Comentarios de texto colaborativos y gamificados para aumentar la motivación

Los estudiantes de 3º de ESO del centro SES de Nerpio (Albacete) aprenden a redactar comentarios de texto en equipo y a través del juego. Nos lo cuenta la docente Emi González Martínez.

3 min. de lectura
Comentario De Texto

Los comentarios de texto literario suelen resultar difícil al alumnado. Con el fin de mejorar su atención, concentración y motivación a la hora de analizar textos, pensé en abordarlo de manera gamificada con un juego de cartas y roles. Lo primero fue explicar la teoría, para lo que creamos un esquema general con los géneros (lírico, narrativo y dramático), las partes del comentario de texto y varios enunciados claves para iniciar la redacción de cada una de ellas. Por ejemplo: “El presente fragmento procede de…” ; “Asimismo, se puede concretar su pertenencia al subgénero…”.

Comentarios De Texto

A partir de ese momento entró en juego la gamificación. Dividimos la clase en grupos de seis estudiantes y a cada uno le asignamos una carta, en la que aparece un rol específico correspondiente a una de las partes del comentario de texto. El objetivo era que cada estudiante se centrara en redactar la parte que le había tocado.

Comentario De Texto 2

Los roles  

Introductor, Reconocedor, Literato, Experto, Intérprete y Conclusor. Estos son los roles que debía desempeñar cada miembro del equipo, en cuya carta (creada con el programa ‘Hearthcards’) se recoge una misión: el Introductor deberá presentar brevemente el texto, indicado la obra a la que pertenece, la autoría y la época; la tarea del Reconocedor es clasificar el texto en función del género literario al que pertenece y concretar su subgénero; el Literato y el Experto determinan diferentes partes de la estructura externa; el Intérprete identifica la estructura interna; y el Conclusor redacta el cierre del texto resaltando aspectos que le hayan llamado la atención, relacionándolo con la época a la que pertenece o el autor. 

Comentario De Texto 3

Además, cada carta incluía ‘un poder’ a modo de pista que guiará a los estudiantes en su propósito. Así, podrían elegir el título del comentario (Introductor), utilizar los apuntes sobre géneros literarios (Reconocedor), usar los anexos del libro de texto que facilitarán el reconocimiento de figuras literarias y de estrofas, versos o rima (Experto y Literato), la posibilidad de investigar los rasgos literarios del autor o autora para relacionarlos con el texto en cuestión (Intérprete) y la ventaja de leer los apartados anteriores de sus compañeros (Conclusor). 

Comentarios colaborativos

Después de realizar el trabajo, las partes de cada miembro del equipo se unieron como un puzle para crear un texto coherente y cohesionado. Además, lo ideal es repetir la experiencia y hacer varios comentarios colaborativos para rotar los roles y que todos aprendan a desarrollar cualquiera de las partes del comentario de texto y que así sean capaces de hacerlo completo de manera individual.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *