Las perífrasis verbales son construcciones gramaticales formadas por dos o más verbos que al unirse ‘funcionan’ como uno solo: en concreto, esta estructura está formada por un verbo auxiliar (por ejemplo estar, haber, poder…) que se emplea para construir la perífrasis y otro principal que se usa a través de una forma verbal no personal (infinitivo, gerundio o participio). Así, la construcción se utiliza (entre otros) para indicar probabilidad, obligación, expresar una acción que se encuentra en desarrollo o dos que se producen a la vez, señalar acontecimientos futuros… Para que el alumnado las identifique y aplique correctamente seleccionamos los siguientes recursos.

Ejercicios con soluciones

Anuncio

Esta ficha de trabajo propone tres tipos de ejercicios. El primero es una actividad de  verdadero o falso en la que los estudiantes deben indicar si los enunciados que se muestran son correctos: pone así a prueba sus conocimientos a la hora de formar esta estructura, la función que tiene el verbo principal y auxiliar… Mientras, en el segundo ejercicio tienen que identificar si las palabras resaltadas en las oraciones que se indican son perífrasis verbales o no. En el último, además de identificar y subrayar la perífrasis que aparecen, hay que completar una tabla indicando la clase, el valor y la perífrasis en cada caso.

Ejercicios. Perífrasis Verbales

Juegos perífrasis verbal

Anuncio

Se sugieren varios modos de juego. Por ejemplo, en el ‘cuestionario’ se debe seleccionar la respuesta correcta entre las tres opciones propuestas (hay un marcador que recoge el tiempo que tarda en completarse). También está el juego de la ruleta giratoria donde una ruleta gira y selecciona frases que deben completarse con la estructura que corresponda. Además, hay un concurso de preguntas en el que el alumnado suma puntos siempre que acierte la respuesta correcta. 

Juegos Perífrasis Verbales

Ejercicios de perífrasis verbales

La primera parte incluye una introducción que explica esta estructura gramatical para luego dar paso a los ejercicios. Incluye 20 oraciones en las que hay que identificar las perífrasis que aparecen y clasificarlas según su tipología (incoativas, ingresivas, durativas, terminativas, reiterativas, de probabilidad o perfectivas). 

Ejercicios.

Vídeo didáctico

Muestra los diferentes tipos de perífrasis verbales que existen, proporcionando trucos para reconocerlas cuándo se utilizan al hablar. Además, presenta varios ejemplos para aprender su uso en contextos diferentes y al final hay un Kahoot pone a prueba el conocimiento del alumnado.

YouTube video

Oraciones para identificar y clasificar perífrasis verbales

Los estudiantes deben reconocer varias estructuras y determinar a qué tipo de perífrasis verbal corresponde cada una. Esta parte práctica se complementa con otra teórica que proporciona contenido para que repasen los estudiantes (definición, estructura y clasificación que incluye una tabla) y varios ejemplos prácticos para que les sea más fácil entenderlas.

20 Frases
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales