domingo, 27 septiembre, 2020

Experiencias

Pokemaths

Los Pokémon invaden la clase de Matemáticas

El popular videojuego ayuda a gamificar las lecciones de la asignatura, motivando a los estudiantes y facilitando el aprendizaje.
videojuego experiencia

Los profesores también necesitan motivación

Tanto los docentes como los estudiantes empiezan a verse sobrepasados por las rutinas, tienen la necesidad de contacto con los compañeros y volver a los hábitos del aula.
experiencia NEE

Cómo educar en la distancia con estudiantes de NEE

La comunicación y el apoyo permanente ha sido el principal objetivo de esta docente de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo para que sus estudiantes se mantuvieran conectados y motivados durante la etapa de confinamiento.
Portátiles Acer Chromebook

Un proyecto que promueve el aprendizaje en el colegio y en casa

El Colegio San Cayetano (Palma) desarrolla en sus aulas de 5º de Primaria a 4º de ESO un proyecto ‘One to One’ como parte de su transformación digital.
Un medico ofrece material de protección ante el coronavirus

Del miedo a salir, a salir sin miedo: cómo afrontar la desescalada

Tras el confinamiento hay quienes sufren el síndrome de la cabaña y sienten miedo al salir de casa. En esta carta, una docente ofrece pautas a seguir para facilitar la vuelta a la normalidad.
ABP como herramienta para estudiar el sistema solar

ABP como herramienta para estudiar el sistema solar

Esta metodología, basada en la resolución de un reto o problema por parte de los estudiantes, invita a la investigación y reflexión.
Educación a distancia en un centro rural gracias a las tabletas

Educación a distancia gracias a tabletas y formación tecnológica

El programa Samsung Smart School ha permitido que centros rurales como el Colegio Público Rioturbio puedan continuar con su labor durante el confinamiento.
Radio Solidaria Amiga

‘Radio Solidaria Amiga’: estudiantes de Infantil convertidos en periodistas

Con este taller de radio escolar, el alumnado de Infantil ha conocido los entresijos de un programa de radio, además de familiarizarse con las TIC.
arte y diseño gráfico proyecto fishes

Arte y diseño gráfico para promover los Derechos Humanos, paz y tolerancia

Un proyecto de eTwinning ha permitido a los alumnos de FP de tres países europeos crear un proyecto audiovisual de forma conjunta.
mapas visuales confinamiento

Mapas visuales: una herramienta para mejorar la enseñanza a distancia

El Visual Thinking y los mapas visuales ayudan a saber si los estudiantes han comprendido las lecciones de manera presencial y a distancia.
Economía en cuarentena

Convertirse en ‘youtuber’ para explicar Economía

Seguir el temario de la asignatura de Economía con el ritmo y tono propio de un ‘youtuber’. Esta es la idea de un docente que ha creado el canal ‘Economía en Cuarentena’.
Diario de un bachiller en cuarentena

‘Diario de un bachiller en cuarentena’: emociones durante el confinamiento

Basándose en ‘El diario de Ana Frank’, los estudiantes de Bachillerato expresan cómo se sienten y qué les preocupa de la situación actual mediante un proyecto web que fomenta la escritura.
me flipa la EF

Descubre el ‘UNO’ de la Educación Física para mantenerse en forma

El juego de cartas descargable ‘Me flipa la E.F.’, inspirado en el popular ‘UNO’, ayuda a que los estudiantes de Infantil y Primaria y sus familias mantengan sus hábitos saludables en casa.
Logo SB Radio experiencia

¿Qué piensan los niños del desconfinamiento?

En este debate radiofónico a distancia, unos estudiantes de quinto de Primaria han podido mostrar sus opiniones acerca de esta medida, además de reforzar la competencia comunicativa.
Experiencia confinamiento tecnología

La aventura tecnológica de un instituto en etapa de confinamiento

En época de aprendizaje a distancia, la tecnología no debe ser un complemento sino el medio con el que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.
1 día + es 1 menos

‘1 día + es 1 día menos’: motivar a los estudiantes en zonas rurales

La crisis del coronavirus ha transformado la educación. Pero, ¿cómo se actúa en zonas rurales? Este proyecto es un ejemplo de ello.
proyecto interdisciplinar e interetapas

Un proyecto interdisciplinar e interetapas con el apoyo de las familias

La adaptación al aula del juego de mesa Pandemic Legacy y la suite educativa Alexia permitieron crear un proyecto ABP entre distintos niveles educativos.
programa de enseñanza-aprendizaje JUMP Math

Trabajar las matemáticas de forma cooperativa y manipulativa

La escuela rural CEIP Lajares (Fuerteventura) enseña a sus estudiantes matemáticas gracias al programa de enseñanza-aprendizaje JUMP Math. Ahora manifiestan una opinión positiva hacia esta asignatura.
Aprendizaje Comprensivo del Baloncesto

Continúa la Educación Física durante el confinamiento con estos juegos

El confinamiento causado por el COVID-19 ha limitado las posibilidades didácticas de algunas materias como la Educación Física. Con estos juegos, los alumnos podrán seguir repasando la asignatura.
Escape room COVID-19

Un escape room para derrotar al COVID-19 con sumas y restas

A modo de escape room online, dos docentes han diseñado una actividad que anima a los estudiantes a investigar el misterioso caso de un virus mundial y derrotarlo mediante operaciones de cálculo.

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