Una de cada seis personas del planeta habla el considerado como el ‘idioma del futuro’ por muchos expertos: el chino, que en los próximos años será una lengua crucial para hacer negocios y relacionarse. Conocer la cultura, la historia y la filosofía del país es otra buena razón para embarcarse en la aventura de aprender chino. Aunque tampoco es sencillo, el chino no es el idioma más complicado de aprender. Memorizar sus símbolos y practicar su escritura puede ser un reto apasionante. Recopilamos algunos recursos con los que será más sencillo y divertido aprenderlo.

Yoyo Chinese

Aplicación para aprender chino Yoyo Chinese.

Cuenta con seis cursos en los que el usuario encontrará pequeños videotutoriales, un plan de estudio guiado y tests al final de cada lección. Además, la web tiene una tabla interactiva para aprender el sistema de transcripción fonética de la escritura china al alfabeto latino mediante un sistema de audios. Con 20.000 millones de lecciones impartidas a más de 400.000 mil estudiantes, es una de las principales plataformas de aprendizaje del idioma. 

Skritter

Aplicación Skritter para aprender chino.

Ayuda a los estudiantes a conocer los caracteres chinos y aprender el orden de los trazos. La aplicación, disponible para iOS y Android, se basa en plantillas que representan los símbolos del alfabeto. Primero, el usuario aprende el significado y el tono de los caracteres; luego, practica ‘dibujándolos’. Al finalizar la tarea, Skritter proporciona feedback con comentarios sobre la manera de ejecutar los trazos. 

The Chairman’s Bao

The Chairman's Bao

Nació en 2015 a partir de una idea de tres amigos que estudiaban chino en una universidad de Reino Unido y se ha convertido en una herramienta muy completa para aprender el idioma. En la actualidad, ‘El Bao del presidente’ es una web y una aplicación móvil donde encontrar clases online y una ‘biblioteca’ que reúne más de 7.000 lecciones. En el blog de la página también se pueden leer entradas sobre la cultura, el estilo de vida o la economía del país. 

Chinese Tones

Lecciones para aprender chino en Chinese Tones.

Diferenciar los tonos es muy complicado en el lenguaje chino. A través de ejercicios prácticos guiados, el alumnado reconocerá las diferencias de sonido entre ellos. Las actividades se centran en las iniciales o las combinaciones de tonos de dos caracteres, entre otras. Primero, la lección proporciona información básica; luego, involucra a los usuarios con ejercicios prácticos. Los estudiantes escuchan a un hablante nativo pronunciar las palabras y, después, repiten la palabra. 

Ankiweb

Ankiweb

Las flashcards son una manera eficaz de memorizar cualquier cosa, incluso palabras en chino. Con estos ‘tests’ de recuerdo activo los usuarios aprenden caracteres o pequeñas frases nuevas cada día. Anki centra su método de estudio en estas tarjetas que son accesibles mediante la descarga de un programa para el ordenador o la aplicación móvil. En su web el estudiante también encontrará todas las instrucciones para añadir, modificar, eliminar, compartir o suprimir las flashcards.

Chineasy 

Ejemplos de tarjetas para aprender chino en Chineasy.

La escritora ShaoLan está detrás de este método intuitivo que se basa en sencillas ilustraciones para fijar los conceptos y las palabras básicas. La forma de aprendizaje, inicialmente pensada para los hijos de la creadora, se basa en la idea de ‘construir bloques’. Chineasy divide los caracteres en sus diferentes componentes, transformando cada uno en una divertida ilustración. Además de una aplicación, entre otros productos, el proyecto cuenta con libros y juegos de cartas para niños.

Chinese Converter

Chinese converter para aprender frases en chino.

Más que un simple traductor, esta página aglutina múltiples herramientas para aprender el lenguaje. Por ejemplo, en la actividad ‘Mezclar oraciones chinas’ el estudiante debe poner en el orden correcto las palabras para que una frase tenga sentido. Para aprender los miembros de la familia, la herramienta ‘Relaciones Familiares Chinas’ enseña al usuario a conocer el vínculo entre los miembros de su propia casa. Chinese Converter incluye también una tabla periódica china para descubrir los elementos y un buscador de antónimos, entre otros muchos recursos. 

HelloChinese

Aplicación HelloChinese para móvil.

Especialmente indicada para principiantes, la app ayuda a practicar la pronunciación gracias a su sistema de reconocimiento de voz. El estudiante también puede aprender pinyin, el orden de los trazos de los caracteres, una amplia gama de vocabulario y gramática de forma interactiva. Además, proporciona explicaciones teóricas sobre los caracteres chinos.