¿Qué leen los docentes durante la cuarentena?

Durante las semanas de teletrabajo y aislamiento en los hogares es importante encontrar tiempo para la desconexión y el ocio. ¿Por qué no leer? Estos son los libros de los que están disfrutando algunos de los docentes más populares e innovadores del país.

1
Qué leen los docentes durante la cuarentena

Novelas, cómics, manuales… Los docentes están leyendo todo tipo de libros durante estas semanas de confinamiento en sus hogares, un tiempo en el que como ya sabemos deben además continúan impartiendo sus clases a su alumnado. Hemos consultado  a profesores y expertos en educación qué libros están leyendo en estos momentos y por qué los recomiendan. Éstas han sido sus recomendaciones.  

Melina Furman, Doctora en Educación y profesora de la Universidad de San Andrés (Argentina)

melina furman

En estos días estoy releyendo el libro ‘Inventar para Aprender’ de Gary Stager y Silvia Libow Martínez. Es un libro para educadores y familias, que cuenta la historia del movimiento maker (de ‘hacedores’) y nos ayuda a pensar cómo generar proyectos creativos para niños y jóvenes usando la tecnología como aliada. Volver a leerlo en este momento de cuarentena global me ayuda a pensar nuevos modos de estar conectados y de generar actividades en familia y con los estudiantes, ahora a distancia. Me renueva la sensación de que hay mucho que podemos seguir inventando para que el aprendizaje se convierta en una aventura del pensamiento. 

  • Autor: Gary Stager y Silvia Libow Martínez
  • Editorial: Siglo XXI
Inventar para aprender
  • Libow Martínez, Sylvia (Author)

Raúl Santiago Campión, profesor Titular de la Universidad de La Rioja

Raúl santiago

Raising the Bar and Closing the Gap’ es una secuela de ‘Whatever It Takes: How Professional Learning Communities Respond When Kids Don’t Learn’. En esta obra, los autores reiteran, refuerzan y amplían las ideas del libro previo y en el que exploran diferentes prácticas de las escuelas en distintos niveles educativos, trabajando en contextos de estudiantes muy diferentes. Analizan cómo centros y distritos escolares han recogido la base de investigación sobre las mejores prácticas y las experiencias de otras escuelas para convertirse en algunas de las mejores del país. Los autores abordan estrategias de enriquecimiento para estudiantes más avanzados, al ilustrar cómo la implementación efectiva del concepto de PLC (Professional Learning Communities/Comunidades Profesionales de Aprendizaje) no solo cierra la brecha para los estudiantes que tradicionalmente han tenido dificultades en la etapa escolar, sino que lo hace extensivo a todos los estudiantes. También profundizan en cómo crear un sistema efectivo de intervenciones como parte de una transformación cultural más amplia; destacan también que los educadores, a menudo, no pueden apreciar completamente el cambio integral en el que están inmersos.

  • Autor: Richard DuFour, Rebecca DuFour, Robert Eaker y Gayle Karhanek 
  • Editorial: Solution Tree
¡Oferta!
Raising the Bar and Closing the Gap: Whatever It Takes
8 Opiniones
Raising the Bar and Closing the Gap: Whatever It Takes
  • Used Book in Good Condition
  • Dufour, Richard (Author)

Miquel Àngel Prats i Fernández, profesor titular de Tecnología Educativa en la FPCEE Blanquerna – Universidad Ramon Llull (Barcelona), y doctor en Pedagogía

Miguel Ángel Prats

En ‘21 lecciones para el siglo XXI’ el autor repasa y analiza los temas y los aspectos más importantes y fundamentales de nuestra actualidad y es capaz de predecir de forma inteligente su futuro inmediato. En general, aborda retos tales como la influencia de la inteligencia artificial, el terrorismo, los nacionalismos, la economía, la sociopolítica o las religiones. En particular, el capítulo diecinueve lo dedica a la educación (el título dice mucho ya del contenido: el cambio es la única constante) y las ideas que desgrana son realmente interesantes. Por ejemplo, sobre el rol del maestro y el uso de Internet en clase…: «En un mundo así, la última cosa que un maestro necesita dar a sus alumnos es más información. Ya tienen demasiada. En vez de eso, la gente necesita la capacidad de encontrar sentido a la información, de discernir entre lo que es importante y lo que no lo es, y, sobre todo, combinar muchos fragmentos de información para hacerse una imagen amplia del mundo.»

El texto es claro, riguroso, ameno e invita a la reflexión, al pensamiento crítico y al debate. Lectura más que recomendable y, en algunos casos, en honor a la verdad, inquietante. Y necesaria para estos días de confinamiento para afrontar, con un mínimo de realismo, cambios ineludibles e inminentes. 

  • Autor: Yuval Noah Harari
  • Editorial: Debate
¡Oferta!
21 lecciones para el siglo XXI
326 Opiniones
21 lecciones para el siglo XXI
  • Harari, Yuval Noah (Author)

Jordi Nomen, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en Escola Sadako (Barcelona)

Jordi Nomen

En este momento me encuentro releyendo el libro de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera. En el libro, escrito en 1995, el premio Nobel presenta una extraña enfermedad que provoca ceguera en la mayoría de la población. Aparece lo mejor y lo peor del ser humano, el egoísmo y la solidaridad. Es un libro de desengaño y de lucidez, pero también de compasión por la fragilidad del hombre. El autor propone mantener la esperanza a toda costa, porque siempre se puede empezar de nuevo, cuando uno se resiste a la adversidad. Nadie puede, dice el autor, rendirse al monstruo del miedo, una forma de ceguera al fin y al cabo. Cabe pensar que hay un futuro esperando resolver la incertidumbre del presente y que las respuestas no llegan cuando uno las necesita sino cuando menos se las espera. En particular hay una frase que me ha impactado notablemente: “Luchar fue siempre, más o menos, una forma de ceguera”. Nos suena todo esto que nos dice Saramago, ¿no?

  • Autor: José Saramago
  • Editorial: Debolsillo
¡Oferta!
Ensayo sobre la ceguera
217 Opiniones
Ensayo sobre la ceguera
  • Saramago, José (Author)

Christian Negre i Walczak

Profesor de Primaria y Secundaria y formador de docentes para el Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Barcelona y el máster en Juego, Gamificación y Tecnología Aplicada a la Educación de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI)

christian negre

Estos días estoy releyendo (por tercera vez) y tomando notas del libro de Jesús C. Guillén ‘Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica’. Aunque se publicó en el año 2017, no llegó a mis manos hasta hace unos meses tras coincidir con Jesús en un evento educativo organizado por la editorial Baula. Muchas de las decisiones que tomamos los docentes mientras ejercemos nuestra tarea se rigen por la intuición, la experiencia compartida y la buena voluntad. No nos ha ido mal, ¡pero puede ir mucho mejor! La neurociencia aporta datos empíricos que refuerzan aquellas buenas prácticas que la inteligencia colectiva del cuerpo docente ha consolidado; desmiente bulos mediáticos, tópicos trasnochados y falsos mitos; y contribuye a la construcción de experiencias de enseñanza y aprendizaje científicamente contrastadas. Con una estructura detallada, un índice específico, centenares de citas, referencias, ejemplos prácticos y un lenguaje asequible, Guillén ha construido un manual práctico y didáctico que ya forma parte de mis obras de referencia. 

  • Autor: Jesús C. Guillén
  • Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica
72 Opiniones

Coral Regí, directora de la Escola Virolai (Barcelona)

Coral regí

Muchas veces nos quejamos de falta de tiempo para leer y reflexionar y la imprescindible confinación nos está ofreciendo espacios para recuperar lecturas que nos ayuden a cuestionar o fundamentar nuestras creencias pedagógicas. Seguro que de esta situación saldremos mejorados como personas, valorando más lo esencial y también podemos mejorar como profesionales.

Estos días estoy alternando dos libros pedagógicos y una novela policiaca. El primero es ‘¿Cómo aprendemos?’: un manual de referencia sobre el aprendizaje. Nos aporta informaciones fundamentadas en la investigación científica, que nos ayudan a revisar lo que hacemos, a tomar decisiones de cambios metodológicos basados no en modas, ni en simplificaciones poco rigurosos sino en evidencias que, en muchos casos, refuerzan nuestras convicciones y en muchos otros nos hace reflexionar, cuestionar y modificar nuestra labor a el aula.

  • Autor: Héctor Ruiz
  • Editorial: Grao
¡Oferta!
¿Cómo aprendemos?. Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza
4 Opiniones

Por otro lado, ‘Evidencias científicas para mejorar la práctica docente’ es un conjunto de artículos imprescindibles que valoran distintas creencias pedagógicas de manera rigurosa pero ágil y fácil de leer. Creo que es de aquellas revistas para guardar y releer muchas veces. Y mi novela policiaca: ‘La transparencia del tiempo’ de Leonardo Padura. Son las aventuras de Mario Conde, un detective en la Habana. Entretenida novela que ens sitúa en la Cuba caribeña y esto siempre ayuda

  • Autor: Leonardo Padura
  • Editorial: Tusquets Editores
¡Oferta!
La transparencia del tiempo
97 Opiniones
La transparencia del tiempo
  • Padura, Leonardo (Author)

Jose Carlos Ruiz, profesor de Filosofía

jose carlos ruiz

Topología de la violencia’ es un breve ensayo que desgrana cómo ha ido evolucionando el perfil de la violencia en nuestra sociedad globalizada, pasando de ser una violencia visible y manifiesta, a invisible y virtualizada. Hace especial hincapié en los mecanismos de interiorización de la misma, destacando los mecanismos con los que el sistema ha mutado la violencia física haca la violencia psíquica. 

Realiza un breve recorrido ‘histórico’, que pasa desde una violencia externa, donde un soberano ostentaba la legitimidad de la misma, a una sociedad disciplinaria que trasladaba el campo de la violencia a las relaciones de producción sometiéndolas al control de capital, y que desemboca en una violencia auto-infringida, donde cada uno se auto-explota bajo el paraguas de una sociedad del rendimiento, llegando a desarrollar cuadros psíquicos como el Deficit de Atención por Hiperactividad, la depresión o el síndrome del burnout (quemado).

Teniendo en cuenta que me dedico a la filosofía, he de decir que me está resultado un libro interesante debido a la originalidad en el enfoque sobre un tema, el de la violencia, que solemos siempre atribuir a la imposición de una persona sobre otra, cuando, desde su perspectiva, la auto-explotación pone de manifiesto nuevas formas de control social que, si no analizamos con detenimiento, pasan desapercibidas. 

  • Autor: Byung-Chul
  • Editorial: Herder
¡Oferta!
Topología de la violencia
5 Opiniones
Topología de la violencia
  • Han, Byung-Chul (Author)

Ramón Rodríguez Galán (@Profe_RamonRG), profesor y coordinador TIC del Colegio San Fernando, Sevilla

Ramón Rodríguez Galán

Yo voy a romper una lanza a favor de los cómics, porque los hay brillantes, y muchos de ellos nos pueden ofrecer un rato apasionante de lectura y entretenimiento durante estos duros días de confinamiento, y porque… ¡a mí me encantan! Son varios los que tengo siempre entre manos, pero quiero hablar de uno que estoy releyendo ahora mismo y que es muy recomendable: ‘Beowulf’. Es el gran poema épico de la tradición anglosajona, escrito entre los siglos V y VII, pero viene de muchos años antes: fue un poema de transmisión oral durante siglos; de hecho, se dice que es el poema con el que nace la literatura inglesa. Un cómic de fantasía y mitología completamente fiel al poema original, que narra la historia del reino de Dinamarca, devastado por los ataques de un monstruo que devora a sus habitantes. A él llega Beowulf, quien dice ser un gran guerrero y asegura ser capaz de matar al monstruo. Y hasta aquí puedo contar, el resto es para vosotros. Os aseguro que la historia es magistral y la adaptación al cómic es un auténtico espectáculo. No os dejéis llevar por los guiones repetidos que vemos en tantas pelis, pues esta historia es todo lo contrario a predecible, a pesar de tener más de mil años a sus espaldas, os va a sorprender y os va a enganchar desde el principio. Una magnífica y épica leyenda que os recomiendo leer.

  • Autor: Anónimo
  • Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales
¡Oferta!
Beowulf (Letras Universales)
24 Opiniones
Beowulf (Letras Universales)
  • Romera, Mar (Author)

Cristian Olivé (@xtianolive), profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y autor de ‘Profes Rebeldes’

Cristian Olivé

Durante estas semanas estoy releyendo muchos pasajes del libro ‘Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito: Una guía para padres y maestros de adolescentes’ de Jaume Funes. Me llegan mensajes en estos días de confinamiento de familias que se sienten desbordadas ante una convivencia ya de por sí difícil con adolescentes. Lo cierto es que los docentes también nos sentimos perdidos ante las respuestas que esperan que demos y que desconocemos en una situación así; y los adolescentes se sienten incomprendidos y más enjaulados que nunca. Por eso vale la pena leer y releer siempre a Jaume Funes. El libro propone pautas para entender a los adolescentes y guiarlos; para rehuir los conflictos del día a día y resolverlos desde la reflexión y la serenidad; para gestionar la vida digital y aceptar que es ya una realidad que merece respuestas; para poner límites cuando sean necesarios y evitarlos cuando no nos lleven a ninguna parte; para acompañar a los adolescentes y mostrarles el camino que necesitan para lograr un equilibrio emocional. En definitiva, una lectura muy recomendable para familias de adolescentes y para docentes.

  • Autor: Jaume Funes
  • Editorial: Planeta
¡Oferta!
Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito
16 Opiniones

Nando López, escritor

Nando López, docentes durante la cuarentena

No solo soy un gran admirador de la prosa de Cheever, sino que en este momento en que nos hallamos he encontrado en sus ‘Cuentos’ y en el género del relato un refugio que me permite evadirme de la realidad que nos rodea gracias a su capacidad para captar y abrir, en breves pinceladas, mundos múltiples y diversos. En el caso de Cheever, autor -entre otros textos memorables- de El nadador, inmortalizado en el cine por Burt Lancaster, me fascina su capacidad para situarnos ante un espejo amargo y crítico en el que resulta imposible esquivar la mirada que destina a nuestra forma de ser y de comportarnos, poniendo en jaque nuestras rutinas y revelando las carencias de una sociedad que, ahora mismo, se muestra tan vulnerable como él la dibuja con su prosa. Además, ando trabajando en una futura colección de relatos que, si todo va bien, verá la luz con la editorial Dos Bigotes en 2021 y cuando estoy trabajando en un proyecto me gusta empaparme de los grandes clásicos del género, aprovechando así para releer títulos que me fascinaron cuando los descubrí o profundizando aún más en ellos.

  • Autor: Jonh Cheever
  • Editorial: Random House Mondadori
Cuentos (Contemporánea)
25 Opiniones
Cuentos (Contemporánea)
  • Cheever, John (Author)

Manuel Fernández, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga

Manuel Fernández, docentes durante la cuarentena

En estos días de confinamiento me encuentro releyendo ‘Esfera’, de uno de mis autores favoritos: Michael Crichton. Es una novela tipo thriller que como todas las novelas de Crichton encierra mucho más de reflexión y de análisis del papel y la construcción del conocimiento, así como de la condición humana, de lo que pudiera parecer en un libro de este tipo. He elegido releerlo estos días porque esta novela contiene un fuerte análisis del conocimiento psicológico y de la condición humana con respecto a él. Todo esto en medio de una trama trepidante con científicos de diferentes áreas encerrados en un ambiente hostil ante un problema existencial de la raza humana. Si habéis visto la película, no le hace justicia al libro. Cada vez que lo leo, descubro nuevos pasajes para subrayar.

  • Autor: Michael Crichton
  • Editorial: Plaza & Janés
Esfera
2 Opiniones
Esfera
  • Crichton, Michael (Author)

Rafa Guerrero, director de Darwin Psicólogos y autor del libro ‘Cómo estimular el cerebro del niño’

Rafa Guerrero docentes durante la cuarentena

Desgraciadamente, la situación que estamos viviendo hoy en día con el coronavirus me está dejando poco de tiempo para leer. ‘Cómo aprende el cerebro. Claves para la educación’ es un libro magnífico que leí hace algunos años pero, dado que estoy preparando un nuevo libro sobre el cerebro, quiero volver a leerlo para empaparme bien de todo lo que estas dos autoras nos cuentan en él. Lo recomiendo por los extraordinarios contenidos que comparten, por lo sencillo y ameno que escriben en relación a cómo se desarrolla y aprende el cerebro. Todo un lujo de libro para personas interesadas en el apasionante mundo del cerebro. Especialmente recomendado para madres, padres y maestros. 

  • Autor: Sarah-Jayne Blakemore y Uta Firth
  • Editorial: Booket
¡Oferta!
Cómo aprende el cerebro: Las claves para la educación
24 Opiniones
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Soy de Guatemala y actualmente como coordinador de área académica de una universidad privada. Estoy leyendo: Cerebro y libertad. Editorial: De Bolsillo. El autor: Joaquín Fuster. Un libro interesante que explora las bases neurológicas de nuestra consciencia en asuntos que atañen al dilema de la libertad; aporta y complementa los grandes dilemas filosóficos y éticos que ha implicado esta dimensión de los seres humanos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre