Los robots son una excelente manera de introducir a los estudiantes en el campo de la robótica y la programación, y los de código abierto son altamente personalizables, lo que significa que se pueden adaptar a los objetivos específicos de la lección o al proyecto en el que se estén utilizando. Por ejemplo, si se está enseñando a los estudiantes sobre la física de los movimientos, se pueden programar para moverse en diferentes patrones y direcciones, lo que les permite ver los conceptos de movimiento de manera práctica y aplicada.

En nuestro centro, donde se imparte educación intercultural de tipo indígena, se puso en marcha con los estudiantes de Tecnologías de la Información e Innovación Comunitaria un proyecto de robótica que les permitió investigar la historia, los conceptos y el uso de los componentes de un robot, articular conocimientos, conocer el funcionamiento interno de un robot bípedo a nivel de hardware y software y demostrar a través de la construcción y programación de un robot bípedo desde cero los conocimientos transversales adquiridos en Bachillerato.

Robots construidos desde cero 

Anuncio

Este proyecto tuvo como finalidad dar a conocer las habilidades digitales que pueden adquirir los estudiantes a través de la suma de esfuerzos de manera colaborativa y responsable. Así, se ha demostrado que, sin importar el tipo de estrato social donde se encuentren, pueden obtener las mismas habilidades cognitivas y lógico-matemáticas que se desarrollan en los entornos urbanos donde imperan los servicios y accesos tecnológicos. 

Bachillerato Integral Comunitario De Coatecas Altas Robots Bípedos

Los jóvenes han construido y programado un robot bípedo desde cero, a partir de una serie de materiales electrónicos, de una placa microcontroladora Arduino y con piezas hechas con impresión 3D. Una vez programado,  fue capaz de avanzar hacia adelante y hacia atrás y de girar usando sus servomotores, de levantar e inclinar ambos pies (o uno de ellos para simular un paso de baile o brinco), de esquivar obstáculos haciendo uso de su sensor ultrasónico, de emitir diferentes sonidos a través de su buzzer… Y era controlado de manera inalámbrica a través del módulo Bluetooth. Mediante la programación por bloques, generar secuencias de instrucciones repetitivas para que el robot baile y genere una serie de movimientos coordinados y sonidos. 

Todos los estudiantes aprendieron mucho durante la implementación de su proyecto: entusiasmo, motivación, trabajo en equipo, solución de problemas, cooperación, esfuerzo, competencias en programación. :

Sin embargo, aunque los estudiantes han aprendido mucho con su proyecto, es importante abordar los desafíos y riesgos asociados con el uso de robots en el aula, y asegurarse de que se están utilizando de manera responsable y efectiva para mejorar la educación en STEM.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.