Los programadores informáticos se encargan de crear, desarrollar y mantener los sistemas operativos, las páginas web o las aplicaciones que usamos cada día. Para ello emplean lenguajes y entornos de trabajo específicos y muchas de las tareas a las que se enfrentan son bastante complejas; por tanto, las herramientas con inteligencia artificial abren nuevos caminos para simplificarlas, agilizarlas y automatizarlas. Entre otras funciones, ayudan a generar códigos avanzados, detectar errores, traducir a lenguaje informático instrucciones expresadas de forma natural o contribuir a programar con más rapidez. Repasamos las mejores herramientas con IA para desarrolladores.

GitHub Copilot

Herramientas Ia Para Programar

Desarrollada por GitHub y OpenAI (responsable de ChatGPT), es compatible con los lenguajes de programación Python, JavaScript, TypeScript, Ruby y Go. Funciona como un asistente que completa automáticamente fragmentos y secciones repetitivas de código, además de convertir comentarios de código en códigos ejecutables y traducir las instrucciones expresadas en lenguaje natural (inglés) en lenguaje de programación. Ofrece diferentes planes de pago para empresas y desarrolladores y uno gratuito para estudiantes, profesores y mantenedores verificados de proyectos de código abierto.

Amazon Codeguru

Herramientas Ia Para Programar

Gratuita durante 90 días o hasta completar 100.000 líneas de código, esta herramienta es idónea para realizar pruebas de seguridad de aplicaciones. Combina el aprendizaje automático (machine learning) y el razonamiento automatizado para identificar vulnerabilidades en el código; ofrece recomendaciones para corregirlas; y realiza un seguimiento de su estado hasta su cierre. Incluye un generador de perfiles para encontrar las líneas de código más costosas de una aplicación y, así, comprender su comportamiento, detectar y eliminar las ineficiencias del código y mejorar su rendimiento.

Codeium

Herramientas Ia Para Programar

Trabaja con plantillas e infraestructura propias y se adapta a cualquier sistema de software de desarrollo de aplicaciones (IDE). Su objetivo principal es ayudar a programar con más rapidez y eficiencia a través de su función de autocompletado y es compatible con más de 40 lenguajes de programación y 20 editores de código. Es gratuita y cuenta, a su vez, con otras herramientas para mejorar la productividad: sugerencia de palabras clave, funciones y variables o parámetros.

Kodezi

Herramientas Ia Para Programar

Disponible como plataforma web o como extensión para el editor Visual Studio, integra diferentes herramientas para mejorar la escritura de código: corrección automática de errores, optimización del texto para aumentar la calidad del software y traducción a diferentes idiomas. Proporciona, asimismo, explicaciones detalladas para solucionar fallos, por lo que aumenta la comprensión del código por parte de los desarrolladores. Presenta un plan gratuito para estudiantes y dos opciones de pago para programadores expertos y equipos de trabajo.

Ask Cod I

Herramientas Ia Para Programar

Se basa en la IA creada por OpenAI y se accede a través de su web o descargando la extensión para diferentes entornos de trabajo (Visual Studio Code, Sublime Text y JetBrains). Crea un espacio colaborativo gracias a un chat en el que los programadores dan respuestas o sugerencias sobre códigos. Además, es posible organizar los proyectos a través de libros de trabajo con una interfaz sencilla para ver el progreso paso a paso, compartir documentos y generar, explicar o probar códigos. Con limitaciones, su versión gratis es perfecta para principiantes y para familiarizarse con la herramienta.