al inexistente o deteriorado de origen.
  • Entrevista al productor y comunicador de informativos Jordi Dueso, con  movilidad reducida. 
  • Visita a las escuelas L’Heura y Fupar, dos centros para personas con necesidades educativas especiales
Fundación Johan Cruyff Inclusión Igualdad
Anuncio

Entender para cambiar 

El propósito de las actividades es que los adolescentes se pongan en la piel de personas con capacidades y discapacidades diversas, entiendan sus problemas cotidianos, y puedan proponer soluciones a los mismos.

Para ello, era importante que conocieran las cinco áreas para el desarrollo de la inclusión educativa:  inteligencias múltiples, educación emocional, diversidad en las aulas, tecnologías y diseño de los espacios. Y como los estudiantes son los que más tiempo pasan en la escuela y son los que mejor conocen sus necesidades y limitaciones, les damos la oportunidad de reinventarlas juntos: sus espacios, sus herramientas, sus metodologías, etc. Así se convirtieron  en agentes de cambio y se implicaron  en el análisis y la propuesta de mejoras. Gracias a ellos, por ejemplo, se ha incorporado un ascensor en el centro. 

Por último, trabajamos el tema del recreo. La hora del patio suele durar entre 20 y 30 minutos. Parece poco tiempo, pero suficiente para que un estudiante  se sienta excluido por los demás . Como se trata de un momento no dirigido, pueden encontrar dificultades para relacionarse con sus compañeros o participar en las  actividades. Una de las tareas propuestas dentro del proyecto fue la de convertir el recreo en una oportunidad educativa adaptada a todas las realidades, necesidades e intereses. 

Cooperativa La Fageda

Conclusiones 

Para finalizar, hay que  destacar que este proyecto de acción educativa sigue suponiendo un encuentro con la diversidad en las aulas, poniendo el foco en la trascendencia que tiene educar en valores dentro de clase , por medio de la creatividad. Además, resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en el centro : la resolución de conflictos y la autoestima de los jóvenes.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *