Los acertijos y adivinanzas son un pasatiempo divertido para los estudiantes que, además, les proporcionan diversos beneficios: satisfacen su curiosidad, ‘alimentan’ su ingenio, les ayudan a agilizar su pensamiento y también a percibir la realidad de manera diferente a la habitual para resolver las cuestiones que se les plantean.

1 adivinanza por día

Gracias a este libro, el alumnado además de resolver acertijos practica diariamente la lectura: está planteado para que toda la familia se reúna y resuelva la adivinanza que toca ese día. Los acertijos, aunque sencillos, son divertidos y algunos incluyen rimas. Indicado a partir de 6 años.

1 Adivinanza Por Día
Ver en Amazon

Adivina en 10. Mundo animal

Es un juego de mesa de bolsillo que promueve la diversión en grupo ya que en cada partida, que dura aproximadamente unos 30 minutos, pueden enfrentarse hasta seis jugadores. Recomendado a partir de 6 años, cada uno debe adivinar un animal haciendo un máximo de 10 preguntas que se responden con un  ‘sí’ o  un ‘no’. 

Adivina En 10
Ver en Amazon

Juegos de adivinanzas

Una página web que reúne una gran variedad de juegos para resolver adivinanzas sobre animales, partes del cuerpo, objetos cotidianos o profesiones entre otras temáticas. Cada uno plantea una serie de preguntas con varias opciones de respuesta que van acompañadas de dibujos para que a los estudiantes les resulte más fácil adivinarlas.

100 Adivinanzas con respuestas y dibujos

Este sitio web propone al alumnado 100 juegos de ingenio que incluyen preguntas y descripciones para desafiar su perspicacia. Dividido en secciones (familia, animales, casa, colegio, alimentos, ciudades…), también es una oportunidad para que adquieran nuevos conocimientos al proporcionar información adicional que será de su interés.

Adivina qué es

Pocoyó plantea en este vídeo un juego de adivinanzas en el que muestra figuras un tanto extrañas que deben averiguar. Por ejemplo, intenta engañar a los estudiantes mostrando un árbol azul cuando en realidad son sus piernas o una montaña rosa cuando en verdad es Elly, su amiga elefante. Este enfoque permite fomentar su creatividad y también estimular su imaginación de manera sencilla.

YouTube video

Adivinanzas cortas y fáciles

Acertijos Y Adivinanzas

Pensadas para alumnos de Primaria, las adivinanzas de esta web están divididas en secciones según su tema: de animales, de profesiones, de frutas, de transporte y de números. Además, incluye un apartado con acertijos más complicados y otro en el que están exclusivamente en inglés.

Acertijos divertidos 

YouTube video

Este vídeo educativo para ejercitar la inteligencia lógico-matemática plantea dos acertijos, y al final muestra procedimientos y respuestas correctas. El primero juega con velocidades y largos de dos nadadores en competición. Y en el segundo un pastor tiene que cruzar un lobo, una oveja y una zanahoria a la otra orilla de un río, pero en la barca solo cabe él y una de las tres cosas. ¿Qué decisión hay que tomar para que el lobo no se coma a la oveja y la oveja la zanahoria?

50 adivinanzas

50 Adivinanzas

Un artículo que incluye 50 adivinanzas cortas y fáciles para que los menores entrenen su mente mientras se divierten, ya que estimulan el pensamiento abstracto y la memoria. Debajo de cada una también está apuntada su respuesta correcta: nombres de objetos, animales, frutas, personajes…

Acertijos infantiles

Acertijos Infantiles

Recoge decenas de adivinanzas cortas y fáciles con respuesta y acertijos sobre animales y alimentos. Además, ofrece en abierto cuentos cortos, clásicos y divertidos y chistes. Todo ello está acompañado de dibujos que motivan a los estudiantes a descubrir de qué se está hablando.

¿De qué animal se trata? 

YouTube video

Con una sola pista, los pequeños tendrán que adivinar de qué animal se trata. Tendrán a disposición tres opciones de respuesta y cinco segundos para contestar antes de que el narrador diga la correcta, acompañándolo todo de una pequeña explicación sobre ese animal. Adivina TV tiene muchos otros vídeos en su canal del mismo estilo con diferentes temas.

5 acertijos y adivinanzas para niños que son demasiado difíciles para el 95% de los adultos

YouTube video

Este vídeo contiene cinco adivinanzas y acertijos: tres de ellos de lógica y dos de cálculo matemático. Algunos ejemplos son adivinar cuántos agujeros tiene una camiseta, cuántos bombones hay en una caja, o cuántas partidas de ajedrez han jugado dos personas, aplicando el razonamiento y la lógica para resolverlos. 

Lista de adivinanzas infantiles para niños con respuestas

Acertijos Para Niños

Contiene una lista de acertijos infantiles de diferente temática: relacionados con personajes de cuentos populares, sobre la familia, valores y otros contextos, entre otros ejemplos. “De rojo me cubro sin ser amapola, mi abuela y el lobo completan la historia”, cuya solución es Caperucita Roja, o “Todas las palabras sé, y aunque todas las explique nunca las pronunciaré”, refiriéndose al diccionario, son algunas de las adivinanzas que se pueden encontrar.

Acertijos de lógica para niños

Acertijos Para Niños

En la página oficial de la serie de animación ‘Pocoyó’ es posible encontrar una selección de acertijos en los que la lógica es protagonista: adivinanzas sobre el mar, animales, el abecedario… Algunos ejemplos: “¿Sabes de alguna letrita, que si la vuelta le das, enseguida se convierte de consonante en vocal?” La letra ‘n’, ya que, al darse la vuelta, se obtiene la letra ‘u’. “Si un tren eléctrico va de Norte a Sur, ¿Hacia qué lado echará el humo?” La respuesta: el tren no echará humo hacia ningún lado ya que es un tren eléctrico.

Adivinar jugando con 15 adivinanzas y acertijos de frutas

Recopila quince acertijos relacionados con las frutas para adivinar jugando junto a los más pequeños. A lo largo del vídeo, se van planteando las preguntas y tras unos segundos en los que se debe pensar la respuesta correcta, aparece la solución en la pantalla. Un ejemplo: “Tiene ojos pero no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come, tiene barba y no es un hombre” para referirse al coco.

YouTube video

Adivinanzas infantiles cortas

Acertijos Para Niños

Una página que recopila adivinanzas y acertijos de diferentes categorías: humor y curiosidades, música, prendas de vestir, juegos de mesa, bebidas… Dentro de cada tema se encuentran los acertijos con su respectiva solución, para ponerlos en práctica con los más pequeños y divertirse. Una de las adivinanzas relacionadas con la música: “Tengo boca, fino talle y dos hermosas barrigas; entono lindas canciones cuando me rascan las tripas”, cuya respuesta es la guitarra.