Premio de Innovación Pedagógica de la Universidad Carlos III a un proyecto sobre MOOCs y Flipped Classroom

1

La Universidad Carlos III de Madrid ha concedido el Primer Premio de los III Premios de Innovación Pedagógica al proyecto el título “Utilización de un MOOC, analítica del aprendizaje y la flipped classroom para la mejora del aprendizaje”, desarrollado conjuntamente por Diego Redondo Martínez (Director del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna), y Pedro José Muñoz Merino y Carlos Delgado Kloos del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Premio uc3mEn este proyecto de Innovación Pedagógica se utiliza la metodología de “flipped classroom”, interaccionando primero los alumnos con vídeos y ejercicios de un MOOC de matemáticas que se ha creado en este proyecto, y que contiene temáticas de cinco unidades didácticas de educación secundaria, haciendo un total de 28 vídeos y 32 ejercicios, que no solo se han utilizado para este proyecto sino que quedan disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. Posteriormente, los alumnos en el aula aprovechan la clase presencial reforzando conceptos, realizando ejercicios, o practicando donde tuvieron mayor dificultad.
El MOOC ha sido creado en el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna para su aula de matemáticas con contenidos del Nivel I de Secundaria para atender a:

  • Alumnos del Nivel I de Secundaria (presencial y distancia)
  • Alumnos del Nivel II de Secundaria que tengan pendiente de superar el Nivel I

Los bloques temáticos desarrollados, durante los meses de marzo, abril y mayo, son:

  • Unidades de medida y del tiempo
  • Álgebra
  • Geometría

Los videos utilizados en el MOOC han sido todos ellos originales y creados por el profesor del CEPA Sierra Norte, Diego Redondo, usando diferentes formas de grabación, como puede ser “Screencast o matic” para grabar presentaciones, o la aplicación para dispositivos móviles y tablets Android “Lensoo Create”.

Elaboración de materiales

La elaboración de materiales, en distintos formatos, por parte del profesorado es algo propio de su trabajo diario, pero en muchas ocasiones carece de una evaluación final para valorar el grado de éxito de los mismos con los alumnos. ¿Cómo podemos saber qué y cómo podemos mejorar nuestros materiales?

LogoCEPASierraNortePara darle respuesta a esta pregunta se ha contado con la colaboración de los Profesores Pedro J. Muñoz Merino y Carlos Delgado Kloos del Laboratorio Gradient del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, creando una conexión en el trabajo realizado entre un centro de educación para adultos y la Universidad.

Desde el laboratorio Gradient de la Universidad Carlos III de Madrid se ha instalado, configurado y personalizado una instancia de la plataforma Open edX para el soporte de MOOCs. En dicha plataforma se ha creado el MOOC de matemáticas relatado en esta experiencia. Desde esa plataforma se puede utilizar la herramienta de autoría Studio para crear un MOOC, entendiéndolo como un curso en línea masivo y abierto.

Adicionalmente, desde el Laboratorio Gradient se ha impulsado el desarrollo e implementación de un módulo de “learning analytics” para la plataforma Open edX, extendiendo la funcionalidad básica de analítica de aprendizaje de esta plataforma. Se trata de un módulo específico de “learning analytics” que permite analizar cómo han sido utilizados los materiales del MOOC y en particular por ejemplo cómo han sido visionados los vídeos desde la propia plataforma y cómo se han realizado los ejercicios propuestos. Es decir, analizar cómo ha estudiado el alumnado y detectar dónde han tenido dificultades. Esto también da información relevante sobre los alumnos antes de las clases presenciales siguiendo una metodología de la flipped classroom. La información de cómo han interaccionado los alumnos con los recursos educativos en el MOOC, se puede utilizar para preparar mejor la clase presencial y personalizarla a las necesidades de los alumnos.

En el siguiente vídeo se explican las funcionalidades más relevantes aplicadas en este estudio:

 

 

El módulo de “learning analytics” diseñado y desarrollado desde la Universidad Carlos III de Madrid denominado ANALYSE permite al profesor acceder a un menú privado desde donde puede analizar cómo han trabajado los alumnos tanto los vídeos como las actividades propuestas.

Es muy importante valorar que este módulo nos permite, por ejemplo, darle importancia a cómo visionan los alumnos los vídeos olvidándonos del tan recurrente cuántas veces y yendo más allá. Además, nos ayuda a detectar en qué secuencia de los videos los alumnos se encuentran con mayores dificultades ya que analiza gráficamente cada segundo de las secuencias considerando el número de visionados, pausas, retrocesos,…

También posibilita analizar de forma individual cómo ha actuado cada alumno y comparar su forma de trabajar con la de otros compañeros. O si lo preferimos, también permite estudiar de forma conjunta cómo se ha trabajado un recurso o video concreto. Ésta última opción es de gran importancia ya que permite al profesor detectar dónde se encuentran las dificultades en un video y así posibilitar al docente a tomar las decisiones adecuadas, como mejorar los recursos y materiales o repasar en clase aquellos aspectos donde más dificultades se encuentran los alumnos.

La elaboración de materiales y recursos educativos deben estar sometidos siempre a una evaluación para su mejora, pero en ocasiones resulta difícil encontrar los indicadores adecuados.

Nuevas metodologías y formas de aprendizaje se están extendiendo rápidamente entre la comunidad docente, como es la flipped classroom o los MOOC. Ante el reto de mejorar el aprendizaje del alumnado, y por lo tanto también del rol del propio docente, nos encontramos en la necesidad de usar nuevas herramientas como el módulo de learning analytics citado en esta experiencia.

Centrándonos en la metodología, tanto los alumnos de los grupos presenciales como a distancia donde se ha llevado a la práctica este MOOC valoran positivamente el hecho de que sea el propio profesor quien realiza los videos y es a él a quien escuchan, y no cualquier video, por muy bueno que sea, que ya está en la red. La posibilidad de adecuar los tiempos de aprendizaje a sus necesidades y de tener materiales cada vez más dinámicos también son valorados muy positivamente por los alumnos.

Desde la perspectiva del profesor resultan imprescindibles todas aquellas nuevas herramientas que permitan mejorar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la propia práctica docente.

Finalmente, las universidades y los centros educativos no universitarios (infantil, primaria, secundaria, adultos,…) deberían aumentar sus lazos y colaboración con el fin de que los docentes puedan usar todas las herramientas ya existentes, o en proceso de desarrollo e investigación.

Además, esta experiencia ha formado parte del proyecto “mapaTIC” que se ha desarrollado durante este año 2015 en el CEPA Sierra Norte junto al CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit.

Comentarios:

1 Comentario En "Premio de Innovación Pedagógica de la Universidad Carlos III a un proyecto sobre MOOCs y Flipped Classroom"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
luisfer
luisfer

Maravilloso proyecto