Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una parte fundamental de la educación actual. De hecho, la LOMLOE incluye por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global, reflejadas en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello, educar a los menores en la importancia de objetivos como la educación en igualdad, la importancia de cuidar el medioambiente o la salud y el bienestar es importante para que puedan crecer en un mundo más justo. Y esto puede llevarse a cabo de manera lúdica a través de juegos basados en los ODS, como los que os proponemos a continuación.

Juegos ODS

Anuncio
Juegos Ods

Esta página web, creada por la asociación sin ánimo de lucro ‘Mundo Ético’, cuenta con diversos juegos y pasatiempos con los que se trabajan los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden escogerse entre actividades en las que hay que ordenar las letras, relacionar palabras, el juego del ahorcado, un pasapalabra o crucigramas. Todos ellos se juegan online y en su web también dispone de un apartado en el que se explica qué son los ODS. 

Trivial ODS

Anuncio
Trivial Juegos Ods

Basado en la Agenda 2030, este juego online en formato trivial está compuesto por 6 categorías: igualdad de oportunidades, interculturalidad, medio ambiente, igualdad de género, islamofobia, migración y refugio y participación ciudadana. Cada una de ellas tiene diferentes preguntas, destinadas a estudiantes de Bachillerato, que buscan reforzar y poner a prueba los conocimientos sobre los ODS. Algunas de las cuestiones son: ¿En qué año pudieron votar por primera vez las mujeres en España? o ¿Qué significan las siglas ‘ONU’?

Go Goals!

Go Goals! Ods

Un juego de mesa dirigido a los más pequeños que se puede descargar de manera totalmente gratuita desde su página web para trabajarlo en clase o en casa. Está formado por un tablero, en formato A3, las instrucciones del juego, dados y fichas y una batería de preguntas. Una vez descargado, deberán recortarse los dados y las fichas y pegarlas con pegamento para después colocarlas sobre el tablero y comenzar a jugar. Cada ficha de preguntas está compuesta por 5 cuestiones basadas en un objetivo determinado. 

Construyendo un mundo mejor

Juego De Cartas Ods

La Fundación Paz y Solidaridad ha creado un juego de cartas infantil con el que trabajar los ODS de manera lúdica. Sus cartas pueden descargarse e imprimirse y en ellas se enuncia una frase sobre una determinada cuestión. De esta manera, los menores deberán relacionarla con otra carta en la que se indica el ODS correspondiente. Vienen acompañadas de dibujos que ilustran cada uno de los  Objetivos. 

Encuentra las diferencias

Encuentra Las Diferencias Juegos Ods

Esta dinámica se basa en un juego compuesto por diferentes imágenes que representan una misma realidad pero vista desde dos perspectivas diferentes. Por ejemplo, unas zapatillas nuevas de una marca famosa frente a unas rotas y totalmente sucias; o dos imágenes con una autopista de un país desarrollado y una camino de tierra lleno de baches. El objetivo es que el alumnado debata sobre las diferencias que existen entre dichas fotografías y las relacionen con los distintos ODS.

Juego de escape sobre los ODS

Los jugadores deben abrir una caja que tiene dentro la ‘solución’ a todos los problemas de la humanidad resolviendo distintos enigmas. Dirigido a estudiantes a partir de 6º de Primaria, está pensado para jugar desde tres personas hasta una o dos clases completas (unos 50 estudiantes) divididas en varios equipos y tiene una duración que oscila entre los 50 y los 60 minutos.

ODS Game

Tras explicar qué son los ODS y cómo alcanzarlos, plantea distintos juegos teniendo como protagonistas algunos de estos objetivos: Prosperidad, Garantizar el bienestar de las personas, Proteger el planeta, Fomentar sociedades pacíficas y las Alianzas globales. En cada uno de ellos se plantea un reto con dos enigmas que, una vez resueltos, abren un candado con el que finaliza cada juego. A todos los participantes se les otorga una acreditación al acabar la actividad.

Gymkana ODS ‘NO HAY PLANETA B

El tiempo estimado para realizar esta gymkana, dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, son dos sesiones de unos 50 minutos cada una. La dinámica es sencilla: hay que formar un equipo por cada ODS, que deberá responder en el menor tiempo posible a preguntas como: ¿Por qué es fundamental no malgastar el agua libre de impurezas y contaminantes?, ¿en qué medida afecta el cambio climático al bienestar de los seres vivos?. Con cada respuesta los jugadores se llevarán un quesito (a modo de Trivial) por cada ODS, que deberán coleccionar hasta completarlos todos. Para empezar a jugar tan solo se necesita las preguntas impresas u online, unas cartulinas (a poder ser recicladas) que formen un rosco con todos los ODS y fichas de actividades para los grupos.

Gymkana

Canción ODS

Esta canción del grupo de educadores de CEDREAC (un centro que se dedica a promover recursos sobre la educación ambiental) está dirigida a estudiantes de todas las edades y habla del planeta como ‘nuestra casa’ y la importancia de cuidarlo como tal. Después, explica cada uno de los 17 objetivos con un ritmo pegadizo para que resulte más fácil aprenderlos. 

Juego monstruo rosa y sus amigos

A modo de ‘oca’ de los ODS, es adecuado para un máximo de cuatro jugadores. Tal y como se hace en el juego tradicional, se debe tirar el dado para ir avanzando hasta llegar a la casilla final. En algunas hay que responder preguntas (con tres o cuatro posibles respuestas) relacionadas con el medioambiente; otras hacen retroceder o perder el turno si no se ha ido a la compra con bolsas reutilizables o se ha dejado una luz encendida, entre otras cuestiones.

Rosa