Velázquez hizo acto de presencia en nuestra clase: por medio de un vídeo retó a los estudiantes a investigar sobre su vida y obra y a compartir lo aprendido con los demás. Aprovechaba para explicar cómo tendrían que hacerlo: partiendo del cuadro ‘Las Meninas’ y a través de un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que trabajarán contenidos de varias áreas como Matemáticas, Lengua, Artística y Valores Sociales y Cívicos.

Toma de contacto

Anuncio

La primera toma de contacto con la obra pictórica les llevó a conocer a cada uno de sus personajes, adentrándose en la biografía para niños de Velázquez, de la cuál realizamos un visual thinking. Mediante estas lecturas trabajamos toda la parte gramatical y ortográfica, así como la comprensión lectora. Para la mejora de la escritura, por otro lado, realizamos historias creativas en las que cada uno de esos personajes se veían envueltos en contextos muy diferentes al cuadro, con lo cual las historias que surgieron fueron muy divertidas y nos reímos mucho al compartirlas.

Para el proyecto se crearon dos marionetas personalizadas muy especiales: Velázquez e Isabel de Velasco, con las que trabajamos el guión teatral. Además, de forma digital y aprendiendo con Genially, los estudiantes aprendieron a insertar información en una imagen interactiva y audio, imagen y texto en una plantilla donde los mismos personajes manifestaban que estaban pensando. Finalmente, ellos mismos añadieron su opinión sobre lo que más les había gustado del proyecto, en esa misma plantilla. 

Para que descubrieran a los protagonistas principales, Velázquez y la Infanta Margarita, aprendimos a presentarlos con pictogramas y con lenguaje de signos gracias a mi compañera Vanesa Gálvez, tutora del aula de F.B.O. 

Matemáticas con Velázquez

Anuncio
Aprendizaje Basado En Proyectos Con “Las Meninas” En Primaria

Las Matemáticas con Velázquez, como así las llamamos, aparecen en este hilo conductor partiendo del plano del Museo del Prado, poniendo en valor estos espacios, que era otro de nuestros objetivos. Trabajamos todo tipo de rectas y ángulos que posteriormente y de una forma competencial, tuvieron que aplicar en una salida al entorno del centro con planos de la zona personificados. 

Realizamos también enunciados de problemas con nuestros protagonistas, con el fin de dar un sentido a los algoritmos que habían trabajado hasta entonces. Y finalmente, nos adentramos en los números romanos con el árbol genealógico de la familia de Felipe IV para hacer el nuestro propio.

Y en Educación Artística colorearon a las meninas, decoraron a la Infanta y realizaron dioramas en cajas de zapatos del cuadro que quedaron muy creativos. Pero quizás la tarea que más les gustó y de la que se sintieron súper orgullosos fue de su menina gigante, con la que hicimos un gran photocall. 

Valoración de lo aprendido

Una vez llevado a cabo todo el proceso, realicé un breakout digital que llegó a través de una misteriosa carta titulada ‘Misterio en palacio’. Con ella y repasando lo aprendido, tenían que ayudar a Velázquez a recuperar todos sus instrumentos de pintura desaparecidos.
El proyecto ‘Una clase con mucho arte’ recibió el reconocimiento a la Mejor Experiencia Innovadora en Infantil y Primaria en SIMO Educación 2022.

Abp Primaria Aprendizaje Basado En Proyectos Con “Las Meninas” En Primaria
Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.