‘Profes rebeldes’: el reto de educar a los jóvenes desde su realidad

¿Puede un docente enseñar Lengua y Literatura recurriendo a algunas de las series que emite Netflix o cantantes como Rosalía? Cristian Olivé, del Colegio Joan Pelegrí de Sants (Barcelona), ha demostrado que sí. Traslada su experiencia a su segundo libro ‘Profes rebeldes: El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes’, disponible a partir de hoy.

0
profes rebeldes

Hoy sale a la venta ‘Profes rebeldes: El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes’ (Penguin Random House Grupo Editorial ), la segunda obra de Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Joan Pelegrí de Sants (Barcelona).   

Con una presencia destacada en redes sociales (donde tiene más de 10.000 seguidores), Olivé ha logrado adaptarse al idioma que utilizan los jóvenes y adolescentes de una manera original en clase. Así, ha llevado a la práctica actividades tan curiosas como trabajar su asignatura a través de algunas series de Netflix o aprovechar los vídeos de YouTube para que su alumnado estudie sintaxis. Incluso ha recurrido a las redes sociales para estudiar ortografía y a la cantante Rosalía para analizar su disco ‘El mal Querer’, un trabajo que critica el ideal romántico y denuncia la violencia machista; sus letras, asimismo, se basan en la novela medieval occitana ‘Flamenca’.

profes rebeldes

Esta metodología educativa tan singular y la experiencia acumulada en estos años han hecho que Olivé vuelque todos sus conocimientos en este nuevo libro. Disponible en formato impreso y también eBook, muestra con ejemplos y consejos prácticos que enseñar Lengua y Literatura a los estudiantes de una manera distinta es posible. “Como profesor de Lengua, no solo debo enseñar gramática, sino también utilizar la gramática para ayudar a mis alumnos a conocerse a ellos mismos y que sean mejores personas”, declara.

El estudiante como protagonista

¿Educamos de acuerdo a los tiempos que vivimos? ¿El sistema educativo ayuda a los jóvenes a crecer con espíritu crítico? Son algunas de las preguntas que Olivé plantea en este libro. Docente de vocación, opina que junto a la ilusión y las ganas es importante la superación y la constancia por parte del profesorado. También despertar en los estudiantes el talento e inquietudes, porque ellos son los protagonistas y hay que proporcionarles un aprendizaje ligado a sus intereses.

Cada uno de los capítulos de la obra proporciona a los docentes un amplio abanico de instrumentos y herramientas novedosas para el aula de Lengua y Literatura. Por ejemplo, explica cómo atraer la atención de los alumnos hacia las lecturas obligatorias; trabajar la novela de Ana Karenina y la cultura de los ‘likes’; o ‘Dorian Gray’ y la obsesión por las apariencias, entre otros ejemplos.

Asimismo, profundiza en otros temas actuales vinculados al sistema educativo como la relación escuela-familia, qué hay que hacer para conectar con el alumno difícil, el acoso escolar o el uso de los móviles en el aula.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre