Scratch se ha convertido en el lenguaje de programación por bloques más usado por el alumnado ya que le permite adentrarse en esta disciplina de manera sencilla y divertida. Sus creadores, el MIT Media Lab de Massachusetts en Estados Unidos, lo recomiendan para edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Pero, ¿qué sucede con los estudiantes de cursos inferiores? Los mismos responsables de Scratch han trabajado en una versión adaptada para aquellos que tienen de 5 a 7 años: se llama ScratchJr, un lenguaje de programación que, al igual que su hermano mayor, facilita el desarrollo de historias y juegos interactivos mientras desarrollan y mejoran habilidades como la resolución de problemas.

ScratchJr se encuentra disponible de manera gratuita en forma de aplicación para dispositivos móviles Android e iOS

Una interfaz más simple

Para adaptar ScratchJr a los estudiantes a los que va dirigida esta app, sus desarrolladores han rediseñado la interfaz del programa, mucho más intuitiva. Esto explica que los bloques (y sus diferentes opciones) se hayan reducido; lo que sí se mantiene es el sistema de colores para identificar cada uno de manera más fácil. Mientras que el bloque Eventos (amarillo) inicia una secuencia de comandos al pulsar la bandera verde situada en la parte superior de la pantalla, el de Apariencia (rosa) se utiliza fundamentalmente para personalizar el tamaño de los personajes u objetos, haciéndolos más grandes o pequeños e, incluso, invisibles. 

Scratchjr

Por su parte, el bloque Movimientos (azul) permite que estos personajes y objetos se desplacen a través de la escena: giros a la derecha o izquierda, saltar, subir, bajar… Con el bloque Sonido (verde) se facilita que los estudiantes añadan a su proyecto su propia voz o cualquier otro sonido que consideren interesante. Finalmente, se encuentran los bloques de Control (naranja) y Finalización (rojo): si el primero facilita (entre otros) que los bloques se ejecuten un número determinado de veces, el segundo se emplea para indicar el final de una secuencia de comandos.

Otras características de interés sobre ScratchJr

Este lenguaje de programación incorpora asimismo un editor de pintura para personalizar los objetos, elementos y personajes que forman parte de los proyectos. Se accede desde el icono ‘Pincel’: así, es posible dibujar distintas formas (líneas, círculos, rectángulos…), aplicar herramientas como Rotación y Duplicar o cambiar los colores, entre otros ejemplos.

Scratchjr

Los docentes tienen a su disposición, a través de la página web de ScratchJr, varios vídeos para sacarle el máximo partido a esta aplicación: desde cómo crear un nuevo proyecto a preparar una secuencia de comandos juntando bloques, pasando por cómo elaborar un proyecto que tenga más de una página. Además, disponen de varias actividades para proponer a los estudiantes e imprimibles de los bloques que se pueden utilizar en el aula para ofrecerles  otros ejercicios y que se vayan familiarizando con ellos.