El pasado 22 de octubre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presentó la iniciativa #AprendeaProgramarCambiaElMundo, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas e implantarla como una asignatura troncal en Primaria y Secundaria en España. Se busca así imitar el ejemplo de Estados Unidos, donde la mitad de las escuelas de educación básica ya la imparten.

Y es que aunque desde hace varios años algunos centros de nuestro país ya la contemplan, actualmente, la introducción tanto de la programación como la robótica o el pensamiento computacional (las conocidas como ciencias de la computación) en las distintas comunidades autónomas es muy desigual. Así lo recogió el informe ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018’, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y elaborado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Ciencias De La Computación

Es el último estudio disponible con este tipo de datos y su objetivo era establecer un punto de partida para realizar una propuesta normativa sobre la introducción de estas habilidades en el currículo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En él ya se detectaba la importancia de estas materias como una de las principales tendencias educativas en todo el mundo. “Un gran ejemplo de este impacto es que la LOMLOE, el Real Decreto de Educación Primaria que está a punto de publicarse, recoge como competencias en el área de Matemáticas y Conocimiento del Medio el pensamiento computacional. La programación y la robótica educativa son el primer eslabón para abrirse paso en el mundo de la Inteligencia Artificial y permiten al alumnado no solo adquirir competencias y habilidades digitales, sino también acceder al mercado laboral digital que demanda la sociedad”, explica Pablo Dúo, maestro de Primaria en el CEIP Juan Morejón de Ceuta.

En este sentido, Elena Gorostiza, portavoz de Code.org (organización sin ánimo de lucro con la que se ha asociado el Ministerio para impulsar estas materias), equipara estas asignaturas con otras como las Matemáticas o la Física: “Ahora, para un niño, saber cómo funcionan las máquinas es igual de necesario que conocer el sistema digestivo. Sin eso, difícilmente va a estar preparado en el futuro para sumarse al mercado laboral”.

Introducción transversal

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Muchos expertos defienden que no es indispensable estudiar robótica, programación o pensamiento computacional a través de una asignatura específica. “Existen múltiples muestras de que cualquier contenido o materia es susceptible de ser trabajado a través del pensamiento lógico y computacional. Los objetivos, en este caso, son favorecer el desarrollo de las habilidades y destrezas del alumnado; mostrar las que ya poseen; y aprender de una forma colaborativa, motivadora y enriquecedora”, comenta Begoña Hernández, ingeniera Informática y profesora de Secundaria. De hecho, propone recurrir a metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la gamificación y el aprendizaje cooperativo para poner en marcha estos proyectos transversales.

Y como alternativa mientras terminan de integrarse en el currículo escolar de una u otra manera, muchos centros educativos siguen apostando por la realización de actividades extraescolares en las que se fomente la adquisición de esas destrezas digitales; lo que en realidad supuso el primer acercamiento a la enseñanza de estas materias en las aulas. “La tecnología avanza a pasos agigantados, por tanto es importante que nuestros alumnos se adentren al mundo de las nuevas tecnologías y adquieran competencias digitales y sociales”, constata Jorge Castillo, coordinador de actividades extraescolares del Colegio Estudiantes, de Madrid.

Ciencias De La Computación En España

Desde el MEFP reconocen que, en la actualidad (sobre todo con la transformación digital vivida durante el último año y medio), es más importante que nunca impulsar las competencias digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo. ¿Y qué habilidades aportan estas materias? Principalmente fomentan el desarrollo de la lógica, ya que el alumnado tiene que buscar una solución a un problema; lo que a su vez estimula la creatividad y ayuda al desarrollo de otras capacidades como el pensamiento analítico.

Esto es un pequeño extracto del reportaje ‘Así se estudian las ciencias de la computación en España’ publicado en el nº 44 de la revista impresa. Para recibir la revista puedes suscribirte como centro o como particular desde nuestra tienda online.

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Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.