La programación permite al alumnado desarrollar el pensamiento lógico y fomentar la resolución de problemas. Cada vez tiene más peso en los currículos educativos y, por ello, es importante que tanto docentes como estudiantes aprendan a dominarla. Un recurso ideal para poder hacerlo son los libros y manuales para aprender a programar en los que se explican sus conceptos y teorías clave, como los que os proponemos a continuación.

Aprende Python en un fin de semana 

Anuncio

A lo largo de sus 19 capítulos explica de manera sencilla y precisa las características principales y el modo de uso de este lenguaje de programación. Comienza con una breve introducción para luego ir ampliando las explicaciones teóricas. Además, cuenta con una segunda parte con 100 ejercicios de dificultad progresiva en los que, además de servir de guía, se explican todos los conceptos teóricos de programación necesarios para poder llevarlos a cabo.

Aprende Phyton Libros Para Aprender A Programar
  • Autores: Alfredo Moreno y Sheila Córcoles
  • Editorial: Independiente
Ver en Amazon

A programar se aprende jugando 

Anuncio

El juego es el elemento conductor para enseñar programación, basándose en el lenguaje más clásico de la  disciplina: el C. Para su autor, el ingeniero en telecomunicaciones José María Maestre, videojuegos como ‘Hundir la flota’, ‘Trivial Pursuit’ o ‘Angry Birds’ son un recurso ideal para comenzar a trabajarla y esto es lo que trata de mostrar en los diferentes capítulos que componen el manual a través de ejemplos, propuestas de juegos e información teórica. 

Libros Para Aprender A Programar
  • Autor: José María Maestre
  • Editorial: Paraninfo
Ver en Amazon

SCRATCH,  proyectos prácticos

Aprender a contar, operaciones matemáticas, resolver el laberinto… Este libro recopila diversos proyectos prácticos con los que los menores podrán poner en práctica diferentes juegos haciendo uso de este lenguaje de programación. Está destinado a docentes y familias y en su redacción emplea un lenguaje directo y sencillo para que las propuestas didácticas sean más fáciles de comprender.

Scratch,  Proyectos Prácticos
  • Autor: Claudio Peña
  • Editorial: Ra-Ma

De cero al infinito. Aprender a programar en Python

Aprender a programar mediante la algorítmica es el objetivo principal de este manual pensado para personas que no cuentan con ningún tipo de experiencia o conocimientos previos en el campo de la programación. Indicado para utilizarse como un libro de texto ‘extra’ en materias STEAM, hace uso del lenguaje Python  para enseñar (a través de él) cómo analizar un problema determinado y, una vez comprendido, diseñar un algoritmo que sea capaz de solucionarlo. 

De Cero Al Infinito Libros Para Aprender A Programar
  • Autor: Silvia Guardati
  • Editorial: Cairó 

Piensa y programa con Scratch en casa y en clase

Está dividido en tres bloques: ‘Fundamentos’, en el que se aprende a resolver las  dudas iniciales que puedan surgir, a usar Scratch y a conocer la base de los conceptos de programación; ‘Misión básica’, compuesta por tres capítulos basados en la historia de la gata Adira, protagonista de la historia y a la que tendrán que ayudar a través de juegos de programación; y ‘Misiones avanzadas’, del capítulo 7 al 9, en el que se plantean tareas avanzadas con las que aprender a programar. Aunque está enfocado al público infantil, también se presenta para que los docentes descubran más acerca de esta disciplina. 

Piensa Y Programa
  • Autores: Raquel Hijón, Diana Pérez y Adrián Bacelo
  • Editorial: Anaya

Scratch Programming Playground para aprender a programar

Con casi 300 páginas y un total de 9 capítulos, introduce a los lectores en la creación de videojuegos: desde un laberinto, un juego de serpientes u otra actividades en la que se usan plataformas. Cuenta con instrucciones, paso a paso e ideas para llevar a cabo la programación de cada proyecto en Scratch. ¿El objetivo? Utilizarse en el aula para animar al alumnado a crear sus propios juegos.

Scratch Programming
  • Autor: Al Sweigart
  • Editorial: No Starch Press

Pseudocódigo para principiantes

Este manual se divide en dos partes: la primera, compuesta por 11 capítulos, está formada por explicaciones teóricas y multitud de ejemplos sobre el uso de variables, estructuras de control, funciones… mientras que la segunda contiene 38 ejercicios (ya resueltos) para practicar. Toma como referencia el software libre ‘PSeInt’ y sirve de base para adquirir conocimientos más avanzados de programación en diferentes lenguajes (C, Java, Python, Visual Basic...). 

Pseudocódigo Para Principiantes
  • Autor: Carlos Pes
  • Editorial: Independiente

Introducción a la Programación Informática (DK)

Introduce a los lectores en el mundo de la programación a través de una guía muy visual. Para ello, va explicando de manera sencilla y gráfica los distintos lenguajes existentes, como Scratch o Python, para que conozcan paso a paso cómo construir juegos, animaciones y todo tipo de proyectos con ellos y cuáles son sus herramientas clave.  

Introducción A La Programación Informática
  • Autora: Carol Vorderman
  • Editorial: DK
Ver en Amazon

Learn to program with Minecraft (No Starch Press)

Combina el famoso juego Minecraft con Python con la finalidad de transformar la experiencia de juego al máximo. ¿Cómo? A través del conocimiento de este lenguaje de programación es posible ‘mejorar’ y personalizar el juego añadiéndole minijuegos, convirtiendo bloques en oro, construyendo pasadizos secretos, teletransportándose o duplicando edificios. 

Learn To Program With Mincecraft
  • Autor: Craig Richardson
  • Editorial: No Starch Press
Ver en Amazon

Python for Kids

Pensado para adentrarse en este lenguaje y que los lectores sean capaces de dominar estructuras de control como bucles y condicionales, crear animaciones gráficas o listas y mapas. Además, tras cada lección, deberán resolver un acertijo de programación para poner a prueba lo aprendido.

Phyton For Kids
  • Autor: Jasson R. Briggs
  • Editorial:  No Starch Press
Ver en Amazon