La motivación es imprescindible para que los estudiantes se vuelvan protagonistas del proceso de aprendizaje y, actualmente, la mayor parte de nuestros alumnos están pendientes del gran evento deportivo del año: el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Y puede ser  una excelente oportunidad para abordar contenidos de cualquier materia; en nuestro caso, hemos adaptado las actividades para las clases de Matemáticas. 

Numeración, orden y comparación, descomposición aditiva y multiplicativa, proporcionalidad, fracciones, operaciones con números naturales, representación gráfica, medición, números decimales, promedios o combinatoria son algunos de los conceptos que se trabajan a través de estos ejercicios. Y todos ellos utilizan referencias y fuentes reales. 

Trabajar con datos reales referentes a un evento real

Anuncio

El objetivo es conocer y comparar los datos de nuestro país y nuestro equipo con el resto, poniendo en práctica los temas estudiados en la asignatura de Matemáticas. Estas son las informaciones con las que hemos trabajado en clase y sus correspondientes ejercicios:  

Ubicación de la sede, su población y superficie

Anuncio

Se propone un trabajo con el sistema de numeración, armando y desarmando números desde la adición y multiplicación para el cálculo y comparación de cantidades a partir de los datos del INDEC. 

Ejercicio 1 Mundial De Fútbol

Países participantes

Anuncio

Se plantea la lista de países participantes con sus respectivas banderas para abordar la representación gráfica de las fracciones. Observando el cuadro, los alumnos deberán decidir si las afirmaciones que se encuentran debajo son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas. 

Ejército 2 Mundial De Fútbol

Sedes y estadios

Se propone comparar la capacidad de los distintos estadios, trabajar con ángulos, identificando ángulos rectos en el campo de juego, manejar distancias y precios de vuelos, calcular la diferencia horaria entre países y otros ejercicios a partir de situaciones reales que involucran números para calcular proporciones y plantear fracciones.  

Ejercicio 3 Mundial De Fútbol

La moneda

En Qatar no se utiliza el peso argentino ni tampoco el dólar estadounidense o el euro europeo: la moneda oficial es el rial catarí. En este caso se pone en juego las equivalencias con distintas estrategias de cálculo. 

La plantilla

Teniendo en cuenta la posible formación de los jugadores en el terreno de juego, se plantean situaciones problemáticas de combinatoria. Datos como la edad de los jugadores, la cantidad de goles de cada uno y si son diestros o zurdos permiten averiguar promedios y calcular porcentajes.

Mundiales a lo largo de la historia

Anuncio

Para conocer un poco más acerca de los mundiales que se han jugado a lo largo de la historia, trabajamos con un gráfico circular que muestra la cantidad celebrada en los diferentes continentes y diferentes preguntas y ejercicios relacionados con el evento. 

Ejercicio 4 Mundial De Fútbol

Otra de las actividades relacionadas con la historia presenta una línea de tiempo con los distintos países/sedes y las fechas desordenadas para que los alumnos las ordenen y ubiquen en el lugar correspondiente.

Además, los alumnos realizan una votación acerca de quién creen que será el ganador del Mundial 2022. Luego, registran e interpretan los resultados y realizan un gráfico. Pueden encuestar a todos los cursos de Primaria para luego contabilizar los votos y hacer diferentes representaciones gráficas (resultados por curso y generales de toda la primaria), que serán expuestas en un lugar visible de la escuela. 

Por último, y para motivar un poco más a los estudiantes, he recurrido a una de las técnicas de la gamificación educativa: las recompensas. Cada alumno tiene una plantilla que funciona como álbum y, al finalizar cada actividad, les otorgo una figurita. El objetivo final es completar todos los espacios del álbum.

Álbum Mundial De Fútbol
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.