Entender la razón por la que se produjeron los distintos conflictos bélicos que han asolado el mundo durante diferentes etapas, conocer cómo vivieron nuestros antepasados o de qué forma se construyeron los sistemas democráticos solo es posible a través del relato de la historia. Y ese relato no tiene por qué ser aburrido. Los siguientes libros, manuales o novelas ayudan a pequeños y mayores a conocer y profundizar en las principales épocas de la historia española y universal de manera didáctica y amena.


La prehistoria

Centrado en este periodo histórico, este álbum ilustrado dirigido a estudiantes a partir de seis años muestra cómo se vivía, se comía y con qué animales se convivía en la prehistoria. Con numerosas preguntas y respuestas acompañadas de ilustraciones se trata de que los estudiantes de Primaria lleven a cabo un paseo por el origen del ser humano.

La prehistoria
  • Autora: Cécile Benoist
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)

Ver en Amazon


La historia del mundo para niños

Orientado a estudiantes a partir de seis años, este álbum ilustrado realiza un recorrido por la historia de los continentes, países y culturas. ¿Cómo era el antiguo Egipto, la Grecia clásica o la civilización minoica? ¿Cómo surgió la Revolución Francesa, la Industrial o la Guerra Fría? Son diversas las explicaciones acompañadas de ilustraciones y líneas de tiempo con las que los estudiantes pueden entender mejor los distintos periodos históricos.

La historia del mundo para niños
  • Autora: Lauren J Downing
  • Editorial: SM

Ver en Amazon


Colón, tras la ruta de Poniente

Una novela histórica ambientada en 1492 que relata las peripecias de Cristóbal Colón. En sus aventuras también se encuentra Andrés Perestrello Haraldsen y su secretario, que le acompaña en sus encuentros con los Reyes Católicos y los nobles de Castilla y también en su principal objetivo: llegar a las indias navegando hacia el Oeste. Para jóvenes a partir de doce años.

Colón, tras la ruta de Poniente
  • Autora: María Isabel Molina
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon


La Guerra Civil española para dummies 

¿Por qué empezó realmente? ¿Quiénes fueron los principales protagonistas y cuáles los acontecimientos más importantes? ¿De qué forma se desarrolló la vida durante esos años de guerra, lejos del frente? A estas y otras preguntas responde este manual escrito por Joseba Louzao, doctor en Historia Contemporánea, en el que de forma amena y rigurosa relata esta trágica etapa de la historia reciente de España. “Estas páginas también responden a algunas de las preguntas que todo el mundo se ha hecho, pero que, a veces, no tenemos el valor de plantear en público por miedo a desatar una enconada polémica o a quedar como ignorantes”, destaca el autor.

Guerra civil española para dummies
  • Autor: Joseba Louzao
  • Editorial: Para Dummies (Planeta de Libros)

Ver en Amazon


Eso no estaba en mi libro de Historia de España

¿Sabías que España envió una expedición en el siglo XIX alrededor del mundo para vacunar contra la viruela a miles de personas que estaban condenadas a morir por esta enfermedad? ¿O qué las tribus vikingas llegaron hasta Córdoba o Sevilla? Estos y otros muchos episodios relacionados con la historia de España y que resultan desconocidos para muchos son algunos ejemplos de los que se relatan en este título repleto de curiosidades históricas de diferentes épocas. 

Eso no estaba en mi libro de Historia de España
  • Autor: Francisco Carlos García del Junco
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon


La historia como nunca antes te la habían contado

Academia Play es un canal de YouTube que recorre de forma didáctica distintos episodios de la historia de la humanidad. Este libro también forma parte de su esencia, en el que a través del storytelling se muestran distintos acontecimientos y etapas históricas: desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por Roma, el nacimiento de los estados modernos o las distintas guerras que han asolado el planeta a lo largo de los años. Indicado para pequeños y mayores, todos los capítulos incluyen un código QR con los que acceder a los vídeos del canal de YouTube.

La historia como nunca antes te la habían contado
  • Autores: Javier Rubio y José Manuel Pastor (Academia Play)
  • Editorial: La Esfera de los Libros

Ver en Amazon


Mi primer Larousse de Historia 

Destinado a estudiantes a partir de ocho años, este manual realiza un ‘paseo’ por la época de los dinosaurios, el mundo moderno, las guerras mundiales, las monarquías, el primer viaje a la Luna… Todo ello a través de sencillas explicaciones e ilustraciones organizadas en dobles páginas temáticas con las que los más pequeños pueden adentrarse en los distintos momentos históricos. Forma parte de la enciclopedia infantil ‘Mi primer Larousse’.

Mi primer Larousse de Historia
  • Autor y editorial: Larousse editorial

Ver en Amazon


La historia de España explicada a los jóvenes

El objetivo de esta obra, escrita por los docentes Miquel Caralt y Fernando Casal, es llevar a cabo un viaje de más de un millón de años. ¿Cómo? Recorriendo el camino que realizaron los primeros pobladores de la Península Ibérica hasta llegar al preciso momento en el que miles de manifestantes se agolpaban en la Puerta del Sol en el año 2011 durante el ‘15-M’. Y es que para entender el presente, la historia debe entenderse como un viaje al pasado, y para ello, los autores formulan y responden a una serie de preguntas con las que los más jóvenes puedan entender mejor de qué trata la historia de España.

La historia de España explicada a los jóvenes
  • Autores: Miquel Caralt y Fernando Casal
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon


Breve historia del mundo

Con un estilo directo y un lenguaje sencillo, este libro de más de 300 páginas narra desde los orígenes de la humanidad hasta los distintos hechos ocurridos durante el siglo XX. Concebido en un primer momento para el público juvenil, la primera edición se publicó en 1935 por el historiador de arte Ernst H. Gombrich, que se actualizó muchos años después con el objetivo de considerarse un manual de consulta para público adulto.

Breve historia del mundo
  • Autor: Ernst H. Gombrich
  • Editorial: Península

Ver en Amazon


Misterios romanos

Una serie de ficción histórica ambientada en la Antigüedad Clásica dirigida a estudiantes a partir de nueve años. Sus protagonistas son cuatro amigos que viven en la época del Imperio Romano y que se convierten en ‘detectives’ con el objetivo de resolver todo tipo de misterios y acertijos. La saga está compuesta por diversos títulos en los que se retrata la vida cotidiana de la antigua Roma de forma amena y divertida para los más pequeños. Salamandra ha relanzado cuatro de ellos (con una nueva propuesta de cubiertas e interiores): ‘Ladrones en el foro’, ‘Los secretos del Vesubio’, ‘Los piratas de Pompeya’ y ‘Asesinos en Roma’.

Misterios romanos
  • Autora: Caroline Lawrence
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon