¡Novedades editoriales del mes de abril para docentes y estudiantes!

Los libros incluidos en esta selección tienen en cuenta tanto a los docentes como a los estudiantes: poesía, narrativa, pedagogía, neurociencia o cuentos pueden resultar útiles para fomentar la lectura en el hogar.

0
novedades editoriales abril

Durante los días en los que nos vemos obligados a permanecer en casa, la lectura puede convertirse en uno de los mejores aliados. Tanto para pequeños como para mayores. Por ello, en las novedades editoriales para el mes de abril hemos incluido ensayos sobre neurociencia o neuropsicología, narrativa o filosofía para los docentes; y cuentos relacionados con las emociones o poesía para los estudiantes. ¿Con cuál vas a empezar?

1Mente y aprendizaje: Neuropsicología aplicada a la educación

En la actualidad valores como la creatividad forman parte de la revolución educativa, la que se inicia en el cerebro humano. Por ello se analizan cuáles deberían ser los siguientes pasos en la educación a través de la neuropsicología: centrarse en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado con el objetivo de impulsar el potencial educativo de cada uno de los estudiantes. 

  • Autor: Isauro Blanco
  • Editorial: SM

Amazon

2El poder de la presencia 

La crianza de los hijos en la época actual dificulta, en muchas ocasiones, estar con los niños más allá del tiempo dedicado a los deberes o a cuestiones básicas como la alimentación o el cuidado personal. En este libro, los autores exponen la importancia de estar presente en la vida de los niños de una forma cualitativa, con el objetivo de crear un vínculo que les ofrezca seguridad y conexión con la realidad. Para ello se basan en la neurociencia y en distintas investigaciones relacionadas con la teoría del apego y la neurobiología interpersonal, además de facilitar estrategias y consejos para todo tipo de situaciones. 

  • Autores: Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson
  • Editorial: Alba

Amazon

3¡Estoy muy enfadado!

Está compuesto por seis cuentos que tienen como objetivo ayudar a gestionar las distintas frustraciones que pueden sufrir los niños. Este sentimiento de impotencia puede provocar conductas inadecuadas entre los más pequeños y que tienen que aprender a controlar. De este modo, la autora les hace reflexionar a través de las historias de otros personajes que como ellos se enfadan, se decepcionan y acaban frustrados por muchas de las circunstancias que ocurren a su alrededor. Al final de cada cuento se ofrecen una serie de consejos para familias y educadores.

  • Autora: Begoña Ibarrola
  • Editorial: Beascoa

Amazon

4Hasta nunca, Peter Pan

En esta novela se profundiza en los vaivenes vitales de su protagonista, David, un hombre de 42 años que no sabe si le gusta su trabajo, no comparte aficiones con sus amigos y no entiende a su pareja. Parece haber retrocedido a cuando tan solo era un adolescente, rodeado de dudas. Pero todo cambia cuando tiene que compartir espacio y tiempo con un sobrino adolescente al que no conoce demasiado y con el que tendrá que lidiar ese ‘exilio forzoso’ del País de Nunca Jamás. 

  • Autor: Nando López
  • Editorial: Espasa

Amazon

5Gran historia visual de la filosofía

Encuadernado en cartoné se trata de una guía en la que a través de sencillos gráficos e ilustraciones se explican más de 200 conceptos y personajes clave del pensamiento occidental. Su principal cometido es redescubrir 2.600 años de historia de la filosofía de una forma accesible y muy visual. Su autor es reconocido en el sector editorial por obras en la que ante todo cuida el diseño y el valor visual.

Amazon

6Oliver Button es una nena

A Oliver no le gusta el fútbol ni ninguna de las actividades que los niños de sus clase sí practican. Prefiere una buena lectura, jugar en el bosque o saltar a la comba. Y por eso le llaman nena… Este clásico realiza una crítica de los estereotipos asociados por cuestiones de sexo a través de un cuento atemporal y en el que se fomenta la empatía hacia el otro, la confianza en uno mismo o la autoafirmación, entre otros valores. 

  • Autor: Tomie dePaola
  • Editorial: Kalandranka

Amazon

7A corazón abierto

A través de la propia historia de los padres de la autora en plena Guerra Civil española, los lectores pueden hacer un recorrido por los acontecimientos ocurridos en la España del siglo XX y de todos los cambios a los que se enfrentó una generación, que tuvo que convivir con una guerra y con todo lo que vino después. 

  • Autora: Elvira Lindo
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

8En el corazón del bosque 

Esta es la historia de Nell y Eva, dos hermanas que se autodenominan colapsonautas: tienen que dejar atrás la sociedad tal y como la conocían para aprender a vivir en una nueva realidad. Al principio los cambios sucedieron poco a poco: cortes breves de luz o la desaparición de la gasolina y con ella los medios de transporte conocidos hasta la fecha. Aunque no se considera un relato apocalíptico, pone el acento en el futuro de una sociedad supeditada al cambio climático y de vida de toda la civilización. 

  • Autor: Jean Hegland
  • Editorial: Errata Naturae

Amazon

9Cuéntame cuando sí anidé en la tripa y sí nací

Mediante las ilustraciones y un lenguaje lleno de metáforas, este cuento traslada al lector al mundo de las emociones: un lugar similar a un fondo marino en el que muchas de ellas se esconden sin conseguir cubrirse de afecto o seguridad. Dicho simbolismo se focaliza en los problemas y en los sentimientos que no encuentran muchos de los niños en situación de abandono, orfandad o adopción.

  • Autora: Cristina Cortés
  • Editorial: Descleé De Brouwer

Amazon

10Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños

En esta edición especial por motivo del centenario del nacimiento de Gianni Rodari, un escritor y pedagogo italiano nacido en 1920 que dedicó buena parte de su vida a la literatura infantil y juvenil, se recogen sus mejores relatos cortos y poemas. Repletos de humor e imaginación están orientados tanto a niños como adultos.

  • Autor: Gianni Rodari
  • Editorial: Anaya

Amazon

11CORONAVIRUS: Manual para sobrellevar el Coronavirus en casa con niños y adolescentes

De la mano de 19 expertos en educación, psicología, nutrición, disciplina positiva y otros ámbitos relacionados con la crianza, este manual ayuda a las familias a través de distintas soluciones prácticas a mantener la calma durante el tiempo de confinamiento, organizar actividades para aprovechar el tiempo en casa o aprender a gestionar las emociones de los más pequeños durante esta etapa.

  • Autora: Diana Al Azhem y Paloma Hornos (entre otros autores)
  • Editorial: Triunfa con tu Libro

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre