Que el alumnado con discapacidad tenga la oportunidad de aprender pensamiento computacional como cualquier otro estudiante siguiendo los principios del diseño universal para el aprendizaje. Este es el objetivo de Scratch Jr Tactile, un proyecto educativo basado en Scratch que sustituye el ordenador o tablet (necesarios en la versión ‘normal’ de la popular herramienta) por un kit formado por distintas piezas para que los estudiantes, a la vez que aprenden y juegan, desarrollen habilidades importantes para su futuro como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. 

Componentes del kit

Anuncio

Los creadores del proyecto –la comunidad de maestros Sistema THEAD de Barcelona y la Fundación Scratch del MIT– han desarrollado dos kits (uno tiene un diseño 2D y el otro 3D) disponibles gratuitamente a través de este enlace. Cada uno de ellos incluye los siguientes elementos: dos personajes y cuatro soportes para crear otros personajes, dos tableros, 12 obstáculos u objetos móviles, un antifaz para realizar actividades de sensibilización sobre la discapacidad visual en estudiantes videntes, diversos elementos táctiles para añadir texturas a los proyectos y 33 bloques de programación táctiles. 

Proyecto Scratch Jr Tactile

A su vez, estos bloques de programación táctiles se clasifican según se trate de bloques de evento (se colocan al inicio); de movimiento, para desplazarse hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo; de sonido, ya que el docente puede pedir a los estudiantes que reproduzcan un sonido en particular; de aspecto, que se usan para introducir en la actividad palabras, frases o diálogos; de control, que sirven para que aprendan lo que en programación se denomina bucle; y finalización, que se colocan al final de la actividad. Además, se incluyen dos bloques personalizables para inventar o ejecutar cualquier otra acción. 

Actividades y unidades didácticas

Anuncio

El proyecto Scratch Jr Tactile reúne diversas actividades, también descargables de forma gratuita, para que el alumnado trabaje con los kits y puedan sacarles el mayor partido posible. Por ejemplo, en una de estas actividades los estudiantes tienen que inventarse una historia a partir de las indicaciones que se sugieren. En otra, exploran los objetos naturales de su alrededor. Incluso hay una propuesta para aprender a programar mediante el dibujo y otra para crear un juego.

Proyecto Scratch Jr Tactile

Por otro lado, el proyecto ha incorporado tres unidades didácticas para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir del cuento ‘El planeta del fuego’, del escritor Martí Olivella. Entre los ODS que trabaja el alumnado se encuentran el clima, la vida en el ecosistema terrestre, la paz y la justicia. 

Compartir los proyectos

En torno a Scratch Jr Tactile se está creando una comunidad que comparte con el resto de sus miembros los proyectos que se realizan. Los docentes interesados en compartir sus experiencias o consultar qué están haciendo otros profesores lo pueden hacer desde aquí. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.