¿Conoces la iniciativa del Colegio San Pedro Pascual de Valencia? Se trata del ‘Club Creació SPP’, un espacio para desarrollar la creatividad de los alumnos y compartir sus creaciones con la comunidad educativa, ideado por el profesor y tutor Josep Loca. Su compañera, María Dolores Vicente, coordinadora de Innovación del centro, ha compartido con nosotros esta experiencia.
Narrativa_ClubTodo empezó en el año 2000 cuando organizamos un premio de relatos hiperbreves. Eran otros tiempos, sin página web ni correo electrónico, donde los carteles y los folletos eran las únicas vías de promoción de los eventos. Sin embargo, el resultado de la convocatoria nos sorprendió, se presentaron más de 50 relatos de todos los niveles. Durante estos años, se han organizado talleres de escritura creativa, a partir de ejercicios literarios cerrados para practicar la tipología narrativa, descriptiva y conversacional. Incluso, hemos participado en concursos nacionales presentando trabajos literarios.

Expresión artística

Club_CreacioEl último proyecto desarrollo por el departamento de Lengua y Literatura ha sido el ‘Club de Creació SPP’. El proyecto, basado en el formato blog de Wix, sirve para mostrar la diversidad en materia de expresión artística de los alumnos. El proyecto C²SPP lo integran principalmente cuatro secciones: ‘All you need…’ que se centra en el estudio de la poesía; ‘Cuando despertó…’ que se enfoca en la narrativa breve; ‘Què passa?’ que recopila blogs, noticias y reseñas culturales y, por último, ‘Mira’me’ que agrupa imágenes y vídeos.
En estas secciones encontramos tanto trabajos de clase como colaboraciones esporádicas de alumnos y exalumnos. Todo ello, revisado por un equipo permanente que se hace cargo de la gestión de las colaboraciones por correo electrónico, la relación personal con los autores en el propio centro, así como el mantenimiento de la web. Además, hemos puesto en marcha la posibilidad de suscripción a la web con el envío de newsletters para informar a nuestros seguidores de las novedades.Club_Creacio
El proyecto ha recibido un gran apoyo por parte del alumnado que ansiaba ser una voz escuchada. Un espacio por el que vale la pena esforzarse y dar el máximo de sí mismos. La voluntariedad misma implica una exigencia a cumplir y, por tanto, una responsabilidad, lo que refrenda el éxito participativo de un montón de mentes inquietas y apasionadas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.