Los acertijos y las adivinanzas son un pasatiempo divertido para los niños: satisfacen su curiosidad, alimentan su ingenio, les ayudan a agilizar su pensamiento y a percibir la realidad de manera diferente a la habitual para poder resolver las cuestiones que se les plantean. Recopilamos diversos recursos con estos clásicos juegos.

Cinco acertijos de niños que son demasiado difíciles para el 95% de los adultos

Este vídeo contiene cinco adivinanzas y acertijos: tres de ellos de lógica y dos de cálculo matemático. Algunos ejemplos son adivinar cuántos agujeros tiene una camiseta, cuántos bombones hay en una caja, o cuántas partidas de ajedrez han jugado dos personas, aplicando el razonamiento y la lógica para resolverlos. 

Lista de adivinanzas infantiles para niños con respuestas

Acertijos para niños

Contiene una lista de acertijos infantiles de diferente temática: relacionados con personajes de cuentos populares, sobre la familia, valores y otros contextos, entre otros ejemplos. “De rojo me cubro sin ser amapola, mi abuela y el lobo completan la historia”, cuya solución es Caperucita Roja, o “Todas las palabras sé, y aunque todas las explique nunca las pronunciaré”, refiriéndose al diccionario, son algunas de las adivinanzas que se pueden encontrar.

Acertijos de lógica para niños

Acertijos para niños

En la página oficial de la serie de animación ‘Pocoyó’ es posible encontrar una selección de acertijos en los que la lógica es protagonista: adivinanzas sobre el mar, animales, el abecedario… Algunos ejemplos: “¿Sabes de alguna letrita, que si la vuelta le das, enseguida se convierte de consonante en vocal?” La letra ‘n’, ya que, al darse la vuelta, se obtiene la letra ‘u’. “Si un tren eléctrico va de Norte a Sur, ¿Hacia qué lado echará el humo?” La respuesta: el tren no echará humo hacia ningún lado ya que es un tren eléctrico.

Adivinar jugando con 15 adivinanzas y acertijos de frutas

Recopila quince acertijos relacionados con las frutas para adivinar jugando junto a los más pequeños. A lo largo del vídeo, se van planteando las preguntas y tras unos segundos en los que se debe pensar la respuesta correcta, aparece la solución en la pantalla. Un ejemplo: “Tiene ojos pero no ve, tiene agua y no la bebe, tiene carne y no la come, tiene barba y no es un hombre” para referirse al coco.

Adivinanzas infantiles cortas

Acertijos para niños

Una página que recopila adivinanzas y acertijos de diferentes categorías: humor y curiosidades, música, prendas de vestir, juegos de mesa, bebidas… Dentro de cada tema se encuentran los acertijos con su respectiva solución, para ponerlos en práctica con los más pequeños y divertirse. Una de las adivinanzas relacionadas con la música: “Tengo boca, fino talle y dos hermosas barrigas; entono lindas canciones cuando me rascan las tripas”, cuya respuesta es la guitarra.