Educación 3.0 | Homepage
Para padres y profesores: recursos para aprender programación y enseñar a niños y jóvenes

Para padres y profesores: recursos para aprender programación y enseñar a niños y jóvenes

5 Comentarios 🕔27.Dic 2016

Es necesario enseñar a programar, y en nuestro papel de padres, profesores o docentes es una obligación realizar un paso previo: aprender programación para poder enseñarla a nuestros pupilos.

Tal vez seas un profesional de la docencia o simplemente muestras inquietud por esta nueva materia, hoy te traemos los mejores recursos para aprender programación y enseñar a tus hijos, hijas o estudiantes. Desde cero y hasta el infinito, lo único que necesitas es tener ganas y la intención de aprender. ¿Te unes? Sólo tienes que seguir leyendo.

Guías y tutoriales para aprender programación

La siguiente es una selección con las mejores guías, manuales y tutoriales en Internet, que te servirán para aprender los conceptos básicos del mundo de la programación.

Code.org

Code.org Flappy Bird

Esta ONG lleva trabajando desde 2013 para fomentar el uso de la programación entre jóvenes de todo el mundo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Code.org cuenta con multitud de tutoriales interactivos adaptados a diferentes niveles y edades, en los que deberás ir resolviendo pequeños retos a través de la programación para aprender los pilares básicos. Aquí tienes el listado de ‘lecciones’ y también puedes encontrar guías específicas para que adultos aprendan y enseñen a sus chicos.

Scratch

scratch

Diseñada y desarrollada por el MIT desde 2002, Scratch es una de las herramientas de programación educativa más utilizadas entre jóvenes y no tan jóvenes. Por aquí hemos hecho referencia a él en multitud de ocasiones, y en su página web ofrecen innumerables recursos en su sección de ayuda, y que están dirigidos tanto a padres como a educadores. Además, el programa incorpora una serie de guías paso a paso para elaborar tus primeros programas e introducirte así en el mundo del código.

Tynker

Tynker iPad app

“Programación fácil”, esta es la tarjeta de presentación de Tinker, una plataforma de programación para niños que desde su lanzamiento en 2012 se ha volcado en convertirse en una herramienta para que profesionales de la educación y padres conozcan los entresijos de todo esto de programar. Además de los tutoriales para iniciarse en esta materia incluyen dos secciones específicas para adultos, una para padres y otra para profesores, para que puedan dominar todos los aspectos de la herramienta antes de explicársela a sus pupilos.

ScratchED

scratched main web

Con el objetivo de aportar una visión profesional del uso del software del MIT, ScratchED es una comunidad gestionada por la Universidad de Harvard y volcada en la herramienta Scratch. Dispone de múltiples secciones como historias, recursos o foros de debate, en la que cualquier interesado puede proponer temas, guías o ideas, o bien hacer uso de las cientos que ya están colgadas en la web. Especialmente interesantes todos los materiales de multitud de niveles que podemos utilizar para mejorar nuestro aprendizaje.

Codecademy

Orientado a la programación más tradicional, basada en texto, Codecademy es una plataforma online que propone tutoriales interactivos en los que deberemos ir avanzando paso a paso, lección a lección, mientras aprendemos los fundamentos esenciales de múltiples lenguajes de programación. Son tremendamente fáciles de seguir y prosperar en el mundo del código con las guías de lenguajes como Python o JavaScript, dos de los que ya comentamos están entre los más interesantes desde el punto de vista educativo.

Otros recursos

A pesar de vivir en un mundo eminentemente digital no podemos dejar de aconsejar buenos libros para aprender programación. Con el auge de la programación como herramienta más allá de lo profesional han surgido una gran variedad de títulos que tocan este tema, y que tienen como objetivo cautivar tanto a menores como a adultos para atraerles a la programación. A continuación os dejamos algunos artículos y recopilaciones en los que encontraréis más referencias:

Herramientas online para programar

Además de las guías y tutoriales que nos permiten introducirnos en la programación, también es fundamental saber cómo y dónde programar. A continuación os dejamos con las plataformas y herramientas online más interesantes para programar y poner en práctica tus conocimientos, una selección de las muchas que hay disponibles en la web.

Scratch

scratch logoAdemás de ofrecer las guías y tutoriales que reseñábamos anteriormente, Scratch es también una completa plataforma online para programar. Ni siquiera es necesario registrarse —aunque sí muy recomendable para poder almacenar nuestros proyectos en “la nube”— y tan sólo necesitaremos iniciar el editor para comenzar a arrastrar bloques. Si lo prefieres, puedes descargar la versión offline para ejecutarla en tu ordenador sin necesidad de conexión, que al igual que la modalidad web incorpora tutoriales guiados que te ayudarán a dar los primeros pasos en la programación.

CodeMonkey

codemonkey logoLos más veteranos recordarán el viejo Logo, que allá por los años 80 y 90 llegó a las escuelas del mundo entero para enseñar a programar a los jóvenes de la época. CodeMonkey es una aproximación heredada de aquella idea, pero adaptada a los tiempos modernos, que nos pondrá en la piel de un divertido mono que tendrá que recoger bananas del suelo y avanzar entre los niveles, cuya complejidad se incrementa progresivamente. Una idea sencilla pero muy efectiva para aprender los conceptos básicos del mundo de la programación y el pensamiento computacional.

Code.org

Code.org logoAl igual que ocurre con Scratch, en Code.org también nos encontramos con una plataforma para programar además de las guías y tutoriales de los que ya hemos hablado. Si te registras tendrás acceso a un entorno abierto y con muchas posibilidades, en el que podrás crear lo que se te antoje. Y no sólo eso: merece especial mención la App Lab, un entorno de programación a través de bloques de colores pero basado en JavaScript, y perfecto para crear sencillas apps web diseñadas para móvil.

Pixie

pixie programar logoUn proyecto español diseñado para edades escolares, tanto en el colegio como en casa. Basado en Blockly, Pixie está lleno de retos para programar que nos permitirán aprender más y más a medida que los vamos resolviendo. Cómo dibujar figuras geométricas, cómo programar un disparo o muchos otros cursos más, con licencias disponibles tanto para hogar como para su uso en clase con decenas de alumnos.

CodeCombat

codecombat logoUna aproximación en forma de videojuego pero con la programación de lenguajes de texto, clásicos. CodeCombat es, en esencia, un videojuego en el que tomaremos el control de un personaje que deberá ir avanzando en un mundo de niveles; para ello se plantearán problemas que tendrá que resolver a través de la programación. No existen bloques de colores y deberemos introducir las sentencias e instrucciones adecuadas con nuestro teclado, pero nos servirá para aprender lo que son los lenguajes de programación “de verdad” como Python, JavaScript o LUA.

CodeSchool

codeschool logoCodeSchool no es tanto un juego sino una serie de tutoriales guiados para aprender a programar en una muy amplia variedad de lenguajes (HTML/CSS, JavaScript, Ruby, PHP, Python, .NET, iOS, etc.) disponible, con cursos interactivos en los que el código que añadamos se ejecutará en la misma ventana. En total disponen de 64 cursos interactivos que se apoyan sobre tutoriales e indicaciones tanto en texto como en vídeo, varios miles de retos disponibles y contenido que se va actualizando mes a mes.

Programmr

programmr logoCon una orientación específica a la programación de texto, Programmr es una plataforma con una infinidad de cursos disponibles en multitud de lenguajes tanto tradicionales (Java, C, HTML/CSS, otros) como modernos (AngularJS, JQuery, Ruby, Python, etc.). Tienen mucho material con el que podremos aprender y avanzar paso a paso en la programación, e incluso cualquiera puede proponer retos para que se publiquen en la plataforma y puedan ser resueltos por otros usuarios.

Libros para aprender a programar

En el pasado hemos publicado algunas recopilaciones con libros para aprender a programar, dirigidos tanto a adultos como a jóvenes que quieran iniciarse en la programación. A continuación exponemos los manuales más interesantes que puedes encontrar para aprender a programar por tu propia cuenta, y que incluyen guías y actividades con proyectos para crear tu propio código:

Learn to Program with Scratch

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math es uno de los libros de cabecera en el aprendizaje de la programación con Scratch, gracias en parte a las decenas de ejemplos y recursos adicionales que incluye. Muy visual y atractivo, empieza desde cero y va avanzando hasta cubrir y explicar todas las posibilidades. La editorial tiene publicado el capítulo quinto para que todo el que lo desee pueda echarle un vistazo.

CS Unplugged

Aunque nació más como documento que como libro al uso, CS Unplugged —de Computer Science— es una extraordinaria guía de actividades a realizar alrededor de la programación, y muchas de ellas sin necesidad de saber organizar y escribir tu propio código. Diseñado para edades a partir de los 7 años, es más un manual con actividades para que los adultos puedan enseñar a los menores, más que como un libro de aprendizaje como tal. Puedes descargar una copia completa de forma gratuita en su página web.

Python for Kids

Para aquellos jóvenes más adolescentes que niños que ya conozcan la base de la programación. Python for Kids elabora una serie de actividades alrededor del lenguaje Python, de gran uso en el ámbito profesional y con su hueco a la hora de aprender lenguajes de programación basados en texto. Comienza explicando las bases de lo que es programar y termina proponiendo unos cuantos proyectos muy completos y que aportan mucho a la hora de progresar en el aprendizaje dentro del mundo de la programación y el código; una vez los termines, tendrás una fuerte base para poner en práctica tus propias ideas.

Yo también puedo programar

Un libro de aprendizaje dirigido a niños de 7 años, Yo también puedo programar es una guía paso a paso para introducirse en la creación de programas o juegos de ordenador, o en el diseño sencillo de páginas web para que los más jóvenes puedan crear sus propios portales en Internet.

Introducción a la programación informática

Introducción a la programación informática - Editorial DKOrientado en el aprendizaje basado en proyectos, el libro Introducción a la programación informática de la Editorial DK ofrece una guía detallada para jóvenes desde los 9 años, con el objetivo de que puedan introducirse tanto en la programación como en otras tareas que pueden realizarse con un ordenador. Lenguajes como Scratch, JavaScript o Python, pero también diseño 3D, animaciones y páginas web.

Imagen de cabecera: Flickr de ScratchED Team

Artículos similares

Recursos para celebrar el ‘Día de la Paz’, 30 de enero, en el colegio

Recursos para celebrar el ‘Día de la Paz’, 30 de enero, en el colegio 0

El próximo 30 de enero se celebra un nuevo Día de la Paz, una jornada

60 películas basadas en la figura del docente

60 películas basadas en la figura del docente 108

Gracias a vuestras propuestas ya son 60 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje

¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft OneNote en clase?

¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft OneNote en clase? 0

Entre los programas para tomar notas en clase destaca OneNote, la aplicación de Microsoft incluida dentro

10 bancos de imágenes 3D para descargar e imprimir

10 bancos de imágenes 3D para descargar e imprimir 1

¿Tienes una nueva impresora 3D y estás buscando modelos para probarla? Primero, puedes crearte los

Las mejores apps para Educación Primaria

Las mejores apps para Educación Primaria 0

Ya hemos repasado las mejores apps para educación infantil y también aquellas destinadas a la

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

5 Comentarios

  1. 🕔 15:51, 17.Nov 2016

    Lizzette Yanira Arriaza Alfaro

    Me parece un excelente recurso. gracias por ese esfuerzo

    Responder comentario
  2. 🕔 2:56, 27.Nov 2016

    jcuo90

    Muy buen artículo.

    Responder comentario
  3. 🕔 21:27, 27.Dic 2016

    peruano

    me gusta la programacion gracias por el articulo

    Responder comentario
  4. 🕔 21:28, 27.Dic 2016

    pelis24

    gracias amigo buen aporte

    Responder comentario
  5. 🕔 10:09, 31.Dic 2016

    Jose Luis

    Excelente artículo. Me gustaría añadir MIT App Inventor como herramienta para enseñar programación. Basada en bloques como Scratch tiene la ventaja sobre esta que el producto final lo llevas en tu dispositivo móvil 😉

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

¡Nº 24 Educación 3.0 impresa!

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies