Las banderas del mundo son un elemento más de la geografía; símbolos que permiten identificar y relacionar países y territorios a simple vista recordando sus nombres o su ubicación en el mapamundi. Esta selección de aplicaciones, vídeos y juegos servirá de ayuda a los estudiantes para aprender sobre ellas. 

Adivina el País por la Bandera

YouTube video

“¿Cuántas banderas del mundo eres capaz de reconocer?” Este es el reto que plantea este vídeo, ideal para repasar esta parte del temario de Ciencias Sociales. En la pantalla van apareciendo distintas banderas (hasta 70) y tres opciones de respuesta. El alumnado tiene que pensar el país al que corresponden en unos pocos segundos, ya que enseguida la casilla correcta se indica con el color verde. 

Lúdilo - Banderea 

Este juego de mesa no solo enseña las banderas del mundo, también las capitales, la población y la dimensión de los países. Indicado para más de 5 años, ayuda a  desarrollar algunas actividades cognitivas como la lógica, la memoria, la velocidad de procesamiento y la concentración. El funcionamiento es sencillo: primero, se ponen todas las cartas del borde rojo con la cara de la bandera hacia arriba; después, un jugador tira los 2 dados azules que indican una única carta; el primer jugador que ponga un dedo en esa carta, la gana.

Banderea
Ver en Amazon

Larsen L2 Rompecabezas de la Bandera

Para realizar este puzle, los menores deben resolver el problema que aparece en cada pieza; si ésta encaja en el tablero, significa que el problema se ha resuelto correctamente. Las 80 fichas incluyen la bandera de cada país dibujada y, además, el nombre de su capital.

Rompecabezas de la bandera
Ver en Amazon

Mundo: Banderas

Mundo: Banderas

Cuenta con 5 modos de juego: multiopción, localiza, localiza (difícil), modo escritura y modo escritura (autocompletar) para memorizar las banderas del mundo. Con el primero, al estudiante se le muestra una bandera y debe elegir el país al que pertenece entre cuatro opciones. En el modo ‘localiza’, tiene que indicar la bandera del país que se le pide. Las dos últimas formas de jugar consisten en escribir el nombre de la bandera que propone la web. 

Test de banderas de los 254 países del mundo

Test de banderas

Enfocado a alumnos que ya tengan un conocimiento de base sobre banderas, este juego online reúne 254 banderas del mundo para practicar. El jugador dispone de 12 opciones de respuesta por cada pantalla, pero cuenta con todo el tiempo que necesite. No importa si no acierta, el juego mostrará la siguiente bandera y la opción de país correcta. 

Banderas del mundo, capitales y países

YouTube video

Este vídeo hace un repaso por orden alfabético de algunos países del mundo, sus banderas y sus capitales. Para ello, y en primer lugar, la youtuber escribe la inicial del país, seguida de su nombre y su capital, mientras aparece la bandera correspondiente. Útil para aprender no solo las banderas de los países, sino también para recordar las capitales de numerosos países.

World Geography Games

World Geography Games

Un juego que permite al alumnado adivinar la bandera que se muestra en la pantalla, eligiendo entre cuatro opciones. Además, se puede personalizar de dos formas: eligiendo cuántas rondas jugar y los continentes de los que irán apareciendo banderas del mundo durante la partida. Elegir correctamente una bandera sumará un punto. También, cuenta con otra opción llamada biblioteca, que muestra las 197 banderas añadidas al juego por orden alfabético.

Banderas de Países

Aprender banderas del mundo

El objetivo de esta prueba es escribir correctamente el nombre del país al que pertenecen las banderas del mundo que aparecen en pantalla, con diferentes rondas. Acertar todas las banderas del primer nivel permitirá al alumno pasar al siguiente, aumentando progresivamente la dificultad. Es posible guardar el progreso obtenido para continuar jugando en otro momento sin perder los avances mediante el registro en la web. 

Banderas nacionales de todos los países del mundo

banderas app

A través de esta aplicación para móvil, los alumnos podrán poner a prueba sus conocimientos jugando, ya sea situando las banderas en el mapa, adivinando el nombre, intentando superar una contrarreloj o con ‘flashcards’. Ofrece varios niveles de dificultad que se desbloquean conforme avanza el juego. Disponible para dispositivos Android de manera gratuita. 

‎Flags Quiz - Adivina banderas!

aprender las banderas del mundo

En este juego hay que adivinar hasta 197 banderas de todo el mundo, tanto por el nombre de cada una como por su ubicación en el globo terráqueo. Para ello, ofrece pistas al jugador y cuenta con una opción para pedir ayuda a amigos, en caso de que resulte difícil adivinar alguna de las banderas propuestas. Incluye un sistema de estadísticas con el que visualizar los aciertos y los fallos. Disponible para dispositivos iOS sin coste alguno.