Ideas para evaluar las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional

Esta selección facilita que los docentes midan las habilidades de programación, resolución de problemas y lógica de sus estudiantes, abarcando todos los niveles educativos.

Evaluar El Pensamiento Computacional

“El pensamiento computacional es mucho más que robótica o programación: es la habilidad de aprender a pensar como las máquinas, descomponer los problemas en otros más pequeños y, en definitiva, resolver los que puedan surgir en la vida real”,  explica la docente Leticia Ahumada. Pero, ¿cuánto saben los estudiantes sobre esa disciplina?, ¿en qué aspectos relacionados con los algoritmos o la toma de decisiones necesitan mejorar? Para dar respuesta a estas y otras preguntas hemos recopilado la siguiente selección de ideas que ayudan a evaluar sus destrezas. 

Evaluación a edades tempranas

El estudio ‘Conceptos computacionales y su evaluación en estudiantes preescolares’ advierte de la importancia de medir las habilidades esenciales para la resolución de problemas en el alumnado de entre 5 y 6 años; también cómo es la organización de los pasos o secuencias que siguen, la repetición de acciones (bucles) y la toma de decisiones. La clave está en diseñar actividades ajustadas al nivel de desarrollo de los estudiantes: un ejemplo es la prueba Beginners Computational Thinking test Short-Form (BCTt-SF), disponible en la plataforma Shiny. Esta herramienta permite a los docentes evaluar de manera rápida y eficiente las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los estudiantes, además de recoger y analizar los resultados de forma automática.

Estrategias para la evaluación del pensamiento computacional

Según un artículo de Karen Brennan y Mitchel Resnick publicado en la página web de Code INTEF, existen tres enfoques para evaluar el pensamiento computacional en los estudiantes que usan Scratch. El primero de ellos es el ‘Análisis del Portfolio de Proyectos’, en el que se evalúan los trabajos finales guardados en el perfil del estudiante para analizar los bloques de programación que han elaborado.

Otra opción son las ‘Entrevistas Basadas en Artefactos’, que consiste en que el alumnado selecciona proyectos en los cuales ha trabajado para abordarlos en detalle en el aula; de este modo, el docente revisa el proceso de creación y comprueba si lo han entendido. Por último se encuentra el llamado ‘Diseño de Escenarios’, donde se formulan preguntas sobre el funcionamiento y mejoras de los proyectos para evaluar el proceso y el desarrollo competencial a lo largo del curso.

Evaluación del pensamiento computacional

YouTube video

En este vídeo publicado por el INTEF se presentan las herramientas y las técnicas para el aprendizaje y la evaluación del pensamiento computacional en Infantil y en Primaria. Un ejemplo son los juegos que permiten a los estudiantes aprender y aplicar conceptos clave de forma interactiva, además de ofrecer datos sobre su progreso. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de que las evaluaciones sean a lo largo del curso y no solo al final, subrayando la necesidad de que los problemas y las actividades planteadas sean relevantes para el aula y el día a día de los estudiantes. 

Métodos desconectados o ‘unplugged’

Las actividades desenchufadas o actividades ‘unplugged’ son útiles para la evaluación del pensamiento computacional, ya que se centran en los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas, midiendo habilidades de razonamiento lógico y pensamiento crítico. Así, actividades como la resolución de laberintos o la construcción de torres siguiendo unas instrucciones específicas permiten al profesorado comprobar si los estudiantes saben lo que es un patrón o un algoritmo sin que se vean limitados por la tecnología.

Crea rúbricas de evaluación 

Evaluar Pensamiento Computacional

Las rúbricas son documentos, guías o tablas que ayudan a revisar el aprendizaje del alumnado mediante criterios específicos, facilitando a los docentes calificar de manera objetiva y a los estudiantes conocer sus propios errores. Son útiles para evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes materias y disciplinas como el pensamiento computacional al añadir, por ejemplo, pruebas de reconocimiento de patrones, creación de algoritmos o descomposición de problemas. En este artículo proponemos varias aplicaciones y páginas web que facilitan el diseño y la descarga de estas herramientas de evaluación.

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